Almonacid
Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1534

El pilón de la plaza estaba bien, salvo que la pila donde caía el agua estaba esportillada, y se salía. Por ello se ordenó su sustitución por otra igual, de mármol, colocándole otros caños mayores y mejors que los que tenía. Deseando dar un carácter monumental a la fuente, aprovechando la reforma, los visitadores ordenaron la colocación de un "chapitel de muy buena piedra al romano bien hecho e se puyese ençima en lo alto de todo vna cruz de nuestra Horden con sus travas en vn escudo..." donde le pareciese mejor al mestro cantero que ejecutase la obra[199].

 
 

1541

En esta villa hay noticias de las siguientes fuentes y pilones: - Una fuente y pilón que estaba en la plaza, cuyos caños y pililla se habían reparado sigiendo las instrucciones de los visitadores precedentes, pero que no se limpiaba convenientemente por lo que se ordenó que se hiciera una vez al mes. Sin embargo no se había cumplido la orden de reformar la fuente convitiéndola en un monumento con la cruz de Calatrava, como seordenó en la visita de 1534[199]. - La fuente "Balsa" y el lavadero del "destajadero", donde se habían quitado unas peñas que se caían con frecuencia en su interior, molestando a las mujeres que acudían a lavar. Sin embargo, una reforma más amplia que ya se había ordenado, para dejar el agua "atajada en quadra" mediante unos pretiles y una pared en la parte de donde manaba el agua, incluyendo un arco para permitir su salida, estaban pendientes de concluir[200]. - La fuente "Vieja" que se hallaba fuera de la villa, dotada de un "pilar" muy maltratado, que salía por todas partes e impedía que los animales abrevaran allí, siendo necesaria su reparación y la del suelo colindante, "para que la dicha agua no se pierda e las gentes que pasan por allý no se mojen" [201].

 
 

1577

Transcurridos 31 años desde la última visita disponible, la villa había crecido como se pone de manifiesto en el aumento del número de fuentes. En la plaza se encontraba una fuente con tres caños, dos vertían por un lado en el pilón donde bebían los animales y opuesto al mismo se situaba una pila pequeña de piedra donde se lavaban las verduras y otras cosas, situada junto al arroyo que pasaba por allí. Los visitadores ordenaron mejorar la capilla de esta fuente por unos maestros canteros con solvencia, cuando hubiera posibilidad, porque les pareció que no era suficientemente buena para la plaza de un pueblo tan principal. En esta visita se describen más fuentes: - La "Fuen Mayor", que tenía mucha agua, donde se habían ejecutado trabajos de encañamiento recientemente para suministar agua desde ella a la fuente del Coso y a la de las Cuatro Calles, tenía todavía tierra de la obra, que había de ser retirada. - Una fuente en la plaza del Coso, que tenía cuatro caños, con su pilar redondo, empedrado alrededor también a la redonda. - Otra, situada más abajo, en la confluencia de "las cuatro calles", con dos caños de hierro, y una pila, momentáneamente seca, y a la que se le iba a dar agua pronto, tras haber construido un nuevo encañamiento desde la Fuen Mayor. - La "Fuente Vieja", situada fuera de la villa y muy buena. Tenía seis caños que vertían en un pilón, que había de ser calafateado, y ponerle algunos "adrillos" que faltaban en su suelo, además de repasar con betún el canal que conducía el agua hacia el lavadero para evitar fugas. Un depósito o arca abastecía esta fuente y la fuente de la plaza, en muy buen estado conservación. Se ordenó empedrar el entorno de esta fuente Vieja, y repasar un puentecillo que desde allí cruzaba el arroyo. - El lavadero al lado de la "Fuente Vieja", donde lavaban las mujeres, era muy bueno, de cal y canto, y se recomendó mantenerlo siempre limpio - La fuente, balsa y lavadero del Destajadero, había de ser ahondada, pues estaba sucia, y lo mismo la acequia que conducía el agua hacia un cañamar del concejo[202].

 
 

1589

La fuente de la Plaza tenía entonces ya cuatro caños, y estaba bien conservada. Otra fuentecilla, junto al molino de aceite, estaba también en buen estado. También se inspeccionaron los encañamientos del agua, que estaba muy bien conservados, así como el arca "que está como conviene". y la fuente del Coso, cuyos cuatro caños manabanen abundancia. La acequia que discurría por el pueblo estaba bien conservada, pero no así la Fuente Vieja, donde un caño se había roto y el otro apenas manaba. Por contra, el lavadero, el destajadero y la Fuen Mayor, estaban perfectamente. [202].

 
 

2000

El Ayuntamiento de Almonacid ha editado, en una serie de calendarios murales para el año 1999, una reproducción del "Croquis gráfico de los manantiales fuentes públicas y particulares, acequias, tajaderos y cañerías más importantes para el riego con las aguas denominadas del lugar. Almonacid de Zorita, año 1095," firmado por Jesús Gumiel. Se han incorporado 15 fotografías de algunos de los lugares descritos en el croquis. Corresponden a las ordenanzas de riego aprobadas el 24 de abril de 1904, que recibían el legado de una tradición inmemorial[1]. De ellos, corresponden con las descripciones de las visitas: - El pilón y fuente de la Plaza Mayor. - La fuente en la plaza del Coso. - La "Fuente Vieja", que conserva los 6 caños. - La "Fuente Mayor", que tenía mucha agua. - El lavadero al lado de la "Fuente Vieja". - Otra fuente de construcción actual, en el Destajadero. En la imagen se muestra la fuente de la plaza con la imagen con la torre del reloj al fondo.

 
     
Volver al legado de Almonacid