Las vías públicas

Los puentes

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1510
Illana

El puente de la Solana necesitaba reforzarse con yeso por debajo, y que se colocasen unos antepechos por encima, bien anchos, construidos de yeso, para que "no puedan caer criaturas ni bestias de la puente". El puente de las Heras estaba hundido en ambos extremos, y necesitaba también un pretil para evitar caídas. También se ordenó hacer de cal y canto una pared donde pasaba una senda cerca de la unión del arroyo de la Umbría con el arroyo grande, de manera que el agua no se la pudiera llevar. También en el arroyo de Valdeperales se ordenó hacer una pared ancha y alta, para que no la destruyera el agua, de una orilla a otra, de manera que echando estiércol los vecinos fueran cegando el paso. Otra pared de cal y canto era necesaria junto a la casa de la Barbera, porque el barranco se hundía y era peligroso, y lo mismo se ordenó en una calle, donde el agua había provocado un saocavón, que había que rellenar[175] .

 
 

1534
Illana

El puente de las eras había sido reparado muy bien conforme a la recomendación de la visita precedente, y el concejo recibió el agradecimiento de los visitadores. Sin embargo, en el puente de la Solana se necesitaba colocar pretiles de una y otra parte, además de limpiar el cauce del arroyo, obstruido con muladares que impedían que el agua corriese derecha. Se ordenó su limpieza y multar a quienes volvieran a arrojar basura, pregonando esta orden después de misa los primeros domingos siguientes a la notificación del mandamiento de la visita[175] .

 
 

1541
Illana

El puente de la Solana estaba necesitado de que se alargase y elevara uno de sus pretiles, para evitar el peligro de las caídas de personas o animales, además de que se mantuviese limpio de basuras en sus dos accesos, como ya habían ordenado los visitadores en ocasiones precedentes. El puente de las Eras carecía de pretil en la parte que daba a las casas del pueblo, pues en la otra ya lo tenía, marcándose un plazo de seis meses en su construcción y había de ser hecho "de cal e canto"[175] .

 
 

1555
Illana

El puente de la Solana, situado "baxo la plaça e fuente" se había reformado siguiendo parcialmente las instrucciones de la visita previa, colocándole un pretil, pero no tan largo ni tan alto como convenía, además de que no se había colocado "una puentezilla a manera de pasadizo desde la puente a la casa del dicho Françisco Barranquero". Los oficiales del concejo que estaban presentes en esta inspección explicaron a los visitadores que se debería también elevar la calzada del puente, para que la subida hacia la solana, esto es, hacia la plaza, no fuera tan "agra" o empinada, y evitar así los golpes que los carros daban al puente, deteriorándolo. En el puente de las Eras se ordenó hacerle un pretil de cal y canto a la parte de abajo, conforme al que había al otro lado. Dicho pretil debía llegar desde la esquina del molino de aceite nuevo que se estaba construyendo, hasta el pagajr de un vecino llamado Alonso de Sancho. El pretil debía ir "viajado de manera que quede allí anchura y en el dicho petril de hazia el pajar del dicho Alonso de Sancho donde a de quedar la holgura dicha hagan sus albollones grandes e anchos por donde desague el agua que allí cuade, para que cayga en el barranco que está abaxo"[175] .

 
 

1573
Illana

El puente de la Solana había sido reparado perfectamente conforme a las instrucciones de la visita previa, y por ello los visitadores dieron las gracias a la corporación de Illana. Sin embargo, ninguna de las reformas solicitadas en el puente de las Eras se había cumplido, por lo que se reiteró la colocación de pretiles, como se había indicado en la visita precedente, en el plazo de cuatro meses[175] .

 
 

1577
Illana

El puente de la Solana se mantenía en perfecto estado, y era de mucho uso por los vecinos. En el de las Eras estaban pendientes las reformas ordenadas por los visitadores[175] .

 
 

1589
Illana

El puente "por donde se entra a la plaza" (La Solana) tenía muy desgastados los pasamanos, que en aquellos momentos se estaban reparando. Asimismo tenía problemas en sus cimientos y en un arco, el más cercano a la plaza, que había que reparar, especialmente porque el agua que venía de la fuente de la plaza socavaba sus cimientos. Se ordenó también acondicionar su calzada, que no tenía desagüe y se embarraba en invierno, y las entradas y salidas del puente. En el puente de las Eras se encontraron hechas las reformas ordenadas enla visita anterior, y no hubo nada más que añadir[175] .

 
 

2000
Illana

Puente de la Solana.

 
         
Los adarves o murallas El amojonamiento de los términos