Almoguera, Driebes, Mazuecos, Pozo , Brea de Tajo, Fuentenovilla.
Las desamortizaciones del siglo XVI

Ver texto con notas

 
 

1538

La jurisdicción sobre Almoguera y su tierra, compuesta por las localidades de Albares, Brea de Tajo, Driebes, Mazuecos, Pozo de Almoguera y diversos despoblados fue adquirida por don Luis Hurtado de Mendoza, segundo marqués de Mondéjar, quien compraría poco más tarde también la de Fuentenovilla.

 
 

2000

Plaza del pueblo.

 
 

1502

Driebes no tenía aún su "casa de consystorio" ni de audiencia, y por ello se mandó levantarla a las espaldas de la tercia, con el plazo máximo de San Juan de Junio de 1503[50].

 
 

1518

El inventario del hospital es la única noticia que nos hallegado en esta visita a Driebes, que seguía siendo una aldea de Almoguera: 5 mantas, 5 cabezales, 3 sábanas de dos piernas, y parece que sólo había una cama [95].

 
 

1534

Se visitó el hospital de Driebes, a cargo del concejo y se realizó su inventario, encontrándose tres mantas (dos blancas listadas y una de colores), dos mantas de cáñamo, una jerga de cáñamo y otra de esparto, una funda, un tendal, cinco sábanas una almohada, y un pajero para jergón. Había tres cabezales, que nos indican el mismo número de camas disponibles. No había mayordomo que lo vigilase, ni se llevaba un libro de cuentas, ordenándose al concejo que remediase esta situación[95].

 
 

1575

Una casa de hospital dedicada a recoger los pobres había sido adquirida por el Concejo de Driebes y se sustentaba de limosnas[1].

 
 

1502

La carnicería estaba abierta, sucia y necesitaba unas verjas para evitar que entrasen animales o personas indebidas[86].

 
 

1502

El "pilar" o abrevadero perdía agua por abajo y estaba sucio, ordenándose su reparación y limpieza. [218]

 
 

2000

Pilón actual.

 

 

1534

En el cabildo de Santa María de Agosto, que se encuentra en Driebes (aldea de Almoguera), los visitadores observaron que carecía de un libro para asentar las cuentas, ya que los mayordomos estaban acostumbrados a tener cada uno su propio libro. Aparte de que se adquiriese uno, se ordenó poner en la iglesia parroquial una tabla con las misas y oficios a cargo del cabildo[1].

 
 

2000

La iglesia de Nuestra Señora de la Muela se cita en la relación topográfica de Driebes y sus ruinas se conservan junto al Tajo. La imagen se conserva en la iglesia parroquial de Driebes [2].

 
 

2000

Las ruinas de la ermita de San Sebastián, mencionadas en la relación topográfica se alzan en el cerro situado junto al cruce de la carretera de Driebes a Mondejar [2].

 
     
Volver al legado de Almoguera, Driebes, Mazuecos, Pozo , Brea de Tajo, Fuentenovilla.