Propiedades y establecimientos concejiles

La cárcel

Ver texto con notas

 

Las cárceles en la provincia
 


Almonacid, Borox, Berninches e Illana

En todas estas localidades, según las visitas, existía una cárcel.

 
 

1577
Almonacid

La cárcel de la gobernación se encontraba situada en la calle Mayor: "Vimos la carcel de la governación, que está en la calle Mayor, que va de la plaça a la puerta Çorita, y a otras calles y a la yglesia, que es del Común general y particular de esta provinçia de Çorita, y se rrepara y sustenta a su cuenta, la qual hallamos bien tratada y rreparada porque la justiçia mayor de la provinçia tiene cuenta de proveer y mandar que el Común la rrepare conforme a la obligación que para ello tiene, y de gastos de justiçia quando los ay, y le pareçe a la justiçia mayor gastar algunos dellos en las dichas casas de la cárçel o en las de la governaçión". No obstante, se ordenó reparar unas goteras y un "aguilón" que estaba en lo alto del aposento del alcaide de la cárcel. Las casas de la gobernación se visitaron y se encontraron perfectamente conservadas, sin ninguna necesidad. Su conservación también se hacía con cargo al Común de la provincia[240].

 
 

1589
Almonacid

La cárcel era muy estrecha, fría, húmeda y sin sol, carecía de patio y de ventanas, por lo que los presos padecían mucho. Por ello se había comprado el horno contiguo para ampliarla, y se había colocado un aguilón para que el agua cayera a un patio anejo.Los visitadores ordenaron realizar la obra de la cárcel lo antes posible. La casa del gobernador estaba ocupada por un médico, porque era calurosa en verano y fría en invierno, debido a lo cual el titular no vivía en ella, porque sus materiales eran tabiques y madera. Los visitadores indicaron que comentarían en el Consejo para que se construyesa otra casa mejor o se comprase[240].

 
 

1534
Berninches

En la visita realizada este año encontramos "El inventario de las posesiones de la cárcel" realizada el 20 de marzo de 1532 por los alcaldes ordinarios Hernán Sánchez del Corral y Juan Sánchez Madero, que estaban en poder de Juan Sánchez de Moranchel, alguacil[243]: - dos cadenas de hierro grandes de eslabones; - dos grillos dehierro con dos argollas y su chapea para cerrar - dos pares de esposas de hierro para las manos - ocho armellas de hierro para la garganta sin arrojeas - un calvado de hierro grande con su llave, bueno - otro clavado de hierro de tubo con su llave - un cepo de madera - un arcaz con dos cerrojos y llaves, con un libro en blanco para asentar las cosas de la cárcel

 
 

1577
Borox

En este año aún no se había construido la cárcel pública ordenada en la visita previa aunque el concejo tenía ya comprada una casa para convertirla en prisión, aplicando la licencia de gasto de 200 ducados que otorgó el Consejo de Órdenes. La casa adquirida costó 45.000 maravedíes, y quitando además algúnpago para materiales, sólo quedaban de los 200 ducados 21.517 maravedíes, cantidad muy escasa para construir la cárcel. Por ello los visitadores indicaron al concejo de Borox que pidiera una licencia nueva al Consejo de Órdenes para repartir entre los vecinos lo que faltara para concluir la obra[241].

 
 

1589
Borox

La cárcel se encontró finalizada, con celdas y aposento para el alcaide, con chimenea, y dotada de instrumentos para evitar la huida de los presos: ocho pares de grillos, un mástil, seis cadena grandes y chicas, seis candados para las cadenas[242].

 
 

1589
Illana

Los visitadores observaron que teniendo Illana más de cuatrocientos vecinos, y dos alcaldes con jurisdicción civil y criminal, carecía de cárcel, y era el alguacil que se nombraba anualmente quien tenía que usar su casa como cárcel " y porque las cassas de personas de la calidad para ser alguaçiles son fráxiles y los delinquentes no están seguros y fácilmente se podrán yr y ausentar y quedarse syn castigo los delitos, de lo qual reçivirán daño ansymismo las partes que tubieren presos por deudas sus deudores, y conviene que en lugar tan honrrado aya cárçel tal como convenga"[240].

 
 

1541
Sayatón

Al nombrar un nuevo alcalde, para poder poner "a rrecabdo los culpados", y llevarlos presos, se ordenó que de los propios del concejo de adquiriese una cadena de hierro gruesa, "con su buen calvado e llave" y se hiciera también un cepo de madera con su cerradura[243].

 
         
El reloj Las casas y solares del concejo