Escariche

Ver texto con notas

 

 

1491
guardas

En el año 1491, se daban casos de hurto en los huertos que estaban plantados, por parte de los que tenían los suyos sin plantar. "Soy informado que algunos que avíen huertos los tienen desçercados como dicho es, e no los labran ni plantan, y cuando quieren o pueden, de noche o de día, a hurto, syn licençia, entran en los huertos de los otros que los tienen cercados y plantados, y toman de aquello sin licençia de sus dueños, y asy en tal manera se atreven a tomar y levar de las bodegas del vino de los otros sin su licençia, lo qual es en menospreçio de la justiçia, por que de parte de sus Altesas mando a los regidores, que cada que lo tal acaesçiere, fagan pesquisa e se ynformen e fagan rrasón e dar quenta al governador e a la justiçia para que lo mande punir e castigar, que los tales delitos no auían de pasar sin punyçión e castigo, que otra manera serían ciento; los dichos rregidores que sy la ta tal pesquisa dexaren de faser, pagarán los daños que en tal caso fallaren fechas."[47]

 

 

1491
propios

Los bienes propios del concejo eran muy escasos [160]. - Un horno de poya - El almotacenazgo

 

 

1491
plaza pública

La plaza era angosta, se necesitaba ensancharla e igualarla tomándose algunos corrales de los vecinos a cambio de otros solares, y se recomendaba que se hiciera porticada: "y dende adelante, que se syga el portal sobre pies, segund que está començado, de todos los otros veçinos que tienen casas a par dél, e aquel dicho portal que agora está fecho e los otros que adelante se fisieren estén desocupados e linpios para las gentes e veçinos que quisyeren estar debaxo dellos" [160].

 

 

1499
Yebra, Escariche ganado

Tanto en Yebra[27] como en Escariche[28] ante las quejas de que los cerdos y otras "alimañas" entraban en los huertos y hazas cercanas a la población, se ordenó que se cercasen convenientemente con tapias, valladares o tapias para evitar el paso al ganado.

 

 

1499
audiencia

Al no existir audiencia, debido a que no había tenido jurisdicción propia hasta poco tiempo antes, los visitadores señalaron como sede provisional para las reuniones del concejo "debaxo de los portales de Alonso de Mesa, veçino de la dicha villa, a la esquina debaxo dellos, a la parte de la yglesya, e se hagan allí sus buenos poyos enlusidos en el altura que sea sufiçiente en que se syenten los alcaldes a juzgar"[1].

 

 

1499
hornos

El horno, que era un monopolio de la mesa maestral de Calatrava, tenía necesidad de sustituir unos postes de yeso, poner unos buenos poyos y un par de tableros[129].

 

 

1499
carnicería

Como no disponían de carnicería, los visitadores ordenaron que se levantase en un solar de los herederos de un vecino llamado Lope, junto a las casas de Pedro Díaz de Alonso Díaz, compensándoles con suelo propio del concejo mejorado en cantidad[127].

 

 

1499
calles

Los visitadores observaron que algunos vecinos habían invadido las calles públicas con construcciones ilegales, especialmente en una calle por donde circulaba el arroyo que regaba huertos y cañamares, y en otra por donde pasaban antes libremente los vecinos. Todo ello debería remediarse, además de recordarse la prohibición general de arrojar estiércol y poner a granar los cáñamos en la calle[6].

 

 

1510
montes

Pero si los vecinos hacían carbón, habría de ser pagando al concejo por la licencia de explotación y no de manera libre, como al parecer se había autorizado en una parte del monte: "Otrosí, porque fallamos que al tienpo que se dio licencia para faser el caruón a los del colegio de Alcalá, al tienpo que se ovo de faser, auía personas que hiziesen por veynte rreales, e los ofiçiales del dicho conçejo no lo hizieron, antes dieron a ciertos vezinos de la villa çierta parte del monte, para que fiziesen caruón para sy mismos, de lo qual el dicho conçejo recibe agrauio, por tanto mandamos que no se les dé el dicho monte para faser el dicho carvón, saluo que se les pague los dichos veynte reales, lo qual mandamos que fagáys e cunpláys los ofiçiales que agora soys, so pena de dos mill marauedís para las obras públicasde la dicha villa" [18].

 

 

1510

Aparte del escribano público, cada villa disponía de un "escribano del secreto del concejo", encargado en exclusiva de responder a los asuntos concejiles, al modo de los actuales secretarios de los municipios. En 1510 se ordenó que su salario no fuera más que de 400 maravedíes al año, pues al parecer se venía pagando más cantidad al que ejercía el oficio en Escariche[1].

 

 

1510
guardas

Los visitadores comprobaron un caso de un claro "abuso de autoridad" por parte de Pedro de Pastrana, alcalde de la villa en 1509, quien, amparándose en su cargo había quebrantado las reglas establecidas en las ordenanzas, atravesando con sus ganados por los cotos y vedados, había mandado destituir a Antón García, guarda de la villa, le quitó del oficio y le deshonró por haberse interpuesto en su pillaje, expulsando también a otro guarda. Sus mozos había sacado leña de la dehesa vedada incluso sin respetar los días de fiesta para hacer tales fechorías. Por lo cual, los visitadores le ordenaron que pagase las por las infracciones cometidas, que no se ejecutaron en razón de haber sido alcalde, multándole con 340 maravedíes. [49]

 

 

1510
Fuentenovilla, Escariche, Illana propios

Con cargo a la renta que producían los bienes de propios algunas localidades pagaban otros impuestos, como el encabezamiento de alcabalas. Este es el caso de Fuentenovilla y Escariche en 1510, donde los visitadores observaron además que estaba pendiente de pago el terrazgo que cobraba la mesa maestral de Calatrava, así como que muchos vecinos no pechaban por sus propiedades, al haberlas comprado, y no estar en el padrón. Se ordenó realizar un nuevo registro de fincas para solucionarlo. Por otra parte, determinadas tierras, como eran las denominadas de la iglesia de San Blas, estaban mal delimitadas y se ordenó deslindarlas. Además, podría romperse el prado que tenía el concejo y convertirlo en pegujal, o labrantío de pequeño tamaño, del que se podría sacar el importe del terrazgo que no se estaba pagando a la mesa maestral. Los visitadores también censuraron que se estuviera abonando el salario del barbero con cargo a los propios, o como en Illana, que se abonaban excesivas gallinas como presentes que no estaban autorizadas[51].

 

 

1510
montes

Pese a un privilegio que regulaba la defensa de los montes de Escariche, los del Masegar y Monte Llano se encontraban muy deteriorardos debido a las talas excesivas para obtener carbón, lo que obligó a los visitadores a prohibir esta práctica, exceptuando un contrato que el ayuntamiento debería cumplir para suministrar a un colegio de Alcalá: "Fuimos informados y por nuestros ojos vimos, que los montes de la villa están destruydos, a causa de hacerse en cada año mucho carvón, espeçialmente en la Dehesa del Masegar e del Monte Llano, por tanto, mandamos que de aquí adelante, se guarden los montes e que no se faga en ellos carvón y al que lo fiziere, se ejecute en él la pena conforme al privillejo que sobre ello la villa tiene, la qual dicha pena mandamos que se execute sin fazer suelta alguna, so pena que los ofiçiales que lo saltaren, lo paguen de sus propios bienes, e porque este año tenéys vendido cierto caruón a los del collegio de Alcalá de Henares, e que podrá faltar para cumplir con ellos veynte fanegas más o menos, mandamos que las podáis faser, para cumplir con los del dicho colegio ..." [48].

 

 

1510
audiencia, cámara de ayuntamiento

La audiencia con su cámara de ayuntamiento, ordenada construir en la visita precedente, estaba casi terminada, faltándole sólo enlucirla de yeso "e pintar en la parede frontera la ymajen de Nuestra Señora y faser un par de ventanas con sus puertas y rretejar el tejado e asý hecho pongáys en ella el arca de vuestras escripturas e no consintáys echar pan en ella en ninguna manera, so pena de cada de mill marauedís para las hobras públicas del dicho conçejo". Además de pintar las armas reales y las de Calatrava, los visitadores indicaron que en la entrada de la audiencia también había que colocar una red de madera de pared a pared, con puertas y cerradura, para evitar usos indebidos diferentes a las vistas de los pleitos. Como en otras localidades, no se multó a las autoridades locales por no haber concluido esta obra, debido a la esterilidad de los años [1].

 

 

1510
carnicería

Situada junto a la audiencia, en aquella visita se comprobó que todavía estaba a medio construir. Debería cubrirse con un buen tejado y mantenerse cerrada conpuertas de madera, para proteger el tajón, las pesas y todos los instrumentos que el carnicero utilizaba para cortar la carne. También se ordenó cerrar un solar contiguo para utilizarlo como corral para los bueyes y otras reses[1].

 

 

1510
hornos

Se mandó cerrar una ventana que había sobre la puerta, colocar el tablero sobre dos postecillos de yeso, reparar con cal y arena el hastial de uno de los hornos[129].

 

 

1510
pilones, fuentes y lavaderos

Los visitadores recordaron mejorar el pilón del agua dulce, conforme ordenó el gobernador de Zorita frey Gonzalo de Arroyo [233].

 

 

1510
plaza pública

En la plaza los visitadores observaron que se había formado un "barranco", que perjudicaba especialmente a dos vecinos que tenían casas junto a él, Pedro Maestre y Alonso de Mesa, aunque los referidos aprovechaban la situación para servirse de él como muladar. En consecuencia se ordenó eliminar la basura, rellenar el socavón e igualar el suelo de la plaza[160].

 

 

1510
diputados

Los visitadores observaron que se había olvidado la costumbre de elegir diputados "para que viesen las cosas del pueblo", lo que perjudicaba la gestión del concejo. Por ello se ordenó que fuesen diputados Pedro Martínez de Alvares y Pedro Fernández Maestre, que "salieron de las suertes", esto es, que dicho cometido fue sorteado entre los oficiales del concejo, y así debería continuarse en el futuro[1].

 

 

1510
guardas

Los problemas sobre deslindes de fincas, establecimientos de las regueras y los caminos de acceso y la permanente recomendación de que se cercasen los huertos para evitar los daños que producía el ganado en los cultivos aparecen de nuevo en la visita efectuada en 1510 [47]

 

 

1518
calles

Algunos vecinos solían colocar las "cortes" o corralizas para sus puercos en medio de la vía pública, como se describe en Escariche: "Hallamos en la calle del barrio de abajo una corte de puercos que es de Miguel Garçía y Juan Garçía de la Fuente, que tiene la puerta della hacia la dicha calle, y queriendo proveer para quitar el perjuizio e fealdad dello, de parte de su Alteza e Horden, os mandamos a los dichos Miguel Garçía y Juan Garçía, cuyas son las dichas cortes, que dentro de ocho días primeros syguientes cierren las puertas que salen azia la calle y las manden por de dentro de sus casas, so pena de cada quinientos maravedís para obras públicas de la dicha villa, y demás desto, que los ofiçiales della, pasado el dicho término, las fagan e manden derrocar a costa de los suso dichos, so las mismas penas aplicadas como dicho es" .[6]

 

 

1518
audiencia, cámara de ayuntamiento

Ni la audiencia ni la cámara de ayuntamiento habían recibido las modificacioines ordenadas enla visita anterior, además de que en el momento de la visita necesitaban arreglos adicionales en el suelo y en los poyos donde se sentaban los oficiales a discutir. También había desperfectos en la audiencia, y todo ello se mandó solucioner en el año de mandato de los oficiales del concejo, y si no se acabase, en el mandato de quienes les sucedieran [1].

 

 

1518
carnicería

Las obras ordenadas enla visita anterior se habían realizado parcialmente. En el mismo edificio que la audiencia y la cámara de ayuntamiento, en la carnicería se preveía ampliar una parte, y encima colocar una cámara para granero. Se ordenó cercar un solar contiguo para emplearlo como corral para las reses[1].

 

 

1518
hornos

En un estado aceptable, el horno sólo tenía necesidad de repararle los poyos y retejar su techumbre[129].

 

 

1518
plaza pública

El barranco de la plaza seguía abierto. Los vistadores insistieron en su arreglo, remitiendo además este asunto al gobernador de la provincia, frey Gonzalo de Arroyo, para que vigilase el cumplimiento de esta orden ya reiterativa[160].

 
     
continuar leyendo el texto...