Albares

Ver texto sin notas

 

 


guardas

Existía una mala vigilancia para el mantenimiento de las heredades, los ganados las arrasaban sin que fueran penados sus dueños por ello.

 

 


Albares, Moratilla, Almoguera, Almonacid, Valdeconcha visitas

Finalmente, y en virtud de su autoridad eclesiástica, la visita se extendía a todas las ermitas y cofradías sobre las que la Orden de Calatrava se reservaba la vigilancia frente a la autoridad eclesiástica ordinaria, en nuestro caso el arzobispo de Toledo. Las iglesias parroquiales no podían ser objeto de visita por los calatravos, siempre que no dependiesen de la propia Orden, algo que sólo ocurría en territorios conquistados por primera vez por la propia Calatrava, sin que antes hubiera habido en ellos parroquiaa diocesana, por ejemplo, muchas de las localidades situadas en el Campo de Calatrava (actual provincia de Ciudad Real) o en la provincia de Andalucía (en el norte de las actuales provincias de Jaén y Córdoba). La coexistencia de varias autoridades eclesiásticas e un mismo territorio fue el origen de constantes conflictos entre las jurisdicciones episcopales y de las órdenes militares cuando compartían un mismo territorio, y algunos ejemplos veremos más adelante en estas páginas. En esta línea deben interpretarse las dispsiciones en que los visitadores ordenan que se pintaran o repusieran en las iglesias parroquiales las imágenes de San Benito y San Bernardo, patrones de Calatrava, como signo evidente de la autoridad de la Orden, frente a la oposición o descuido, no dudamos que intencionados, de los curas párrocos dependientes de la sede toledana[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 5, f. 253 r, visita de 1534: en Albares se ordenó al cura párroco repintar las dos imágenes de San Benito y San Bernardo en la pared frontera de la puerta del olmo, además de blanquear el templo, correspondiendo al cura párroco, con cargo a la fábrica de la iglesia, la mitad de lo que costase pintarlas , "por mano de buen pyntor", pues había sido él quien las mandó retirar. La orden reiteraba un mandamiento que ya dieron los visitadores en 1518: A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 380 v. En Almoguera también se encontraban pintadas en la parroquia. A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 46, fol. 33r-v, 34 r. 10 de diciembre de 1499. Lo mismo se dispuso en Moratilla en 1534, leg. 6108, nº 5, f.384-5 v. En Almonacid, en 1499 la autoridad de la Orden estaba representada en la iglesia parroquial por las imágenes de San Benito y San Bernardo, pintadas en los guardapolvos del órgano, un sitio poco adecuado para ello, ordenando los visitadores que se colocasen en otro lugar más honrado, en la capilla mayor. A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 46, fol. 26v. En Valdeconcha, en 1499, a falta de audiencia donde colocar las cruces de Calatrava, dos imágenes de San Benito y San Bernardo estaban pintadas en su iglesia parroquial, pero se encontraban tan deficientes que los visitadores ordenaron mejorarlas. A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 23v

 

 

1502
hospital

A principios del siglo XVI, todavía no tenía hospital, siendo esto considerado por los visitadores como "y para pueblo tan honrrado como éste, es cosa de poca caridad", por lo que ordenaron que se construyera de inmediato[38].


[38] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 18, fol. 224v

 

 

1502
carnicería

En un estado muy deficiente, estaba abierta y necesitaba de cerramientos y puertas, además de limpieza[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6110, nº 18, f. 224 v.

 

 

1502
puentes

Se había mandado construir una alcantarilla o puente en Araduéñiga, que estaba realizado en parte[50].


[50] A.H.N, OO.MM., lleg. 6110, nº 18, f. 224 v.

 

 

1502
molinos

El tejado del molino de aceite que era de los propios del concejo necesitaba una reparación [123]


[123] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 18, f. 225 r

 

 

1510
San Cristóbal, ermita

La ermita de San Cristóbal se menciona al final del acta de esta visita de 1510, como una de las que tenía a cargo el concejo de Albares[51].


[51] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380v.-381r.

 

 

1510
San Cristóbal, ermita

Según se indica, estaba en construcción en este momento, pues los visitadores recomendaron acabarla[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 140r.

 

 

1510
hospital

En 1510 ya se había habilitado un hospital en Albares. Se ordenó acabar su construcción, colocarle buenas puertas de madera con su cerradura, y dotarle de dos dos camas, cobrando para ello de lo que dejó para ello en su testamento un canónigo hijo de Juan Hurtado y lo que faltase se tomara de los propios del concejo. [39]


[39] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 136v.

 

 

1510
audiencia

Había que enlucirla, porque "tiene quebrado el yeso", pintar los escudos de la Orden y reales y colocarle un zaquizamí de madera[52].


[52] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 136r.

 

 

1510
cámara del ayuntamiento

Los oficiales del concejo se reunían en la casa del cabildo del Corpus Cristi, donde los visitadores mandaron colocar una mesa para el escribano[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 136r.

 

 

1510
carnicería

La carnicería necesitaba además de un antepecho que la cubriera, un desagüe en el corral "donde se suma la sangre porque no aya mal hedor"[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 136r.

 

 

1510
puentes

En el arroyo de Araduéñiga se necesitaba construir un puente con sus pretiles, para pasar sin peligro[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 136r.

 

 

1518
molinos

La localidad de Albares disponía de un molino de aceite de los propios municipales., donde se señalaron obras importentes, por el deterioro observado en algunas de sus paredes, añadir un establo y hacer una pililla nueva, además de techar la que había, que estaba al descubierto[123]


[123] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 380 r-v.

 

 

1518
pilones fuentes y lavaderos

Los oficiales del concejo habían infringido la ley al no cumplir lo mandado por el gobernador de la provincia en cuanto a los arreglos que habían de realizarse en el pilón y la fuente de la villa, llamada la fuente y pilar grande, junto al molino de aceite. Estos eran: - Poner los caños de la fuente de hierro (todas las fuentes debían tenerlos de este material) . - Empedrar la plazuela que la rodeaba de buena piedra, hasta una acequia situada hacia la villa, para evitar que si el agua se derramaba se formara lodo. - Hacer un lavadero. Esta construcción se efectuaba cerca de la fuente para aprovechar el agua de la misma, trasladando más arriba un puentecillo. Por último el agua del lavadero se encauzaba hasta los campos y las huertas, y habría que mantener todo limpio de maleza y suciedades. En Albares había también una fuente llamada "Fuente Valoria" muy provechosa para la villa pero que no estaba bien cuidada. El agua se canalizaba hasta "los pilarejos", pero la conducción no era buena. Se ordenó que se hiciera un canal de pino o de olmo, cubierto por arriba con tejas, para se pudiera pasar por encima sin que la fuente recibiese daño, y para que pudieran allí abrevar los ganados de la villa. Igual sucedía con el único pozo de agua dulce del pueblo , situado en la Tejera, que se había perdido. Debido a su importancia, los visitadores ordenaron que todos contribuyeran a realizar las obras necesarias para su mantenimiento, agrandándolo y encañando el agua con una tubería de hierro hasta un arca que había más abajo, de donde los vecinos pudieran obtenerla limpiamente[210].


[210] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 379v; f. 381 r-v; f. 385v.

 

 

1518
Almoguera, Albares, Berninches

Aunque, en teoría, podían acceder con igualdad de oportunidades todos los miembros de la Comunidad, en la práctica, esto no sucedió siempre y hubo ocasiones en que no se procedió "conforme mandaba la ley" ya que accedieron a los oficios parientes y amigos de los antiguos oficiales y, en ocasiones, los oficios fueron a parar a manos de quienes no sabían ejercerlos[1], debiendo pagarse, de los fondos comunales, un sustituto. Esta serie de irregularidades en la tierra de Zorita, que habían dejado el poder municipal en manos de una oligarquía local, se fueron suprimiendo tras la derrota comunera, abriendo paso a un poder de cuño centralista por parte de la monarquía absoluta. Se prohibía rigurosamente tanto la aceptación de dinero para evitar el soborno por la concesión del voto como para evitar que los oficiales del concejo prolongasen sus cargos más allá del tiempo establecido en los fueros y ordenanzas. También se prohibía a los oficiales presentarse nuevamente para ocupar sus cargos hasta que pasaran algunos años, y siempre que no constase inhabilitación alguna


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108, nº 4, Almoguera, 1518. Los visitadores dan instrucciones sobre que la elección de oficios debería hacerse recogiendo del padrón a todas las personas ábiles para ejercer cargos, que habrían de entrar en las suertes de la elección, y no transmitir los cargos entre parientes. No obstante, sería preferible elegir para alcaldes y regidores alos más ancianos, honrados y de mejores conciencias. Quien hubiera ejercido el cargo durante un año, quedaría otros tres fuera de la posibilidad de ser elegido. El mismo mandamiento lo vemos en Albares, leg. 6108, nº 4, f. 384 v- 385 r., o en Berninches, leg. 6108, nº 4, f. 154 v - 155 v.

 

 

1518
Santa Ana, ermita

De la ermita de Santa Ana tenemos noticias a partir de 1518, cuyas heredades estaban arrendadas a Juan de Almonacid, vecino de la villa. Se ordenó también reparar el tejado, aunque no se observaron desperfectos importantes [48].


[48] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380r.

 

 

1518
hornos

El único horno de pan de cocer que se menciona en la visita pertenecía al cabildo del Corpus Christi , y había necesidad de otro. Tratado el asunto entre los visitadores y los oficiales del concejo de Albares, se determinó levantarlo en la Plaza Nueva, por mano de buen maestro, para incorporarlo a los propios municipales y explotarlo mediante arrendamiento[123].


[123] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 379r-v.

 

 

1518
San Cristóbal, ermita

La ermita de San Cristóbal vuelve a mencionarse en el acta de visita del año 1518, cuando los visitadores ordenaron concluir su atavío: poner un frontal en el atar, preparar el retablo, echarle suelo, colocar puertas y cerradura, disponer un cepo para las limosnas, y señalar una persona que las solicitase a los vecinos del pueblo. Estaba a cargo del concejo, no tenía renta, y gozaba de gran devoción entre los vecinos del pueblo. [51].


[51] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380v.-381r.

 

 

1518
hospital

El hospital necesitaba añadirle una chimenea y concluir la obra de una casa que se lae había incorporado poco tiempo atrás. La hospitalera informó también de que le hacía falta una caldera y una sartén, que los visitadores ordenaron comprar. También hicieron levantar el inventario de los bienes del hospital de Albares, donde se encontraron[40]: - 4 mantas de diversos colores y estado de conservación - un cabezal viejo, - dos sábana y una pieza de tendal viejo, de una pierna - cinco lenzuelos (piezas de tela de lienzo) - un asador y un asadorcillo de hierro - tres alhonias 11 platos, (tres llanos y ocho hondos) - tres saleras - un morterico de moler sal - doce platos - diecinueve escudillas - una almohada de lienzo - una cama de trenzas - un par de candiles - dos cuchares de hierro - unos manteles llanos


[40] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 372 r-v; f. 376 v- 377 r.

 

 

1518
audiencia

La audiencia de Albares necesitaba un blanqueado en su interior, y que se cambiase su disposición, pues en la pared donde estaban pintadas las armas reales y las de Calatrava, la humedad se estaba comiendo la pintura. También recordaron poner el zaquizamí de madera que se ordenó en la visita previa a ésta [52].


[52] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 377 v.

 

 

1518
cámara del ayuntamiento

En la plaza, sobre la carnicería, se estaba construyendo una cámara con destino a las reuniones del ayuntamiento. Recomendaron los visitadores que se cerrasen las colondas, se pintara la imagen de la Virgen, se hiciera un poyo todo alrededor para que se pudieran sentar los oficiales en sus reuniones, se colocase un arcón con su buena cerradura para las escrituras y ponerle "vna mesica bien fecha donde el escriuano de vuestro ayuntamiento asiente las cosas que allý pasaren, e le mandáredes para la buena governaçión de la dicha villa" [50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 377 v- 378 r.

 

 

1518
carnicería

En la carnicería , situada en el mismo edificio que el ayuntamiento, se mandó cerrar algunas paredes, y preparar un sitio que había para hacer una herrería. Sin embargo, en la carnicería no había una habitación para conservar la carne limpia, y por ello trataron con la mujer de Yuste Sánchez, que tenía un corral situado a las espaldas de la carnicería, de donde se podría dar un pedazo de terreno de ocho pies de largo y otros ocho de ancho, para levantar una botica donde el carnicero pusiera la carne y se tuviera acceso a la misma desde la carnicería. El terreno había de ser tasado y pagado justamente a su propietaria[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 378 r-v.

 

 

1518
plaza pública

El antepecho o pretil que delimitaba la plaza de Albares "desde la casa de Alonso Sánchez hasta el cabo de la carneçería", era bajo y muy peligroso, y se ordenó en el plazo de dos meses elevarlo con yeso hasta una altura de media vara sobre lo que ya había [160].


[160] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 378 v.

 

 

1518
empedrado de calles

Al tratar de la reforma en la fuente, los visitadores observaron que en dos calzadas, que iban desde la puerta del Coso hasta el pilón, por una parte y por la otra, estaban hechas de mala piedra, y en invierno eran muy malos pasos. Se ordenó alzarlas y empedrarlas bien, colocándoles debajo "vnos desaguaderos, porque el agua no señoree el enpedramiento"[13].


[13] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 378 r-v.

 
     
continuar leyendo el texto...