Propiedades y establecimientos concejiles

El hospital

Ver texto sin notas

 
 


1534

Albares

El hospital necesitaba importantes reformas que fueron detalladas por los visitadores. Había que reparar sus paredes , la cocina, y "doblar" la casa, haciéndole dos cámaras sobre las habitaciones que ya existían. El corral necesitaba cerrarse y dividirse, una parte para la hospitalera que atendía a los alojados, y otra para que éstos pudieran salir. De una sola cama que tenía debería aumentarse a tres, reservando una de ella para clérigos. Para efectuar todo esto se disponía de 4.570 maravedíes que se entregaron a Juan de Fernán Sánchez, procedentes de donaciones de los vecinos para sostener el hospital, cuyas cuentas a Pedro de Carcés, escribano público, que los había recibido,y se ordenó mantener un libro con el detalle de todo el dinero que se aplicaba al hospital [39].


[39] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 249 v- 250 r; 268r-v.

 

Los conflictos con la diócesis de Toledo
 


1534

Albares

También se prohibía a los vasallos de Calatrava que en la firma de contratos y escrituras renunciasen expresamente a sus propios fueros y se obligaban con clérigos y se sometían a la jurisdicción eclesiástica, siguiéndose con ello vejaciones, molestias y excomuniones. Se ordenó que los alcaldes de los pueblos de la Orden, conociendo tales casos, procedieran de oficio contra tales renuncias, pues no sólo iban en perjuicio de las personas que disfrutaban de la jurisdicción exenta de la Orden, sino en contra de los privilegios de Calatrava[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 5, f. 253 v.

 
 


1534

Albares

En la toma de posesión de los cargos tras la elección anual, verificada el día de San Miguel, se procedía a tomar las cuentas y a transmitir los oficios, normalmente con una comida que debía ser moderada. En Albares, los visitadores autorizaron la petición de aumentar el gasto de 400 maravedíes a 600, habida cuenta de que se reunían 24 personas, contando los entrantes y los salientes[1].


A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 5, f. 245r.

 
 


1534

Albares

La relación de bienes de propios de Albares era bastante reducida[175]: - un molino de aceite con todos sus aparejos - una casa de ayuntamiento con la carnicería debajo - una casa de audiencia, pero la cámara sobre ella no era del concejo - un tierra en Valdelamocha, de 5 fanegas, cambiada por un prado que estaba junto al molino - otra tierra en el Hoyo Hanos, de 5 fanegas de trigo en sembradura - un caldero grande de alambre (cobre o bronce) para cocer las caridades - catorce pies de olivas en "el entrueda" - una arca grande donde está el privilegio sómo se hizo villa Albares, y otras escrituras menudas - un marco de dos libras y un peso de hierro de balanzas - una vara de hierro de medir, y libra y media libra, y cuatro onzas y media arroba, todo de hierro


[175] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 5, f.256 r.

 
 


1575

Albares

En las Relaciones Topográficas se explica que esta ermita era uno de los edificios más antiguos de la localidad. La tradición decía que había sido de la orden de los Templarios, en el solar donde primitivamente se asentó el pueblo, que se abandonó por ser sombrío e inadecuado, y donde todavía quedaban algunas ruinas [1].


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 296 y 300.

 
 


1576

Albares

Las Relaciones Topográficas señalan que Albares carecía de aceñas por su lejanía corrientes de agua caudalosas, y sus vecinos iban a moler a los molinos del Verdugo, en el Tajo, que eran de la princesa de Éboli, y también al Tajuña, a los molinos de Querencia, del Marqués de Mondéjar.con lo cual los molinos de aceite que existían en la localidad debían ser de sangre, esto es, movidos por mulas o bueyes[1].


[1] Pérez Villamil, M.: Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español", XLVII, 1915, pp. 294 y 298

 
 


1576

Albares

En la respuesta a las Relaciones Topográficas se señalaba la falta de agua dulce que aquejaba a los pobladores de Albares, que debían acudir hasta el Tajo para acarrearla[1].


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 294.

 
 


1576

Albares

Las Relaciones Topográficas la mencionan entre las ermitas de la localidad, cuyo patrono era el concejo[1] .


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 294

 
 


1576

Albares

Las Relaciones Topográficas confirman la existencia de un hospital, cuyo patrono era el concejo, y que había recibido quince años atrás una renta legada por un clérigo natural de la localidad, consistente en un censo de 15.000 mrs. de principal[1].


[1] Pérez Villamil, M.: Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara, con aumentos y notas de..., tomo VI, en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 301. La noticia la recoge SANZ SERRULLA, Javier: Los antiguos hospitales de la provincia de Guadalajara, Madrid: Casa de Guadalajara en Madrid, 1998, p. 60.

 
 


1576

Albares

La ermita de San Cristóbal se menciona en las Relaciones Topográficas, como una de las cuatro que había en 1576[1].


[1]Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 296 y 300. JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, la menciona entre las ermitas desaparecidas, p. 19.

 
 


2000

Albares

Se mantienen cuatro paredes con mampostería y revoco de yeso, en un lugar elevado, muy cerca del casco urbano, desde allí se ofrece una buena perspectiva de las casa de Albares y del cerro de San Cristobal. en cuya cima permanecen las cruces del calvario mencionado en la relación topográfica de 1575 [1].


[1] HERRERA CASADO, A.: Crónica y guía de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1981, p. 74. JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, la menciona entre las ermitas desaparecidas, p. 19.

 
 


2000

Albares

Esta ermita se conserva hoy en día, y es accesible desde Albares tomando desde las casas del pueblo un camino situado junto a la ermita de San Antonio. [1]


[1] JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997 p. 19.

 
 


2000

Albares

Vista general de Albares.

 
 


2000

Albares

Estado actual de la Fuente Valoria.

 
 


2000

Albares

El pretil de la plaza, conocido popularmente como el "adalve" (adarve) sigue siendo muy necesario en la actualidad para proteger de las caidas por el gran desnivel existente.

 
 


2000

Albares

Plaza e iglesia parroquial de San Esteban.


.

 
 


2000

Albares

Ayuntamiento actual en la plaza.

 
     
...leer el texto anterior