Hueva
Los molinos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1499

En 1499 los vecinos de la villa de Hueva sólo disponían de un molino de aceite, que se encontraba en reparación y mejora en su cubierta [136].

 
 

1575

Se menciona el molino harinero, situado aguas abajo, a dos tiros de ballesta del pueblo[137].

 
 

1577

Funcionaba entonces un molino de aceite de cuatro ruedas, bien conservado. Junto a ellos había unos pilones, para la extracción del aceite empleando agua, en buen estado y situados en un cercado protegido tras una puerta cerrada. Así se describe el molino harinero: "Otrosí, vimos e visitamos el molino harinero del conçejo desta villa, que está fuera della, cerca del camino que va a Hontoua, que es de vna rrueda, de cubo, el qual hallamos moliente e corriente, y bien tratado, por que se a rreparado e aderesçado de pocos días a esta parte, y por el presente syn nescesydad de rreparo"[137].

 
 

1589

Los "lagares de de hazer açeite" contenían las cuatro ruedas, bien conservadas, pero sólo funcionaban dos "por aver avido poco esquilmo". Los algibes par extraer aceite estaban en un cercado con las paredes bardadas, protegidos por una puerta con cerradura. El "molino de pan moler" estaba "corriente e moliente" y se había arrendado por diez años, desde hacía tres, por 40 fanegas de trigo anuales y el molinero estaba obligado a las quiebras menores[137].

 
 

2000

Ruinas del molino harinero.

 
     
Volver al legado de Hueva