Fuentelencina
Los ayuntamientos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1534

Situada encima de la audiencia, era considerada una muy "buena pieza", con un corredor que salía a la plaza. Sólo encontraron como necesidad la de adquirir una mesa con cajones para que el escribano del secreto se pudiera sentar a realizar su trabajo, y colocar una puerta en la escalera y en el corredor[132].

 
 

1552

Aunque la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia, en la plaza, estaba bien construida y conservada, "y el corredor questá delante della", ya se había ordenado en las visitas precedentes, sin éxito, hacer un escaño de madera donde se sentaran los oficiales durante sus deliberaciones, así como un cajón a manera de mesa para que el escribano pudiera tomar notas y guardar el libro de relaciones. Los visitadores recordaron este mandamiento a los oficiales que ocupaban entonces los cargos municipales, dándoles de plazo para su ejecución el mandato anual de sus oficios[132].

 
 

1557

La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, y el corredor junto a ella estaban muy bien mantenidos, excepto que no se habían puesto los escaños ni la mesa para el escribano ordenados en la visita anterior, mandamiento que vuelve a reiterarse. Los oficiales del concejo de Fuentelencina pidieron y obtuvieron licencia de los visitadores para comprar una casa vecina a la cámara de ayuntamiento, que podría servir para su ensanche. Los fondos para ello podrían obtenerlos de la venta de una casa propia del concejo que se estaba construyendo en el barrio del Vallejo, y que tenía como finalidad darla a un cerrajero.[132].

 
 

1577

La sala de ayuntamiento estaba presidida por una imagen de la Virgen y un escudo real, dotada de bancos y de una escribanía con puertas y cajones para el escribano, donde se encontraba el libro de relaciones del concejo y otro, encuadernado en cuero colorado, con el inventario de las escrituras y privilegios del ayuntamiento. Sobre una tabla se habían copiado las obligaciones que tenían los oficiales del concejo, para que las recordasen. El corredor que salía a la plaza tenía puestas "verjas de palo", ala que se accedía por una puerta-ventana, y había otra ventana dotada de reja. Se orde4nó sacar otros escudos que había en la sala y pintar unos de la Orden de Calatrava y colocarlos en su lugar, de manera que sólo quedasen las armas reales y las de la Orden. También se recuerda hacer una capilla en el corredor. La sala de la chimenea, que daba acceso a una escalera por donde se subía a los "guardapolvos", estaba perfectamente conservada, así como el cuarto para almacenar tirgo de los diezmos[132].

 
 

2000

Ayuntamiento de Fuentelencina en la actualidad.

 
 

2000

Puerta del Ayuntamiento.

 
 

2001

La antigua audiencia y cámara de ayuntamiento, hoy convertida en casa consistorial de Fuentelencina, es uno de los mejores edificios de este tipo que se conservan en la actual provincia de Guadalajara, por su estilizada disposición y elegante factura, con columnas de piedra rematadas en zapatas también de piedra, que sostienen el arquitrabe del pórtico y la galeria sobre él. El acceso al interior del edificio se realiza mediante una puerta rematada en dos arcos y dividida por una columna, sobre la que presiden tres escudos, el de Carlos V, el de la Orden de Calatrava y las armas de Fuentelencina. Merece también destacarse la escalera de acceso a la planta superior, donde se localiza el salón de plenos y algunas de las dependencias municipales, sometidas a reforma durante el período 1999-2000.

 
     
Volver al legado de Fuentelencina