Sayaton

Ver texto con notas

 

 

1541
Pastrana, Escopete, Sayatón

Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito, adquirió la jurisdicción sobre estas localidades, una vez que habían sido desmembradas del territorio de la orden de Calatrava en 1539. En 1543 se redondeó el poder de la nueva señora con la compra de los derechos de las alcabalas y tercias, impuestos que correspondían al rey, sobre los tres pueblos[1].

 

 

1541
arca de las escrituras

Cuando los visitadores comprobaron que el concejo no tenía arca para sus escrituras, dictaron esta orden: "Otrosí, mandamos a vos los oficiales del conçejo, que hagáys hazer un arca de buena madera de pino bien hecha, con doss çerraduras, donde se pongan al recabdo que deven estar las escryturas tocantes al conçejo deste lugar, la qual dicha arca mandamos que se ponga en la yglesia deste lugar porque allí esté más guardada, e que las llaves tengan los doss regidores del pueblo en tanto que no oviere alcalde, e que aviéndolo, tenga la vna el alcalde e la otra el rregidor" [32].

 

 

1541
hornos

Había solamente un horno de pan cocer, que necesitaba unos poyos para colocar el pan y una tabla para que las mujeres que iban a cocer pudieran heñir la masa antes de introducirla en la capilla [143]

 

 

1541
empedrado de calles

Era costumbre en los pueblos estudiados que el coste del empedrado se repartiese entre el concejo, que pagaba un tercio, y los vecinos de las calles afectadas, que corrían a cargo de los dos tercios restantes, cuando no se hacía por mitad. En ocasiones los vecinos también contribuían trayendo piedras y trabajando en las obras. Por eso, en la visita a Sayatón en 1541, se ordenó concluir el empedrado de su calle mayor, que estaba parcialmente realizado, a costa de los propietarios de los edificios y solares allí radicados, y si no tuvieran medios, con ayuda del concejo[143].

 

 

1541
visitas

Se visitaban normalmente las poblaciones de cierta entidad, y alguna no recibió la inspección directa de los delegados de Calatrava hasta muy tarde. Los visitadores frey Íñigo de Ayala y frey Alonso Ortiz indicaban en el acta de su visita que siendo Sayatón jurisdicción de la villa de Zorita, nunca se había visitado hasta entonces por su escasa población. Al haberse alcanzado la cifra de treinta vecinos, convenía conocer los propios y rentas del concejo y revisar sus instalaciones públicas. Por esta misma razón, puesto que no había alcalde propio que resolviese los conflictos entre los vecinos, aprovechando su estancia en Sayatón, se pidió que los visitadores arbitrasen en la polémica relativa al cercado y puerta de una finca compartida por tres familiares, uno de los cuales no contribuía en su conservación, sugiriéndose que se dividiera en tres partes y que cada cual se ocupase de la suya[1].

 

 

1541
pilones fuentes y lavaderos

La fuente y "pilar" de Sayatón necesitaba alzar un pretil que evitaría la entrada del agua sucia de escorrentía, y cubrir el manantial por detrás, ampliando el pretil hasta una peñuela junto a la que manaba el agua. También era necesario que se encañase la corriente que iba a parar al pilar, y limpiar éste con mayor frecuencia[143].

 

 

1541
carnicería

Carecía entonces de casa de carnicería, y por ello los visitadores recomendaron que se instalara, cuando el concejo tuviera posibilidad de hacerlo[175].

 

 

1541
calles

A la parte de abajo de la fuente, entre dos caminos, se había abierto un socavón porque los vecinos extraían yeso. Para evitar el peligro de caídas, los visitadores ordenaron rellernarlo. Por la misma causa se ordenó cubrir otras cuevas de los vecinos Alonso López y Miguel López, situadas en el camino de las eras. También observaron que un vecino, Pero Alonso, estaba edificando una casa en solar del concejo, y la tierra extraída se había depositado en medio de un camino público, por lo que se le ordenó quitarla para franquear el paso. Otro caso se les presentó a los visitadores, relativo a que el vecino Pascual Izquierdo había invadido con un corral las fincas colindantes y parte de la plaza y calles, pero aunque había sido requerido por el alcalde de Zorita, Alonso García de Buendía, no había corregido los límites del corral. Los visitadores, como el interesado no estaba presente, decidieron no derribar la tapia del corral de manera inmediata, sino notificar de nuevo el caso al vecino infractor para que lo corrigiera [143].

 

 

1541

Los visitadores actuaban con poderes suficientes como para nombrar en algún caso alcaldes en lugares que no los tenían. Este fue el caso de Sayatón, lugar que en ese mismo año de la visita pasó con su jurisdicción a doña Ana de la Cerda, la compradora de Pastrana. No obstante, al observar los visitadores que carecía de juez propio y su población ya había alcanzado los treinta vecinos, decidieron investir a Juan de Talavera como su alcalde y le dieron la vara de la justicia, mientras el rey otorgaba el villazgo, o como ocurrió, se enajenaba la jurisdicción de esta localidad en favor de un particular. El nuevo alcalde así nombrado tendría capacidad de conocer en las causas de "panes, vinos e hordenanças" en cuantía de hasta 60 maravedíes, con lo que se evitaba que tuvieran que acudir a Sayatón los alcaldes de Zorita como ocurría hasta el momento. También estaría capacitado el nuevo alcalde para realizar información sobre los delitos que se cometieran. Cuando llegase el día de San Miguel de septiembre de 1541, los vecinos del pueblo deberían elegir otro alcalde, que quedaría sometido tanto a los alcaldes de Zorita, de los que dependían, como al gobernador de la provincia[1].

 

 

1541
cárcel

Al nombrar un nuevo alcalde, para poder poner "a rrecabdo los culpados", y llevarlos presos, se ordenó que de los propios del concejo de adquiriese una cadena de hierro gruesa, "con su buen calvado e llave" y se hiciera también un cepo de madera con su cerradura[243].

 

 

1541
concejo abierto

Los visitadores encontraron en Sayatón muchos conflictos que enfrentaban a sus vecinos, incluyendo las penas que habría de establecerse por daños en los cultivos, el ensanchar el ejido, desvedar los pastos, aprovechar la dehesa boyal, cortar leña, el paso de ganados y otros muchos aspectos que deberían estar recogidos en unas ordenanzas. Por ello, al no tener tiempo de detenerse a confeccionarlas, encargaron a los vecinos que se reunieran en concejo abierto: "os juntéys todo el pueblo en vuestro ayuntamiento como lo avéys de vso e costunbre" para recapitular la forma tradicional en que se organizaban todos esos asuntos, y si no fuera conveniente, proponer nuevas medidas que fueran en provecho de la comunidad[65].

 

 

1569
Pastrana, Escopete, Sayatón

El príncipe de Éboli consigue de los herederos de doña Ana de la Cerda todos los derechos que tenían sobre la jurisdicción, alcabalas y tercias de Pastrana, Escopete y Sayatón.

 

 

2000
calles

Calle de Sayatón donde han desaparecido los problemas de empedrado descritos en la visita de 1541.

 

 

2000
vista general

Vista general de Sayatón.

 

 

2000
Anguix

La carretera de Sayatón a Sacedón a su paso por Anguix, con el "pino gordo" que aparece ya fotografiado en el libro "El castilo de Anguix", publicado a mediados del siglo XIX.

 

 

2001
pilones fuentes y lavaderos

Este manantial, de agua poco apta para el consumo humano, se reservaba a los animales, y se puede ver todavía el pilón en la cuesta de acceso al pueblo, a mano derecha, en medio de la ladera, bajo unas peñas, la misma situación que se nos describe en 1541.