Valdeconcha

Ver texto sin notas

 

 

1534
Moratilla, Valdeconcha heredades

El problema de la venta a personas extentas o privilegiadas de fuera de la Orden se puso en evidencia en Moratilla, donde se habían vendido recientemente tierras a los frailes de Santa Ana de Tendilla, que habían construido incluso una casa junto a la ermita de San Juan. Los visitadores comentaron que estos frailes habían dado a censo tierras del término a personas ajenas a la Orden, y que con ello entraban a disfrutar de los derechos montes, pastos y aguas, en detrimento de los vecinos. Por eso se ordenó que los frailes vendieran todas las fincas que tuvieran, salvo las que poseían antiguamente, y la casa también la traspasaran a algún vecino de Moratilla[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f.386 v. La misma medida se repitió en Valdeconcha, leg. 6.108, nº 5, f. 435 v.

 

 

1534
audiencia, cámara de ayuntamiento

Finalmente, la audiencia, se había acabado de construir, y tenía representadas las armas reales y las de la Orden, y el arancel colgado de la pared. Precisaba, no obstante, que se hiciese una escalera para acceder a la cámara situada sobre ella, para dedicarla a cámara de ayuntamiento. La escalera debía construirse entre la audiencia y una herrería que también era municipal, situada a su lado, y la puerta de acceso a dicha cámara debería dar a la plaza[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 428r-v

 

 

1534
carnicería

La carnicería se encontraba aceptablemente, salvo que además del reiterado blanqueo que ordenaban los visitadores en la sala donde se encontraba el tajón para la carne, tenía necesidad de una pila donde degollar las reses y evacuar la sangre, para evitar malos olores[127].


[127] A.H.N., OO.MM.,leg. 6108, nº 5, f. 428v.

 

 

1534
casas y solares del concejo

Sobre la carnicería municipal había una cámara que había sido dada por el concejo a una mujer pobre, lo que fue considerado por los visitadores como "obra santa y de mucha caridad, que pues la dicha cámara no sirbe de otra cosa al dicho conçejo, aprovéchese en cosa tan buena"[185].


[185] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 429 r.

 

 

1534
pilones, fuentes y lavaderos

Una única fuente, con dos caños, suministraba agua a los vecinos para beber y a un pilón para el ganado. Su buen aspecto motivó la recomendación de los visitadores en que se tuviera cuidado en conservarla, especialmente el encañamiento, por el servicio que proporcionaba a los habitantes de Valdeconcha [232] .


[232] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 429r.

 

 

1534
molinos harineros

El molino harinero, propio del concejo, necesitaba una chimenea según se entraba a mano derecha, pues allí estaba; la parede sobre la canal se estaba hundiendo "y se trasviña toda el agua", y se ordenó hacerla de cal y canto. En el establo que estaba a mano izquierda se debían colocar unas pesebreras, que no las tenía, además de reforzar la pared baja que había hacia la parte de la acequia, que estaba para hundirse. También se ordenó levantar un cubo de cal y canto para mejorar el rendimiento del molino, y un tejadillo delante de la puerta, para que cuando lloviese el agua no entrase en el interios[145].


[145] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 430 v.

 

 

1534
San Sebastián, ermita

En la ermita de San Sebastián, en lugar de hacer un colgadizo en su puerta, decicieron agrandar su dimensión una arcada entera, bendiciendo un obispo (¿Tristán Calvete?) las obras para que se hicieran rápidamente, bajo pena de excomunión. Sin embargo, no se habían podido concluir, y por ello los visitadores recomendaron que se finalizasen antes de la fiesta de San Sebastián del año siguiente, 1535[234].


[234] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 431 r.

 

 

1534
riego

En Valdeconcha los visitadores recibieron la queja de qun tal bachiller Juan López, vecino de Pastrana, había comprado una huerta junto al puente del río Arlés, y la había cercado, justo por donde pasaba una acequia que irrigaba cañamares y huertos másw abajo. Por estar cercada y cerrada, en ocasiones la acequia se taponaba, y con ello se impedía que llegase el agua a las fincas situadas más abajo. Los visitadores inspeccionaron el sitio y emplazaron al bachiller López a dejar la acequia fuera de la finca, y libre el paso del agua[32].


[32] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 5, f. 432 r.

 

 

1534
casas y solares del concejo

En 1534 los visitadores ordenaron detener la obra de una casa se estaba construyendo un vecino de Valdeconcha llamado Juna Pérez de Hernán Porres en un lugar que era concejil, pues era un paso de servicio a la tercia[244].


[244] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 435 r.

 

 

1534
riego

En la presa que sevía para abastecer de agua los huertos, de los tres ojos que tenía, el que estába al lado contrario del pueblo necesitaba una elevación, porque estaba bajo, para que quedase al par de los otros dos. Los visitadores no se olvidaron de recomendar la limpieza de las acequias para corriese bien el agua[32].


[32] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 435 v.

 

 

1534
San Pedro, cabildo

Tras revisar las últimas cuentas tomadas a Manuel bronchalo, su prioste, los visitadores comprobaronque este cabildo era muy pobre. No obstante, tenía una tierra de tres fanegas en sembradura y 85 pies d eolivas. [232]


[232] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 440 r-441 r.

 

 

1541

El obispo de Oviedo, don Tristán Calvete compró la jurisdicción de Valdeconcha en diciembre de 1541.

 

 

1541
tinajas

En Valdeconcha, respecto a la relación arrendamiento-tinaja, encontramos en el año 1541 esta disposición: "...que los ofiçiales del conçejo nos hezistes rrelaçión de la molestia que rreçebíades e rreçebís de los arrendadores e terçeros del vino, sobre el creçimiento de las vasijas para los diezmos, e que este año os hizieron conprar en cantidad de nueve mill maravedís de vasiyas, sy acresçentaros más rrentas de las que os solían dar por las dos bodegas, no syendo vosotros obligados de dar vasyjas sino es para la parte del rrey, por tanto, vos mandamos que no compréys más vasijas que las que agora tenéys, teniendo aquellas en pie, sy no fuere cresçiendos la rrenta de las dichas bodegas lo que pareçiere que justamente merecen pagar por ellas e por las vasyjas, con aperçebimiento que los mrs. que gastáredes en conprar más vasijas sy no fuere creçiendo en el arrendamiento como dicho es, no se os rreçebirán ni pasarán en cuenta..." [77]


[77] A.H.N., OO.MM., Leg 6111, nº 26, fol. 599v.-600r.

 

 

1541
bodega tinajas

Una nueva casa de tercia se había construido desde la visita previa a ésta, con quince tinajas y una capacidad de hasta trescientas arrobas, lo que es un ejemplo claro del aumento de producción que había experimentado la villa. Incluso se preveía ampliarla, cambiando la cámara que había sobre esta tercia con una casa de un vecino que lindaba con ella. En la otra casa de tercia del vino, la antigua, se disponía de 18 tinajas. [94]


[94] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 26, fol. 599 r.

 

 

1541
amojonamientos

En el acta de visita de 1541, aparece que las personas encargadas de realizar el amojonamiento eran dos alcaldes, dos regidores, el escribano del Concejo, el mayordomo, el alguacil y otra persona. "Mandamos a los alcaldes y regidores y oficiales del concejo, que durante el año de los oficios, visitéis los términos de la villa y los amojonéis, llamando a los pueblos con quien confináis y partís términos, y para que se hallen presentes al dicho amojonamiento, para que lo que hiciéredes sea en conformidad de todos y se excusen pleitos, y que visitéis los caminos, acequias y sendas y veredas y abrevaderos, y cotos y dehesas, y lo reforméis todo y amojonéis y deslindéis, para que no haya ninguno que se pueda quejar ni reciba agravio, el qual dicho amojonamiento vayan dos alcaldes y dos regidores, y el escriuano del concejo, y el mayordomo y el alguaçil y otra persona que les dé recaudo, a los cuales mandamos que aquel día se les dé de comer, en la cual comida se gasten un real con cada persona, y no más, y que no puedan llevar otro salario, so pena de los pagar con el doblón". [26]


[26] A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 26, f. 606r.

 

 

1541

Cada uno de los escribanos tenía sus funciones en virtud de su cargo. Las leyes y pragmáticas prohibían que este cargo de escribano del concejo y el de escribano público pudiera ostentarlo la misma persona, para evitar ciertos abusos. Así denunciaron los visitadores en Valdeconcha en 1541 que una misma persona sirviera ambos oficios, siendo escribano del concejo desde hacía veinte años. Pese a ser una persona de confianza y hábil, ordenaron su remoción como escribano del concejo en la siguiente renovación de oficios, en San Miguel de septiembre[1]. El escribano público se encargaba de legalizar y autentificar las escrituras, contratos y otros registros. La escribanía pública se arrendaba, con carácter anual, en pública almoneda. Se otorgaba al mejor postor, a cambio de una cantidad determinada en concepto de fianza o adelanto, que debía quedar posteriormente compensada por los derechos que cobraba en su misión.


[1]A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 604 r.

 

 

1541
San Pedro, cabildo

En el año 1541 el cabildo disponía de una tierra donde cabían cuatro fanegas de sembradura, y 85 pies de olivas. Sus cuentas se revisaron ese año por los visitadores[233]


[233] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 3, fol. 77v. y leg. 6111, nº 26, fol. 613r -614 v.

 

 

1541
San Nicolás, cabildo

En el año 1541 se visitó el cabildo de San Nicolás. [235]


[235] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 26, fol. 615r.-616v.

 

 

1541
San Blas, ermita y cabildo

Los visitadores también inspeccionaron el cabildo de San Blas y su ermita que se había agrandado y tenía su altar "deçente", aunque necesitaba un enlucido, colocarle unos poyos de yeso, y cerrar unas gateras junto al tejado[236].


[236] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 26, fol. 617r.-619v.

 

 

1541
Valdeconcha, Hontoba hospital

También existía en ciertas poblaciones un mayordomo del hospital, que debía ocuparse de visitarlo, llevar las cuentas, y supervisar el inventario de las ropas y pertrechos. Generalmente el hospital estaba a cargo del concejo o de algún cabildo de la villa, que debían procurar que estuviera bien provisto de todo lo necesario. ¿Realmente lo estaba? Hay muchos casos en que sí, otros que no tanto y, a veces, llegaron a detectarse incluso algunos fraudes. Cuando los visitadores examinaban los inventarios observaban que normalmente no se recogía todo lo que poseía el hospital, bien por negligencia de los que estaban al cargo, o por otros motivos, como ocurría en Valdeconcha [35], donde según el inventario debería haber tres camas, pero sólo se encontraron dos. O en Hontoba: "...Y porque no hallamos más de dos camas y mal pobladas de ropa, según nos parece por el inventario que está en el libro, hagáys que se adereçen las camas y bien, y se ponga otra para clérigos en una de las cámaras de arriba..." [36].


[35] Valdeconcha, 25 de feberero de 1541, A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 26, fol 596v.-597r. [36] Hontoba, 3 de febrero de 1541, A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 23, fol. 291v.

 

 

1541
audiencia, cámara de ayuntamiento

La audiencia no necesitaba reparaciones, pues conservaba las armas pintadas y el arancel. Sin embargo, los visitadores no pudieron subir a la cámara de ayuntamiento que se había construido por orden de los visitadores, que así lo ordenaron en 1534, porque todavía no se había finalizado la escalera de acceso [2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 593 r. .

 

 

1541
herrería

La herrería se encontraba junto a la casa de audiencia, con su chimenea y fragua en buenas condiciones. Los visitadores ordenaron desplazar una escalera que desde allí se había previsto construir para acceder a la cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, y colocarla en un rincon de esta última, para separar las funciones en el mismo edificio[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 593 r-v.

 

 

1541
picota, plaza

La picota, bien conservada, estaba situada en la plaza [2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 594 v.

 

 

1541
carnicería

La carnicería necesitaba un entablado nuevo alrededor del tajón y un enlucido de sus paredes, pues desde la visita anterior tan sólo se había colocado una "pililla" para degollar. El carnicero expuso a los visitadores que la verja de madera que cerraba el corral tenía mucos huecos, por los que entraban perros y muchachos "a hazer daño". Por ello se sugirió emplar en este cerramiento la reja que habría de quitarse de la audiencia para construir la escalera de acceso a la cámara del ayuntamiento[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 594 v- 595 r.

 

 

1541
plaza pública

La plaza de Valdeconcha había sido empedrada, pero la vecina denominada Gascona, que tenía su casa y corral junto al edificio de la audiencia, mantenía un muladar que se mandó retirar[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 595 r.

 
     
...leer el texto anterior continuar leyendo el texto...