Las vías públicas

Los puentes

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1534
Hontoba

La "pontezuela que dizen del Chorrillo" y la de "al paso de la fuente", eran angostas y peligrosas, situadas en medio del pueblo suponían un gran riesgo. Se ordenó hacer de una y otra parte buenos estribos de cal y canto, hondos y anchos, que salieran una vara encima de la tierra, y sobre ellos colocar buenas tocas y tablones gruesos para asegurar el paso. En el camino del molino en el Val de Ranera, se ordenó reconstruir un puente que estaba hundido[106] .

 
 

1541
Hontoba

En el camino que se dirigía desde las casas de Hontoba hacia el molino, los visitadores creyeron conveniente construir un puente en el Val de Ranera, sobre el arroyo, dotado de una toma de agua para riego: "..haçiendo un pedaço de cal y canto en la madre del dicho arroyo que en él quede un ladrón para que quando quisieren echar el agua para rregar las tierras de la vega lo puedan hazer". El puente estaba en un lugar muy pasajero, tanto por dirigirse al molino, como por ser una parte del camino real que se dirigía hacia Alcalá de Henares. Se informaba, además que se había construido un humilladero en aquel sitio poco tiampo atrás, y que el puente facilitaría el acceso a quienes acudían a rezar. En otros dos pontezuelos, "la vna que dizen del Chorrillo y la otra al paso de la fuente", no se habían reforzado su estribos o cepas para asentar en ellos las maderas y tierra que permitiesen un paso más ancho del que permitían, reforma que ya había sido ordenada en la visita anterior y que ahora se reitera[106] .

 
 

1552
Hontoba

Los dos pontezuelos que se ordenaron reforzar en la visita de 1541 se habían mejorado, aunque no en la forma prescrita, pues sus estribos no se habían construido de cal y canto. El concejo de Hontoba explicó que estaban mejor así, "porque quando vienen avenidas se las lleva el agua y que están mejor syn ellas porque el agua no haga rrepresa, y que a muy poca costa las tornáys a hazar de madera y tierra quando se las llevan las avenidas". Sin embargo, sí se había reforzado muy bien de cal y canto el puente en el Val de Ranera, situado en el camino real, por donde no sólo se iba hacia Guadalajara y Alcalá, sino también al molino harinero y a un humilladero, además de las fincas situadas más abajo. Los visitadores agradecieron el esfuerzo a los vecinos y les animaron a conservarlo siempre en tan buen estado[106] .

 
 

1556
Hontoba

Los pontezuelos situados junto a la fuente de la villa y en el Chorrillo se consideraron buenos y bien reparados en este momento. Lo mismo se indicó respecto al buen aspecto del puente de Valderranera, por donde se accedía almolino harinero[106] .

 
 

1577
Hontoba

Junto a la nueva fuente se encontraba uno de los dos puentes que cruzaban el arroyo, y el otro más abajo, en el Chorrillo. Ambos eran de madera, y los visitadores pidieron que se sustituyeran por otros de cal y canto. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] .

 
 

1589
Hontoba

El puente del Chorrillo se había construido de cal y canto desde la última visita, y los visitadores lo agradecieron al concejo de Hontoba, lo mismo que el puente que había junto a la fuente, que también se había sustituido por uno de piedra. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] .

 
 

2000
Hontoba

Puente del Chorillo.

 
         
Los adarves o murallas El amojonamiento de los términos