Borox
Ermita de San Sebastián

Ver texto con notas

 

 

1569

En la averiguación de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián. Los visitadores fueron informados que dicha ermita no poseía ni rentas ni propios, y que era la gente del pueblo quién se ocupaba del mantenimiento y reconstrucción del santuario[250].

 
 

1573

La ermita de San Sebastián estaba fuera de la villa, en la vega, a cargo de los cofrades del santo. El día de San Felipe y Santiago (1 de mayo) se cumplia el voto de las "ledanías", participando la mayor parte del pueblo en la procesión. Al ser excesivamente pequeña y su puerta estrecha, no podían entrar todos los vecinos y algunos se quedaban sin escuchar la misa. Como solución los visitadores ordenaron que se abriera otra puerta, o una ventana grande "con su reja de madera" para que a través de ella, todo el pueblo pudiera seguir los oficios[124] .

 
 

1577

Se había efectuado algunas de las obras pedidas en la visita previa, especialmente la colocación de puertas recias, aunque faltaba echar un suelo de yeso en su interior. Tenía una imagen dorada "de bulto" de San Sebastián, en su tabernáculo, sobre el altar, y la devoción que le profesaban los vecinos era muy grande[124] .

 
 

2000

Ruinas de un edificio en Valdelavar que posiblemente correspondan a la ermita de San Sebastián.

 
     
Volver al legado de Borox