Propiedades y establecimientos concejiles

La cámara del ayuntamiento

Ver texto sin notas

 

Definición y generalidades
 



También conocida como cámara de cabildo, era el lugar donde el concejo se reunía a platicar las cuestiones referentes a la villa; se construía encima de la audiencia. El término ayuntamiento como hoy lo entendemos, se refiere a un cuerpo permanente y organizado, pero en el siglo XVI se limitaba a consignar el hecho de estar "ayuntados" [7] los oficiales del concejo. Fue a partir de la ley dada por los Reyes Católicos en Toledo en el año 1480 [8] cuando se hizo obligatorio que los justicias y regidores de todas las ciudades, lugares y villas que no tuvieran casa de ayuntamiento procurasen levantarla, o en caso contrario perderían sus oficios. Más tarde, en Sevilla el 9 de junio de 1500 se dicto otra ley [9], en la que, entre otras cuestiones, los corregidores deberían informarse si en dichos lugares había casa para tal efecto, y en caso contrario, ordenasen su construcción.


[7] GIBERT Y SÁNCHEZ DE LA VEGA: El Consejo de Madrid. Su organización en los siglos XII al XV. Publicación del Instituto de estudios de Administración Local, Madrid, 1949, pág.139 [8] Novisima Recopilación de las Leyes de España. Madrid, 1805. Tomo III, Libro VII, tít. II, ley I, pág. 280 [9] Novisima Recopilación de las Leyes de España. Madrid, 1805. Tomo III, Libro VII, tít. II, ley II, pág. 280-281

 
 



Estos eran los requisitos que exigían los visitadores a las cámaras de ayuntamiento en las localidades que recorrían: - Pintar en la pared un crucifijo y a los lados unas cruces de Calatrava, o una imagen de Nuestra Señora flanqueada por los santos Padres de la orden, San Benito y San Bernardo. - Tener colgado el arancel real, donde aparecen los derechos que llevaban los justicias y los escribanos, para que lo pudieran ver los vecinos y otras personas. - Contaba además dicha cámara con asientos para la justicia y bancos para los demás miembros.

 
 


1499

Albalate

La cámara del ayuntamiento se encontraba en el mismo edificio que la casa de bodega y tercia[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 46, fol. 27r.

 
 


1534

Albalate

En la cámara del ayuntamiento se había sustituido una viga en mal estado. También se menciona la existencia de una "cámara grandes donde se allega el conçejo público", que estaba bien conservada, para reunir en ella los concejos abiertos[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 153r.

 
 


1541

Albalate

La cámara del ayuntamiento, según la visita, estaba situada junto a la iglesia. Aunque se encontraba bien conservada, pintada y tenía en buen estado los poyos donde se sentaban los oficiales, las autoridades de Albalate comentaron a los visitadores que deseaban construir un nuevo edificio que sirviera para ayuntamiento, audiencia, y un alfolí para el pan del concejo y una bodega para los diezmos del vino. Para ello se emplearía el solar de la carnicería y otro anejo, propiedad del vecino Martín Hernández del Molino. Tras haber examinado el lugar, los visitadores aprobaron la propuesta, y ordenaron que se valorase el solar privado para compensar a su dueño. La disposición del edificio sería la de una parte baja para bodega, y la cámara o piso superior para ayuntamiento[65].


[65] A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 19, f. 213 r-v.

 
 


1555

Albalate

La cámara del ayuntamiento continuaba junto a la iglesia, y había sido reparada poco tiempo atrás, pues tenía su escalera nueva con peldaños de madera y puertas con cerradura. Sólo se pidió colocar sus puertas a las tres ventanas que iluminaban la sala, y adquirir una mesa-archivador para el escribano[65].


[65] A.H.N, OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1510

Albares

Los oficiales del concejo se reunían en la casa del cabildo del Corpus Cristi, donde los visitadores mandaron colocar una mesa para el escribano[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 136r.

 
 


1518

Albares

En la plaza, sobre la carnicería, se estaba construyendo una cámara con destino a las reuniones del ayuntamiento. Recomendaron los visitadores que se cerrasen las colondas, se pintara la imagen de la Virgen, se hiciera un poyo todo alrededor para que se pudieran sentar los oficiales en sus reuniones, se colocase un arcón con su buena cerradura para las escrituras y ponerle "vna mesica bien fecha donde el escriuano de vuestro ayuntamiento asiente las cosas que allý pasaren, e le mandáredes para la buena governaçión de la dicha villa" [50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 377 v- 378 r.

 
 


1534

Albares

La casa de ayuntamiento, que estaba junto al Coso, precisaba reformas y colorcarle puertas[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 246r.

 
 


2000

Albares

Ayuntamiento actual en la plaza.

 
 


1534

Almonacid

La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, se había finalizado, pues en la anterior visita estaba aún en obras. Los vistadores echaron en falta una imagen de la Virgen para que los oficiales rezaran antes de iniciar sus reuniones[118].


[118] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 173r.

 
 


1541

Almonacid

En la parte superior del edificio donde también estaba la audiencia, la cámara, estaba destinada a sala de ayuntamiento, presidida por una imagen de la Virgen, según habían ordenado los visitadores y cumplido puntualmente por los oficiales de Almonacid [14]. Sin embargo, antiguamente la cámara del concejo se encontraba cerca de la iglesia y del hospital, quedando como lugar de encuentro donde los miembros de los distintos cabildos y cofradías de Almonacid celebraban sus comidas de hermandad. También se empleaba esta "cámara grande del conçejo" para las reuniones de los "ayuntamientos generales que se hazen de todos los veçinos del pueblo, porque allý caben muy bien todos los veçinos e no en otra parte". La utilidad de este edificio fue elogiada por los visitadores, que recomendaron su conservación [15].


[14] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, f. 252 r-v. [15] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, f. 261 v.

 
 


1577

Almonacid

La cámara de ayuntamiento seguía sobre la audiencia, en una "sala grande, bien obrada e adereçada", donde se reunían los oficiales del concejo cada sábado. Conforme al modelo que se pretendía aplicar en todos los ayuntamientos controlados por la Orden de Calatrava, el de Almonacid se describe en estos términos: "...Hallamos en la dicha cámara una capilleta y un altar en ella en que se dize misa los sabados quando se haze ayuntamiento ordinario, y hay recabdo de ornamento misal, y cáliz y todo adereço para dezir mysa, y el altar deçente y con su cortina en laq dicha capilleta, y que tenéys capellán que dize las dichas misas, y en el testero de la pared de la dicha sala de ayuntamiento, frontero donde está el altar, pintadas las armas rreales y a los lados las de la Orden, con sus cruzes de Calatraua, y una sylla en que se asienta el governador, y sus escaños de madera, muy bien hechos, para asientos, y vna mesa a manera de caxón, con sus apartados y çerradura y llave, con dos portizuelas en que el escriuano del ayuntamiento tiene el libro de rrelaçiones, y rregistro y otras cosas manuales, y en que escrive, todo muy bien puesto y adereçado y rreparado y como conviene para pueblo tan prinçipal y gente tan onrrada como la que entra en el dicho ayuntamiento, por lo que en nonbre de su Magestad y Orden vos damos munchas graçias..." . Junto a la cámara de ayuntamiento se había habilitado otra cámara como una habitación chimenea desde la última visita, en un local que había estado destinado a almacenar trigo, junto a unas cámaras que formaban un pasadizo sobre la calle que iba desde la plaza por las carnicerías a dar a la casa del alfolí. El pasadizo se derribó para dar mayor claridad a la calle. La nueva estancia de la chimenea tenía dos ventanas, una a la plaza con una reja de hierro, y otra a la calle de las carnicerías. Estaba todavía pendiente de enlucir y de acabar su suelo [14].


[14] A.H.N. OO.MM., Archivo de Toledo, nº 45034, nº 2.

 
 


1589

Almonacid

La cámara de secreto del ayuntamiento y la capilla para misa estaban buenas y decentes. En un cajón se guardaban los ornamentos de misa para las que allí se celebraban. El resto de las salas del ayuntamiento estaban bien conservadas[14].


[14] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2)

 
 


2000

Auñón

Ayuntamiento de Auñón en la plaza.

 
 


1518

Berninches

La cámara de ayuntamiento se encontraba bastante deficiente, pues aparte de que no se había comprado la mesa para el escribano que fue ordenada por los visitadores anteriores, requería reparaciones en el tejado, las paredes y el suelo, para lo que fueron dictadas órdenes que deberían ejecutarse antes de finalizar el mes de agosto del año 1518[39].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 150 v - 151 r.

 
 


1518

Berninches

La cámara de ayuntamiento estaba sobre la audiencia y era "buena pieça", pero los visitadores se quejaron que su escalón de entrada era muy alto y pidieron colocar otro para facilitar la entrada, así como rehacer entera una pared frente a la puerta que sufría gran deterioro porque estaba expuesta a la lluvia y los vientos. Cuando se acabase la obra, ya se podía llevar a la sala la imagen de la Virgen que se había comprado para tenerla en el ayuntamiento, que estaba depositada en la iglesia[39].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1557

Borox

Respecto al arancel en que se regulaban los derechos de los escribanos, encontramos que en el acta de visita a la villa los visitadores observaron que no lo tenían puesto en la sala, y mandaron que lo colocaran de inmediato [10].


[10] A.H.N. OO.MM., leg. 6112, nº 16, s.f.

 
 


2000

Borox

Actual ayuntamiento del pueblo. Según el Diccionario de Madoz se construyó a finales del siglo XVIII, aunque conserva la disposición de un edificio con galería en su planta superior, descrito en las visitas del siglo XVI.

 
 


1502

Driebes

Driebes no tenía aún su "casa de consystorio" ni de audiencia, y por ello se mandó levantarla a las espaldas de la tercia, con el plazo máximo de San Juan de Junio de 1503[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6110, nº 18, f. 222v.

 
 


1534

Fuentelencina

Situada encima de la audiencia, era considerada una muy "buena pieza", con un corredor que salía a la plaza. Sólo encontraron como necesidad la de adquirir una mesa con cajones para que el escribano del secreto se pudiera sentar a realizar su trabajo, y colocar una puerta en la escalera y en el corredor[132].


[132] A.H.N., A.T. leg. nº 42616 s.f.

 
 


1552

Fuentelencina

Aunque la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia, en la plaza, estaba bien construida y conservada, "y el corredor questá delante della", ya se había ordenado en las visitas precedentes, sin éxito, hacer un escaño de madera donde se sentaran los oficiales durante sus deliberaciones, así como un cajón a manera de mesa para que el escribano pudiera tomar notas y guardar el libro de relaciones. Los visitadores recordaron este mandamiento a los oficiales que ocupaban entonces los cargos municipales, dándoles de plazo para su ejecución el mandato anual de sus oficios[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 
 


1557

Fuentelencina

La cámara de ayuntamiento, sobre la audiencia, y el corredor junto a ella estaban muy bien mantenidos, excepto que no se habían puesto los escaños ni la mesa para el escribano ordenados en la visita anterior, mandamiento que vuelve a reiterarse. Los oficiales del concejo de Fuentelencina pidieron y obtuvieron licencia de los visitadores para comprar una casa vecina a la cámara de ayuntamiento, que podría servir para su ensanche. Los fondos para ello podrían obtenerlos de la venta de una casa propia del concejo que se estaba construyendo en el barrio del Vallejo, y que tenía como finalidad darla a un cerrajero.[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 18.

 
 


1577

Fuentelencina

La sala de ayuntamiento estaba presidida por una imagen de la Virgen y un escudo real, dotada de bancos y de una escribanía con puertas y cajones para el escribano, donde se encontraba el libro de relaciones del concejo y otro, encuadernado en cuero colorado, con el inventario de las escrituras y privilegios del ayuntamiento. Sobre una tabla se habían copiado las obligaciones que tenían los oficiales del concejo, para que las recordasen. El corredor que salía a la plaza tenía puestas "verjas de palo", ala que se accedía por una puerta-ventana, y había otra ventana dotada de reja. Se orde4nó sacar otros escudos que había en la sala y pintar unos de la Orden de Calatrava y colocarlos en su lugar, de manera que sólo quedasen las armas reales y las de la Orden. También se recuerda hacer una capilla en el corredor. La sala de la chimenea, que daba acceso a una escalera por donde se subía a los "guardapolvos", estaba perfectamente conservada, así como el cuarto para almacenar tirgo de los diezmos[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Fuentelencina

Ayuntamiento de Fuentelencina en la actualidad.

 
     
continuar leyendo el texto...