Valdeconcha
Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Ver texto con notas

 
 

1499

Los visitadores ordenaron que se reparase cuidadosamente el "pilar" o pilón, cambiando el caño que le suministraba agua, para que fuera dulce y no salobre[232].

 
 

1502

En el acta de visita de este año [232] se recoge que existía: - Un pilón de agua dulce. - Un pilón dentro de la villa que se encontraba lleno de piedras al efectuar la visita. Los visitadores mandaron que lo limpiasen.

 
 

1534

Una única fuente, con dos caños, suministraba agua a los vecinos para beber y a un pilón para el ganado. Su buen aspecto motivó la recomendación de los visitadores en que se tuviera cuidado en conservarla, especialmente el encañamiento, por el servicio que proporcionaba a los habitantes de Valdeconcha [232] .

 
 

1541

El "pilar" y fuente se encontraban en la plaza, con dos caños, uno corría, pero el que llevaba el agua dulce estaba seco. Los vecinos de Valdeconcha explicaron que se habían roto los caños y arcaduces que la canalizaban hasta la fuente, teniendo los vecinos que desplazarse a buscar el agua potable hasta la cuesta por donde se ascendía a la ermita de San Blas. Los visitadores encargaron que con toda urgencia se acometiera la reparación y el suministro de agua dulce para los vecinos[2].

 
 

2000

Pilón y fuente.

 
     
Volver al legado de Valdeconcha