Propiedades y establecimientos concejiles

La botica

Ver texto con notas

 

Definición y generalidades
 


La botica solía estar incluida entre los bienes propios del concejo y era el lugar donde se vendían las medicinas. En ella se arrendaba a un boticario y se procuraba que los precios de los medicamentos fueran bastante moderados exhimiéndose de su pago, en ocasiones, a los pobres. Los oficiales del concejo tenían que tomar cuenta del dinero que cobraban por las medicinas para que cuando los visitadores o el gobernador de la villa vinieran, pudieran comprobar que no se habían cometido excesos en el cobro.

 
 

1541
Almonacid

Mientras en la revisión de las cuentas de propios se menciona que existía un mayordomo de la botica, encargado de que las medicinas necesarias para los vecinos fueran suficientes y aeconómicas, los visitadores se fijaron en la botica: "Vimos y visitamos una botica de mediçinas que el conçejo tiene puesta de los propios de la villa en la plaça della con su boticario, e hallamos la dicha botica bien adereçada, con toda linpieza, e fuymos informados que se daban las mediçinas a convenibles preçios, e que se daban a los pobres syn dineros. De parte de su Magestad e Orden os mandamos que pues el conçejo tiene puesta la dicha botica de su hazienda, que procuréys que aya buen recabdo para curar los enfermos, pues va la vida en ello, e se tenga muy buena cuenta e razón de las mediçinas que se conpren e pusyeren en la dicha botica, e los mrs. que costaren las tales mediçinas e ansymismo de todo lo que se vendiere para la dar cada que os fuere pedida a los visytadores generales de la Orden e a los governadores desta provinçia, so pena del daño e interese del dicho conçejo, e sobre todo ello os encargamos las conçiençias" [189].

 
 

1577
Almonacid

Al visitar la botica se explicaba que durante un tiempo el concejo tuvo boticario a sueldo, pero después se arrendó este oficio. La botica estaba vacía, aunque bien conservada, porque el boticario se había trasladado a otro local cercano a éste[189].

 
 

1589
Almonacid

Junto al ayuntamiento se encontraba todavía la botica, bien conservada, pero desocupada porque el boticario residía en otro lugar del pueblo[189].

 
 

1551
Illana, Vállaga

En la visita a la encomienda de Vállaga en el año 1551 se explica que una parte de las casas pertenecientes a dicha encomienda sitas en Illana, estaban arrendadas por dos ducados a un boticario: "donde está vna botica e vn boticario con su aparejo de mediçinas e botes, caxas, rredomas, doto lo que conviene a vn boticario". Con ello se demuestra la existencia en esa villa de una botica que no estaba instalada en una casa del concejo. Quizá sea este, uno entre varios establecimientos farmaceúticos situados en estos pueblos, pero que no se incluyeron en las actas de visita al no estar asentados en edificios municipales[190].

 
 

1577
Yebra

En el acta de visita se hace referencia al buen estado de la botica, que estaba junto a la casa del ayuntamiento y que había sido alquilada a un boticario junto con "otro poco de casa", para su servicio[190].

 
 

1589
Yebra

"Más adelante" del edificio de audiencia y ayuntamiento estaba la "pieça" o local antriormente arrendado a un boticario, que ahora estaba alquilada a un tabernero, en la que no se encontraron desperfectos[190].

 
         
La picota La casa de la pescadería