Hontoba
Los ayuntamientos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1534

La cámara del ayuntamiento estaba recibiendo daño porque las casas consistoriales se situaban muy cerca de una acequia, que iba socavando sus cimientos. Se ordenó requerir a los dueños de los huertos para que desviaran el curso del agua, apartándolo del edificio[65].

 
 

1552

La cámara de ayuntamiento, como el resto del edificio municipal estaba recién hecha, y tenía tres ventanas que iluminaban la sala, dotada de unos poyos a la redonda, para que se sentaran allí los alcaldes, regidores y oficiales, a debatir sobre el gobierno del pueblo. Aunque se consideró "muy buena pieça", los visitadores no dudaron en recomendar su embellecimiento, de esta forma: "porque el enmaderamiento alto de la dicha cámara es de madera tosca, y está feo para en la parte que es, se haga vn çaquiçamí de tablas açepilladas con sus çintas por las juntas, clavadas en las tirantes que están en lo alto de la dicha cámara, o se pongan vnos quarterones açepillados con sus tablas ençima como mejor os paresçiere, por manera que se escuse la dicha fealdad..."[11].

 
 

1556

En la cámara de ayuntamiento tampoco se habían iniciado las mejoras en su artesonado, aunque sí se habían comprado unas aldabillas de hierro para las ventanas, que como no estaban todavía colocadas, se mandó ponerlas en su destino[11].

 
 

1577

La cámara de ayuntamiento se calificó como "buena pieça" por los visitadores, que encontraron una imagen del Ecce Homo para las oraciones previas a las reuniones del concejo. También había un cajón con dos apartados, para guardar el libro de las reuniones del concejo y que el escribano lo utilizase como mesa. Se ordenó colocar escaños para los oficiales, y que no se sentaran enlos poyos. También se ordenó cubrir con un artesonado o zaquizamí el techo de la cámara, con tablas cepilladas o con cuarterones, para no dejar el techo a teja vana como estaba[11].

 
 

1589

La imagen del Ecce Homo presidía la cámara de ayuntamiento, que tenia poyos de yeso alrededor, y una mesa con dos cajones y sus llaves para el escribano, pero no se había puesto un escaño de madera para los alcaldes, incurréndose en pena por incumplimiento de 500 maravedíes. El zaquizamí sobre el techo seguía sin poner, y se recordó instalarlo cuando hubira posibilidad. Se visitó también la habitación que tenía una chimenea, sin encontrar desperfectos[11].

 
 

2000

Vista del Ayuntamiento actual. Tanto el ayuntamiento como la torre del reloj datan de la primera mitad del siglo XVII.

 
     
Volver al legado de Hontoba