Moratilla
Los ayuntamientos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1534

Situada sobre la audiencia, la cámara destinada a las reuniones del concejo se encontraba en un perfecto estado, incluso con la imagen de la Virgen que los visitadores solían echar en falta en otros pueblos. Sin embargo, ésta les pareció pequeña y pidieron que se colocase otra mayor[132].

 
 

1577

La cámara del ayuntamiento estaba bien conservada, y tenía un Ecce Homo para las oraciones previas a las reuniones ordinarias del concejo, que se hacían los sábados. También se habían pintado los escudos real y de la Orden, y había una mesa para el escribano, conforme se ordenó en la visita previa, en 1573. Ahora se indica que habría que pone un escaño para que en él se sentaran los oficiales durante las reuniones . Junto a esta cámara había un cuarto para guardar el trigo de las maquilas, y otras dos piezas, una con una chimenea y otra en la que se solía guardar el trigo del alfolí, hasta que se construyó uno nuevo poco tiempo antes. Se encontraban en perfecto estado[132].

 
 

1589

Se mantenía en su interior el Ecce Homo y un cristo para las oracionies, además de las armas reales y las de la Orden. Se reunían los sábados ordinariamente, y contaban con bancos a la redonda para los oficiales. Se habían hecho los escaños para los alcaldes, y dos asteras donde había doce lanzas, todo bien conservado. Desde la sala de ayuntamiento se accedía a una cuadra en la que se depositaban las maquilas de los molinos del concejo, cerrada con dos cerraduras, cuyas llaves estaban en poder de un regidor y del receptor del concejo. Había otra habitación con una chimenea, y a su lado otro cuarto donde se solía colocar el tripo del alfolí, bien conservadas. [132].

 
 

2000

Ayuntamiento.

 
     
Volver al legado de Moratilla