Escariche

Ver texto sin notas

 

 

1541
religiosidad

En Escariche el incumplimiento de asisitir a misa en domingo o fiesta obligatoria llegaba a ocasionar una multa de 500 mrs. [7]


[7] Escariche, 2 de Febrero de 1541, A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 22, f. 379v.-380r.

 

 

1541
audiencia, cámara de ayuntamiento

El interior de la audiencia de Escariche permanecía sucio, sin tener todavía pintadas las armas del rey ni las de Calatrava. Sin embargo, los vistadores no ejecutaron la pena por incumplimiento, sino que volvieron a encargar a los oficiales del concejo adecentar la sala en plazo de su mandato. Lo mismo ocurrió respecto a la imagen de la Virgen que debía colocarse en la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia. Aparte de ello se ordenaron reparaciones en los tejados y que se cubriese la escalera de acceso a la referida cámara con un tabique, para evitar accidentes[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v-r.

 

 

1541
arca de las escrituras

Situada en la cámara de ayuntamiento, era un arcón con dos cerraduras, en cuyo interior se encontraron los papeles desordenados, sin libro inventario ni registro para anotar las salidas y entradas, como era preceptivo [86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 376v.

 

 

1541
carnicería

Se mantenía en el mismo lugar, junto a la audiencia, pero precisaba un blanqueo de sus paredes y reforzar sus cimientos, además de cerrar con una valla de adobe y barda el corral donde se encerraba el ganado, especialmente el que resultase confiscado por las guardas de los montes[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 r-v..

 

 

1541
heredades

Como en el resto de la comarca, en Escariche estaba prohibido que ningún vecino vendiera posesiones de tierras de la Orden y concejiles, sin embargo, en 1541, algunos vecinos lo habían hecho. Ante esto los visitadores mandaron a los alcaldes que hicieran pregonar públicamente que ninguno vendiera tierras "directe ny yndirectamente, ni públicamente ni a escondido", ya que si lo hacían, pasaría a pertenecer a los propios del concejo, y además pagaría una pena de 5000 mrs. [50]


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 1, f. 23, fol. 383r.

 

 

1541
hospital

El concejo se ocupaba de su mantenimiento, y estaba en aquel momento muy mal conservado, tanto de aposento como de camas, por lo que se ordenó su reparación para alojar a los pobres para quienes estaba destinado [1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v-379r.

 

 

1541
bodega, tinajas

En la bodega concejil de Escariche, situada en una cueva, existían diez tinajas, y los visitadores echaron en falta cerrar su acceso con yeso y colocar una puerta con cerradura[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378 v.

 

 

1541
hornos

En 1541 se vuelve a registrar la existencia de un sólo horno de pan cocer , de propiedad municipal, cuya chimenea era demasiado baja, y requería además de otras reparaciones menores [130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378 r.

 

 

1541
molinos

Los visitadores anotaron la existencia de un molino de aceite, muy bien conservado, y otro harinero de cubo construido dos años antes, cerca del pueblo, pero que precisaba contratar un molinero experto que lo pusiera en funcionamiento[130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 v, 379v-380 r.

 

 

1541
picota

Las gradas de la picota en la plaza pública de la villa era lo único que quedaba de ella. Los visitadores, sin marcar un plazo fijo de conclusión, pidieron al concejo de Escariche que colocase un rollo nuevo con cargo a las rentas de propios municipales, empleando la piedra que se obtenía con facilidad cerca del pueblo[130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 v.

 

 

1541
pilones, fuentes y lavaderos

La fuente del agua dulce necesitaba alzar las paredes del pilón, tanto para evitar que entrase agua de la lluvia y se ensuciase, como para evitar los derrames producidos por la falta de algunos trozos, problemas ambos detectados en la visita anterior a esta, pero que no se habían resuelto[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v - 379 r.

 

 

1541
caminos

El camino a a Loranca pasaba junto a cuevas de vecinos de Escariche, cuyos propietarios fueron obligados a levantar paredes para evitar que los que pasaran de día o de noche cayeran en su interior[5].


[5] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 380r.

 

 

1541
religiosidad

Como en el resto de los lugares visitados, en Escariche se recordó que el incumplimiento de asisitir a misa en domingo o fiesta obligatoria se vigilase por el alguacil municipal mediante la vigilancia en las calles y plazas del pueblo durante la celebración de los oficios religiosos para que nadie anduviera ocioso ni menos jugando. Quien se negase a acudir a misa acabaría castigado con un día de cárcel y un real de multa, y si el concejo no cuidaba que así se cumpliera, se le impondría una multa de 500 mrs. El carnicero también debería matar y pesar los sábados, para que nadie estuviera esperando en la cola mientras se celebraba la misa dominical[7].


[7] Escariche, 2 de Febrero de 1541, A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 22, f. 379v.-380r.

 

 

1541
montes

A pesar de las recomendaciones dadas por los visitadores, la situación siete años más tarde apenas había cambiado: "Otrosý, somos ynformados de la mala guarda que hay en los montes del término desta villa y que en todo el año nunca dexan de hacer carbón de enzina y carrasca para llevar a a vender a Alcalá y a otras partes fuera de la Horden, lo cual es muy gran daño y perjuizio de los dichos montes y contra las provisyones de su Magestad, e no menos de los veçinos desta villa, y porque el rremedio desto es muy neçesario, de parte de su Magestad y Horden mandamos a los alcaldes desta villa que hagan pregonar públicamente que de aquí adelante, ningún vezino desta villa no sea osado de hazer carbón en ningún tiempo del año, sy no fuere en los meses de novienbre y dicienbre y henero y hebrero, y en este tiempo lo puedan hazer en sus mismas heredades de viñas y olivares, syendo puestas las dichas viñas y olivares a rreo y por horden y no en otra parte, porque en los otros meses es bien que se labren las otras heredades, y se coxgan los esquilmos, porque haciéndose el dicho carbón en todo el año rresçiben daño los montes, y se dexan de coger los frutos por estar ocupados los que lo han de hazer en hacer el dicho carbón, so pena que la persona lo hiciere más de los dichos quatro meses, y fuera de sus heredades, como dicho es, pierda el carbón e pague trezientos marauedís rrepartidos en esta manera, la terçia parte de todo ello parr el que lo acusare, ela terçia parte para los propios del conçejo, y la terçia parte para el juez que lo sentençiare..." [19] .


[19] A.H.N, OO.MM. ,leg. 6111, nº 22, f. 382r.-382v.

 

 

1541
Santísimo Sacramento, limosna

Las limosnas del Santísimo Sacramento y las Animas del Purgatorio fueron revisadas por los visitadores y comprobaron que se aplicaban a su destino correctamente, en cera y moficios religiosos, pero echaron en falta un libro para registrar su cuentas correctamente[17].


[17] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 381v-382 r.

 

 

1541
San Sebastián, ermita

La ermita de San Sebastián, cuya construcción se había iniciado en 1534 según la visita efectuada a Escariche en dicho año, en 1541 todavía no estaba finalizada, aunque ya se había cubierto de madera y teja la capilla principal. Una vez que estuviera cubierto todo el edificio, se habría de levantar un altar de yeso para colocar allí la imagen del Santo, decir misa en el día de su devoción y cerrar con puertas el templo para que el ganado no entrase allí libremente[131].


[131] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 379r.-379v

 

 

1541
San Antón, ermita

La ermita de San Antón de Escariche había sido blanqueda poco tiempo atrás, pero los visitadores pidieron que se comprase un frontal de lienzo pintado para el altar, encargándose previamente a dos buenas personas del pueblo que soicitasen limosna para ello[130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 379 r.

 

 

1541
montes

Los visitadores averiguaron que el juez de residencia del partido había dado licencia a los vecinos pobres de la villa, para que pudieran traer del monte "El Llano", la leña seca que estuviese cortada. Sin embargo, no se había cumplido ésto como debiera, ya que se habían aprovechado de ello todos los vecinos, estuviesen necesitados o no, lo cual iba en contra del primitivo mandamiento: "Otrosý, emos sydo informados que el liçenciado Çárate, juez que fue de rresidençia en este partido, permitió y dio liçencia que las personas pobres y neçesytadas veçinos desta villa pudiesen traher a cuestas la leña seca que que estuviese cortada en el Monte el Llano, y después que el dicho juez lo mandó, se a usado de tal manera, que a bueltas de los dichos pobres, otros que no lo son envían sus hijos y hijas y moços a traher a cuestas la leña, y pues que esto se hizo para los pobres y personas neçesytadas que no lo pueden conprar, ni tienen con qué trahello, no es justo que los que más pueden que ellos lo hagan ny lo traygan syno con su pena. Por tanto, de parte de su Magestad y Horden mandamos que de aquí adelante el conçejo dé liçençia a todas las personas pobres y necesytadas del pueblo para que con ella lo puedan traher, y no de otra manera, y executen las penas de las hordenanças que tienen de costunbre de llevar a los que fueren y truxeren la dicha leña syn liçençia del dicho conçejo, y mandamos a vos los alcaldes que no neguéys la tal liçençia a las personas probres, y que sy los dichos alcaldes no se la dieren, que la tal persona pobre pueda yr por ella syn pena, conforme al mandamiento de dicho juez de rresidençia". [25]


[25] A.H.N, OO.MM. ,leg. 6111, nº 22, f. 384r.-384v.

 

 

1541
riego

Los arroyos de la vega necesitaban limpieza, porque los visitadores los encontraron "muy çiegos, de tal manera que el agua no puede pasar libremente por ellos y se derrama por munchas partes, de cuya cavsa las tierras se aguan y se pierden"[17].


[17] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 23, fol. 383r

 

 

1541
guardas

Como en Escariche las multas de los que entraban con cabras y ovejas a comer en las dehesas del Monte Llano y Mesegar eran inferiores a las aplicadas por motivos similaresen otras localidades, se producían perjuicios especialemente en el Monte Llano, por ser dehesa boyal donde el ganado menudo no estaba autorizado a pasar en ningún tiempo y porque ya tenía este tipo de ganado reservados los rastrojos, una vez concluida la siembra, y el paso a la dehesa del Mesegar, siempre que no se estuviera realizando el esquilmo de la bellota. Los visitadores rápidamente se encargaron de equiparar las multas a razón de 100 maravedíes por cada "manada de sesenta cabeças arriba" si el pastor era sorprendido de día, y 200 de noche, y cuando el rebaño fuera menor, un maravedí por cabeza de día, y dos de noche, sin hacer entre los culpables si fueran o no vecinos de Escariche. Estos mismos criterios se aplicarían a las frecuentes entradas de cabras y ovejas en los cañamares, huertos, alamedas y otros plantíos de árboles que se se efectuaban entre "la ponteçuela camino de Çorita hasta do dizen la Fuensanta"[36].


[36] Escariche, 2 de febrero de 1541, A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 22 f. 383r-384r.

 

 

1541

En la visita a Escariche se autorizó a pagar un real de salario a las personas que en su nombre acudiesen a las reuniones del Común de Zorita, o a otros negocios en representación del pueblo [1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 386 r.

 

 

1541
San Miguel, cabildo

En el acta de visita de 1541, junto a la toma de sus cuentas, se registra inventario del cabildo de San Miguel, que disponía de una viña con 250 cepas, "carramondéjar"; dos tierras de tres fanegas de sembradura de trigo cada una, una situada junto al arroyo con un "saz" grande, y la otra "carraelmesegar"; y otra tierra en la Cabeza Hernando, de dos fanegas. [132]


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 387r.-388v.

 

 

1541
Hontoba, Escariche tercia del pan

La tercia del pan en Hontoba y en Escariche estaban ubicadas en la cámara encima del hospital. En el primer caso se accedía a ella por calle situada a las espaldas de la puerta del hospital[158].


[158] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, , nº 22, f. 379 r ,y nº 23, fol. 392v.

 

 

1547

Nicolás Fernández Polo consiguió la jurisdicción sobre la población de Escariche.

 

 

1575
hospital

Las Relaciones Topográficas explican que una casa donada por Martín Hernández Redondo, vecino de Hontoba, estaba dedicada a hospital[1].


[1] SANZ SERRULLA, Javier: Los antiguos hospitales de la provincia de Guadalajara, Madrid: Casa de Guadalajara en Madrid, 1998, p. 104.

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...