Cofradías, Ermitas y Cabildos

Introducción

Ver texto sin notas

 

Actividades de la cofradía
 


1534

Albares

Las actividades de los cofrades solían ser puramente religiosas: celebración de divesos actos de culto, y mantenimiento de los edificios y recintos donde dichos cultos se celebraban. Asímismo, se organizaba anualmente una comida de hermandad, coincidiendo con la fiesta del santo. Los visitadores habían estipulado que se gastara ese día cierta cantidad. Por ejemplo, en Albares, en 1534, podían gastar hasta un máximo de 500 maravedíes los cofrades del cabildo del Corpus Christi: "El día que os juntaredes para tomar las cuentas unos ofiçiales a otros, que en aquel día permitimos que gastéys quinyentos mrs. en una comida, con aperçibimiento que lo que más gastéys los pagaréys de vuestras haçiendas..." [20]. Las misas las celebraba un clérigo que cobraba por hacerlo. Además, algunas cofradías tenían entre sus obligaciones el sostenimiento de una casa para hospital (como albergue de pobres, peregrinos, vagabundos y enfermos)


[20] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol 258v. - 259r.

 

Ermita de San Cristóbal
 


1510

Albares

La ermita de San Cristóbal se menciona al final del acta de esta visita de 1510, como una de las que tenía a cargo el concejo de Albares[51].


[51] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380v.-381r.

 

Ermita de Santa Ana
 


1518

Albares

De la ermita de Santa Ana tenemos noticias a partir de 1518, cuyas heredades estaban arrendadas a Juan de Almonacid, vecino de la villa. Se ordenó también reparar el tejado, aunque no se observaron desperfectos importantes [48].


[48] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380r.

 

Ermita de Santa Bárbara
 


1534

Albares

En la visita de 1534, los visitadores comprobaron que la ermita se estaba construyendo demasiado lejos de la villa, lo que resultaba muy costoso para el pueblo. Como las obras apenas habían comenzado, los visitadores recomendaron que desmontasen lo poco que había hecho y que construyeran el santuario en un lugar más adecuado[52] .


[52] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 249r.

 

Cabildo del Corpus Christi
 


1534

Albares

Cuando los visitadores revisaron los libros de cuentas del cabildo, advirtieron que algunos cofrades por iniciativa propia usaban indebidamente el dinero de la cofradía en correr dos toros y en preparar grandes festines, cuando se debía gastar en misas, limosnas y obras pías. Los visitadores prohibieron las corridas de toros y ordenaron a los alcaldes, mayordomos y oficiales del cabildo que no empleasen el dinero en comidas y bebidas, salvo cuando se reunieran para tomar las cuentas unos oficiales a otros, advirtiéndoles que ese día sólo podían gastar 500 mrs. en la comida. Se dispuso también organizar una misa el jueves anto, el día de la natividad de Nuestra Señora, el de la Purificación y el de la Asunción, pagando 20 maravedíesa al capellán, cinco al sacristán y la cera que se gastase. El resto del dinero disponibles se debería emplear en hacer un palio "de damasco de colores y flocaduras " para llevar el Santo Sacramento. El cabildo poseía los siguientes bienes: una casa con bodega donde había tres tinajas, dos de 30 arrobas y una de 25; un horno de poya; dos viñas, unas olivas, y dos tierras [53].


[53] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 258r - 260v.

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Concepción
 


1534

Albares

El cabildo de Nuestra Señora de la Concepción se visitó en 1534, destinándose sus fondos a decir misas y al "reparo de pobres" [59].


[59] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 262r.-262v.

 

Cabildo de San Nicolás
 


1534

Albares

Según el acta de visita del año 1534, el cabildo de San Nicolás poseía tres viñas, 34 pies de olivas y una tierra [60].


[60] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 264r.-265v.

 

Limosna de las Ánimas del Purgatorio
 


1534

Albares

Ese año, los visitadores revisaron los libros de cuentas de la Limosna de las Ánimas del Purgatorio. Pedro Sánchez, vecino de la villa, era el encargado de guardar dicha limosna. Al tomarle las cuentas, los visitadores advirtieron que no había dinero alguno ya que los clérigos lo utilizaban para oficiar las misas. Los visitadores le ordenaron que de ahora en adelante anotase en el libro todo lo que recaudase, así como la cantidad que se pagaba para los oficios religiosos[61].


[61] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 266r.-266v.

 

Ermita de San Sebastián
 


1534

Albares

Comenzada más de quince años atrás, la ermita de Señor San Sebastián no estaba concluida, especialmente porque carecía de rentas propias, salvo los donativos de los vecinos. Se ordenó derribar las esquinas que había hacia la parte de la villa, que esdtaban abiertas, porque si se colocaban los soportes del tejados, acabarían cayéndose. No se puso plazo a las obras, habida cuenta de que no había recursos, pero deberían evitar que estuviera "hecha un establo" [52].


[52] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 246 v -247 r.

 
 


1510

Albares

Según se indica, estaba en construcción en este momento, pues los visitadores recomendaron acabarla[50].


[50] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 140r.

 
 


1534

Albares

En 1534 la ermita, de la que tenía el patronato el concejo de Albares desde tiempos antiguos, se encontraba en muy mal estado. Manuel Mejía, cura de Driebes, la tenía impetradapor una renuncia que efectuó su tío Rodrigo Mejía, que también había sido cura en la misma localidad, a cambio de que las rentas de dicha ermita se utilizasen en provecho y utilidad de la misma, además de beneficiar al sacerdote que atendía su culto. Los visitadores ordenaron al cura que cumpliera dicho requisito, reparando la ermita, y si no lo hacía, fuera denunciado al vicario de la iglesia para que éste le obligase. La pared situada a la derecha, según se entraba, estaba para caerse. Los visitadores también creyeron conveniente añadir un portal nuevo, blanquear su interior, colocar puertas en la entrada de fuera y levantar las paredes de un corral que había situado entre la primera y la segunda puertas a la altura del arco de la entrada. Los visitadores estimaron que había sido un gran descuido por parte de los oficiales del concejo, siendo como era patrón de la ermita, que la hubiera dejado impetrar, por lo que dispusieron que en el primer capítulo general de la Orden que se celebrara, enviasen a un representante de la villa para que defendiera ante el rey que dicha ermita se uniría a uno de los prioratos de la Orden, ya que era lo más conveniente, pues así la serviría un sacerdote del hábito de Calatrava. Todo ello bajo pena de 5.000 mrs. [50] Este es uno de los ejemplos en los que se observan disputas por las competencias de la jurisdicción eclesiástica entre el Arzobispo de Toledo, como cabeza de la diócesis en la que estaba este partido de Calatrava, y la Orden, que no estaba dispuesta a ceder en sus prerrogativas, en este caso ejercidas mediante la autoridad que tenía sobre los concejos de los pueblos[49] .


[49] Impetrar: Solicitar una gracia obtenida con ruegos. [50] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 247v.

 
 


1576

Albares

Las Relaciones Topográficas la mencionan entre las ermitas de la localidad, cuyo patrono era el concejo[1] .


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 294

 
 


1518

Albares

La ermita de San Cristóbal vuelve a mencionarse en el acta de visita del año 1518, cuando los visitadores ordenaron concluir su atavío: poner un frontal en el atar, preparar el retablo, echarle suelo, colocar puertas y cerradura, disponer un cepo para las limosnas, y señalar una persona que las solicitase a los vecinos del pueblo. Estaba a cargo del concejo, no tenía renta, y gozaba de gran devoción entre los vecinos del pueblo. [51].


[51] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 380v.-381r.

 
 


1575

Albares

En las Relaciones Topográficas se explica que esta ermita era uno de los edificios más antiguos de la localidad. La tradición decía que había sido de la orden de los Templarios, en el solar donde primitivamente se asentó el pueblo, que se abandonó por ser sombrío e inadecuado, y donde todavía quedaban algunas ruinas [1].


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 296 y 300.

 
 


2000

Albares

Esta ermita se conserva hoy en día, y es accesible desde Albares tomando desde las casas del pueblo un camino situado junto a la ermita de San Antonio. [1]


[1] JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997 p. 19.

 
 


1534

Albares

La ermita de San Cristóbal estaba muy deslucida ("indecente", dicen los visitadores, " que según está maltratada no paresçe tenplo"), y se mandó reparar. Podemos por la órdenes dadas definir un modelo de ermita: " ...es menester que toda ella se desteche y se ponga buena madera, y se teje y se rreparen todas las paredes por manera que no quede peligrosa, e que en la capilla ençima del altar se haga vn çaquiçamí de tablas çepilladas para que el altar esté cubierto, y por de fuera de la dicha ermita se tomen las paredes con botareles y se enluzga la dicha ermita, e que la ymagen de señor Sant Christóual se pinte, e vn rretablo questá fecho pedaços se tornen a juntar las tablas y se pinte en ellas un rretablo de la istoria de señor Sant Christóual, e a los lados nuestros padres Sant Benito y Sant Bernardo..."[1].


[1]A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 247 r.

 
 


2000

Albares

Se mantienen cuatro paredes con mampostería y revoco de yeso, en un lugar elevado, muy cerca del casco urbano, desde allí se ofrece una buena perspectiva de las casa de Albares y del cerro de San Cristobal. en cuya cima permanecen las cruces del calvario mencionado en la relación topográfica de 1575 [1].


[1] HERRERA CASADO, A.: Crónica y guía de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1981, p. 74. JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, la menciona entre las ermitas desaparecidas, p. 19.

 
 


1576

Albares

La ermita de San Cristóbal se menciona en las Relaciones Topográficas, como una de las cuatro que había en 1576[1].


[1]Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 296 y 300. JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, la menciona entre las ermitas desaparecidas, p. 19.