Cofradías, Ermitas y Cabildos

Pastrana

Ver texto con notas

 

Ermita de Santa María Leocadia
 

1510

En 1510, sólo tenemos información de que los hospitales y ermitas estaban mal reparadas, especialmente la de Santa María de Leocadía. [219]

 

Ermita de San Miguel
 

1510

La ermita de San Miguel también se encontraba muy deteriorada. Como por entonces se estaban construyendo otras ermitas nuevas, los visitadores mandaron que se mantuviesen en buen estado las antiguas, a cargo de los bienes de propios del concejo de Pastrana[219].

 

Ermitas de Pastrana
 

1510

Los visitadores fueron informados que ese año se había iniciado la construcción de otras dos nuevas ermitas. [219]

 

Cabildo de San Salvador
 

1541

Los visitadores revisaron las cuentas al cabildo de San Salvador de Heruelas, la última de las que se habían tomado era a su mayordomo Juan Martínez Beato, sin encontrar defecto alguno[220].

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Concepción
 

1541

El cabildo de la Concepción se encargaba de que se oficiasen misas todos los miércoles por las ánimas del Purgatorio. En la última cuenta tomada, hasta 12 de dieicmbre de 1540, habían sido sus mayordomos Miguel Sánchez de la Fuente el Viejo y Martín Sánchez Vallestero. Los visitadores ordenaron que sus bienes se asentaran en un inventario, pues no existía[221].

 

Cabildo de San Lucas
 

1541

Se revisaron las cuentas del cabildo de San Lucas, tomadas a sus último mayordomo Jerónimo Torrontero [222].

 

Cabildo de San Sebastián
 

1541

Martín Polo y Juan López el mozo, hijo de Juan López de Francisco López habían sido sus mayordomos hasta enero de 1541. El cabildo de San Sebastián carecía de otros bienes que las aportaciones de sus cofrades. [223]

 

Cabildo de San Nicolás
 

1541

Los vistadores revisaron los libros del cabildo de San Nicolás, cuyos mayordomos hasta diciembre de 1540 habían sido Antón González y Juan de Buenguchillo, recomendándose, como en los demás visitados, que se cumplieran fielmente las obligaciones de su regla y el asiento de ingresos y gastos en su libro de cuentas. [224]

 

Cabildo de San Cosme y San Damián
 

1541

El cabildo de "Señor San Cosme y San Damián", había rendido sus últimas cuentas en octubre de 1540, siendo mayordomos Antonio González y Açiro Sánchez de Yllana [225].

 

Cabildo y hospital de Todos los Santos
 

1541

Siguiendo las órdenes de la visita efectuada en 1534, el cabildo de Todos los Santos, había gastado mucho dinero, más de treinta mil maravedíes, en el aderezo del hospital de Santiago de Pastrana, según las cuentas tomadas a sus mayordomos, Miguel de Copa y Francisco Maestro. Gran parte de ese dinero se había obtenido vendiendo otra casa de hospital que tenían a un tal comendador Parras, por 25.000 maravedíes, incluyendo la madera y teja[226].

 

Cabildo del Corpus Christi
 

1541

El cabildo del Corpus Christi apenas tenía actividad, pues desde 1537, cuando sus últimas cuentas se tomaron a los mayordomos Miguel Sáchez de Fuentelencina y Francisco Medel, no se habían hecho gastos y por ello los visitadores no vieron asiento alguno en su libro[228].