Propiedades y establecimientos concejiles

Los molinos o aceñas
 
 

1534
Valdeconcha

En 1534 el crecimiento de la producción obligó al concejo a aumentar las casas de molinos de aceite a tres, en cada uno de los cuales había una rueda[145].

 
 

1534
Valdeconcha

El molino harinero, propio del concejo, necesitaba una chimenea según se entraba a mano derecha, pues allí estaba; la parede sobre la canal se estaba hundiendo "y se trasviña toda el agua", y se ordenó hacerla de cal y canto. En el establo que estaba a mano izquierda se debían colocar unas pesebreras, que no las tenía, además de reforzar la pared baja que había hacia la parte de la acequia, que estaba para hundirse. También se ordenó levantar un cubo de cal y canto para mejorar el rendimiento del molino, y un tejadillo delante de la puerta, para que cuando lloviese el agua no entrase en el interios[145].

 
 

1541
Valdeconcha

Se mantenían tres casas de molinos de aceite, en el mismo lugar donde estaba, muy cerca de las casas, con el problema de que sus vertidos eran muy sucios y malolientes. Aunque los visitadores anteriores ordenaron su traslado fuera de la población y la reunión de los tres en un solo edificio, todavía no había sido posible llevarlo a cabo[2].

 
 

1541
Valdeconcha

El molino harinero estaba situado fuera del pueblo y también pertencía a los propios. Los visitadores no encontraron hechas las obras mandadas anteriormente, que consistían en reparar una pared de cal y canto sobre el canal, a punto de hundirse porque rezumaba el agua, además de una chimenea en la casa del molinero y unas pesebreras y establo para atender las caballerías de los que acudían a moler[2].

 
 

1575
Valdeconcha

El molino harinero del concejo estaba en el Arlés, y producía 100 fanegas anuales[2].

 
 

2000
Valdeconcha

Ruinas del molino de Valdeconcha que funcionó hasta los años posteriores a la Guerra Civil Española.

 
...leer el texto anterior
         
Los hornos La carnicería y el matadero