Borox

Ver texto sin notas

 

 

1520
casa de la pescadería

El concejo disponía de una tienda donde se vendía el pescado y el aceite[193].


[193] A.H.N., OO.MM., leg 6110, nº 42, fol. 399 v-400r.

 

 

1534
casa de la pescadería

La casa de pescadería y venta de aceite necesitaba eliminar un callejón que daba a la plaza, muy angosto y peligroso, además de reforzar sus paredes y cubrir el caño por el que se eliminaba el agua del pescado, para evitar malos olores[195].


[195] A.H.N., OO.MM. , leg. 6108, nº 5, fol. 11r.

 

 

1534
pilones fuentes y lavaderos

Seguían abasteciéndose de pozos, al menos cuatro (el nuevo, el viejo y el de enmedio, u otro denominado "del concejo"), que suministraban agua salobre para el ganado, como agua dulce para las personas. Se ordenó mejorar sus pretiles, porque estaban peligrosos, y colocar pilones para abrevaderos, eviando que se formase barro. En este año los visitadores constatan como una de las fuentes "El pilar del Chorrillo" se había echado a perder debido a la falta de mantenimiento. Por ello ordenaron que se hiciera otro nuevo en su lugar[219].


[219] A.H.N., OO.MM. leg. 6108, nº 5, fol 10v- 11r.

 

 

1534
casas y solares del concejo

El concejo poseía una casa tienda que se arrendaba para "taberna del concejo", junto a la audiencia, cuyo acceso se ordenó empedrar por el fango que se ocasionaba en invierno siendo un lugar frecuentado [248].


[248] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 10r.

 

 

1534
religiosidad

Los visitadores fueron informados de que existían bastantes disputas entre los vecinos a causa de los asientos de la iglesia parroquial, debido a que había unos escaños señalados para que se sentasen en ellos los oficiales del concejo, pero ocurría que cuando estos llegaban a la iglesia se encontraban que se habían colocado en ellos otras personas, y éstas se negaban a levantarse, produciéndose el consabido desacato a la justicia. Los visitadores penaron con 100 mrs. al que lo hiciera la primera vez y 200 más 2 días "en la cadena" al que lo repitiera de nuevo. [9]


[9] Borox, 16 de agosto de 1534, A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 12r-v.

 

 

1534
blasfemias

En todas las actas de visita del siglo XVI es constante la orden de que los oficiales del concejo castigaran a los blasfemos, en la línea tradicional de la justicia civil que penaba este comportamiento. Las blasfemias y juramentos solían ser castigados con dureza en unos tiempos en que cualquier atisbo de herejía o irrespetuosidad hacia la Iglesia suponía también riesgos de orden político. El procedimiento sancionador buscaba la colaboración popular, pues parte de las multas aplicadas sería para el beneficio de los acusadores, quienes posiblemente sin este aliciente no harían denuncias. En las actas de visita , parece como se persigue y se pena a los blasfemos, incluso los mandamientos de los visitadores de Calatrava llegan a especificar cuáles eran las blasfemias más comunes: "Voto a Dios", "Por las barbas de Dios", "Por la Virginidad de la Virgen", y así por todos los santos. Así se expresaban: "Nos fue fecha relaçión que en las blasfemias ay poco castigo, e que a esta cabsa muchas personas lo tienen por viçio y casi costunbre, lo qual es en mucho deserviçio de Dios nuestro Señor e de su Magestad, y porque muchas blasfemias diz que dexáis de castigar vos los alcaldes, porque dezís que las penas dellas no están escriptas en ley, y para lo rremediar mandamos que el domingo primero después que este nuestro mandamiento, os fuere notificado y otros dos domingos primeros siguientes, hagáys pregonar públicamente, al tiempo que salieren de misa y la más gente se pudiere aver junta en la plaça pública de la dicha villa, que ninguna ni alguna persona de ningún estado ni condición que sea, no sea osado de dezir voto a Dios, ni por vida de Dios, ni de su Madre, ni de ningun santo ni santa, ni por las baruas de Dios, ni de San Juan Batista, ni de otro santo ni santa, ni por el testamento de nuestro Señor Jesucristo, ni como Dios es verdad, so pena que qualquiera que dixere las dichas palabras, tenga çien marauedís de pena por cada vez que lo dixere, demás de las penas contenidas en las leyes destos rreinos que sobre ello hablan, los quales aplicamos la terçia parte a quien lo acusare, y la terçia parte para obras del ospital desta villa, y la otra terçia parte para la çera del Santísimo Sacramento. Y mandamos a los alcaldes que soys e a los que fueren de aquí adelante, que cada e quando lo oyéredes o vos fuere denunçiado o viniere a vuestra notiçia, lo executedes e fagades executar con toda diligençia, sin fazer ninguna exçebçión, so pena que paguéis la pena doblada aplicada en la manera que dicho es, por que desta manera se obternan (abstengan) de ofender a Dios y a su gloriosa Madre, e bibirán como católicos christianos". [20]


[20] Borox, 16 de agosto de 1534, A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 11v.-12r.

 

 

1534
audiencia, cámara de ayuntamiento

Diez años después de la visita de 1520 la disposición del edificio dedicado a audiencia y cámara de ayuntamiento era el acostumbrado: la audiencia en la planta baja y el ayuntamiento en la superior. Se necesitaban algunas reformas y colocación de puertas y rejas de madera para mantener cerrado el paso cuando no se celebrasen actos oficiales. [39].


[39] A.H.N., OO.MM. leg. 6108, nº 5, f. 10 v.

 

 

1534
arca de las escrituras

Los visitadores recomendaron que la cámara de ayuntamiento se colocase "vna arca mesa en que estén las escripturas manuales del conçejo y el libro de ayuntamiento, y para que allí se asiente el escriuano del secreto a escreuir quando estoviésedes en el ayuntamiento" [86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 9 v.

 

 

1534
herrería

Como en la visita previa, las dos herrerías no presentaban un estado satisfactorio, pues requerían muchas repraciones[95].


[95] Borox, 16 de agosto de 1534, A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 10r.

 

 

1534
carnicería

Se echaba en falta un sumidero para recibir la sangre del ganado que se sacrificaba, evitando con ello el mal olor que despedía. También se ordenó elevar unas tapias del corral donde se encerraban los animales, porque se podían escapar, y quitar un horno cercano que perjudicaba la carnicería[86].


[86] A.H.N., OO.MM.,leg. 6108, nº 5, fol. 10v.

 

 

1534
hospital

En el hospital, además de ordenar un inventario de sus pertrechos, se dispusieron algunas reformas, como cerrar y reforzar tapias, poner una chimenea en la cocina, y abrir una portada "donde pudieran por ella entrar las andas". Una cruz sobre esta puerta informaría a los pobres que pasaran que aquella casa era el hospital[95].


[95] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 11 r-v.

 

 

1534
San Pedro, cofradía

La Cofradía de San Pedro fue visitada nuevamente, encontrándose que todavía no se había puesto en la iglesia de Borox una tabla con todos los oficios y misas que corrían por cuenta de esta hermandad., y por ello se reiteró la orden de colocarla [95].


[95] Borox, 23 de agosto de 1534, A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 15 r-v.

 

 

1552
San Pedro, cofradía

Se visitaron las cuentas del cabildos de San Pedro, sin especiales recomendaciones respecto a las habituales [1].


[1] A.H.N., OO.MM:, leg. 6.112, nº 8.

 

 

1552
San Sebastián, cofradía

Se visitaron las cuentas del cabildos de San Sebastián sin especiales recomendaciones respecto a las habituales [1].


[1] A.H.N., OO.MM:, leg. 6.112, nº 8.

 

 

1552
Santa María, cofradía

Se visitaron las cuentas del cabildos de Santa María, sin especiales recomendaciones respecto a las habituales [1].


[1] A.H.N., OO.MM:, leg. 6.112, nº 8.

 

 

1557
cámara del ayuntamiento

Respecto al arancel en que se regulaban los derechos de los escribanos, encontramos que en el acta de visita a la villa los visitadores observaron que no lo tenían puesto en la sala, y mandaron que lo colocaran de inmediato [10].


[10] A.H.N. OO.MM., leg. 6112, nº 16, s.f.

 

 

1557
hospital

En Borox el hospital estaba a cargo del concejo. Disponía de cuatro camas con su ropa, además de la que conservaba su mayordomo.[44]


[44] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 16, s.f.

 

 

1557
arca de las escrituras

El archivo municipal estaba en un mueble que podemos considerar como modélico, repecto a lo que se veía en otros pueblos: "Otrosí vimos e vesitamos el caxón qu tenéys que está en la dicha cámara de vuestro ayuntamiento para tener la escrituras e previlegios e provisiones del dicho conçejo, el qual es muy buena pieça, que tiene quatro caxones con sus çerraduras e llaves, e dos puertas que çierran los dichos caxones, e debaxo de los dichos quatro caxones en el mesmo caxón otros dos caxones pequeños con sus çerraduras, para tener escrituras manuales, todo ello muy bien fecho e ordinado, e las escriturars a muy buen rrecavdo e en el dicho caxón vuestro libro enquadernado donde tenéis por ynventario todas las escrituras que tiene el dicho conçejo, e nos dixistes que en él se escrevía e hazían conoçimientos de las escrituras que del archivo se sacaban, como os estaba mandado por la visitaçión pasada, por lo qual en nonbre de su Magestad e Orden vos damos graçias por ello, e os encargamos e mandamos que sienpre tengáis cuidado de lo tener bien tratado e a rrecavdo como agora vimos que estava todo[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 16.

 

 

1569
Santa María, humilladero

En 1569, tenemos noticias de la existencia de algunos humilladeros y ermitas en la localidad de Borox, como es el caso del humilladero de Santa María. Todas habían sido construidas gracias a la caridad de los vecinos y no poseían ni rentas ni propios. Sólo se pedía limosna cuando era necesario hacer reformas importantes[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 

 

1569
Quinta Angustia, humilladero

El humilladero de la Quinta Angustia se menciona en la averiguación de 1569. Su construcción y mantenimiento dependía de la generosidad de los vecinos de la villa[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 

 

1569
San Sebastián, ermita

En la averiguación de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián. Los visitadores fueron informados que dicha ermita no poseía ni rentas ni propios, y que era la gente del pueblo quién se ocupaba del mantenimiento y reconstrucción del santuario[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 

 

1569
Magdalena, ermita

En el año 1569 aparece una nueva ermita, la de la Magdalena, que fue construida gracias a la devoción de los vecinos de la villa[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 

 

1573
Santa Ana, ermita

La ermita de Santa Ana había sido edificada de nuevo y agrandado desde la última avisita, e incluso algunas de las personas principales del pueblo, que sentían gran devoción por el santuario, habían comprado un cáliz de plata y otros objetos pra el culto. Los visitadores consideraron la obra "digna de loa y alabar" y dieron las gracias en nombre del rey y dela Orden[122].


[122] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 31, s.f.

 

 

1573
Quinta Angustía, humilladero

El humilladero de la Quinta Angustia se encontraba en el camino hacia Seseña. Tenía una imagen de la Quinta Angustia, en lienzo, y otras de San Blas y de San Lázaro[123].


[123] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 31, s.f.

 

 

1573
San Sebastián, ermita

La ermita de San Sebastián estaba fuera de la villa, en la vega, a cargo de los cofrades del santo. El día de San Felipe y Santiago (1 de mayo) se cumplia el voto de las "ledanías", participando la mayor parte del pueblo en la procesión. Al ser excesivamente pequeña y su puerta estrecha, no podían entrar todos los vecinos y algunos se quedaban sin escuchar la misa. Como solución los visitadores ordenaron que se abriera otra puerta, o una ventana grande "con su reja de madera" para que a través de ella, todo el pueblo pudiera seguir los oficios[124] .


[124] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 31, s.f.

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...