Propiedades y establecimientos concejiles

Pilones, fuentes y lavaderos
 
 

1499
Borox

El "pilar viejo" perdía agua, siendo necesario colocarle un caño nuevo y tres pilas para que el ganado pudiera beber con comodidad. Otra fuente vertía sus agua directamente a las calles, y se ordenó encauzarla por una alcantarilla cubierta[39].

 
 

1502
Borox

En Borox había un pilón en mitad de la villa que recibía el agua turbia porque necesitaba que se cerrase el arca desde donde se abastecía, encauzando el agua desde el nacimiento mediante cañas o atanores. El "pilar del Chorrillo" estaba también muy sucio porque arrojaban dentro lana, trapos y otras cosas que enturbiaban el agua. Los visitadores ordenaron multar con medio real a quien echase algo en él [217].

 
 

1520
Borox

El pozo de agua dulce no había sido acondicionado como ordenó el gobernador, ahondándolo tras limpiarlo, y colocando un brocal angosto, con un cigüeñal y una cadena para poder extraer el agua. Además junto a él habría que colocar una pila para que los animales pudieran beber. Asimismo se revisó una fuente y pilón para abrevadero que debería reformarse, incluyendo junto a ella un lavadero [218].

 
 

1534
Borox

Seguían abasteciéndose de pozos, al menos cuatro (el nuevo, el viejo y el de enmedio, u otro denominado "del concejo"), que suministraban agua salobre para el ganado, como agua dulce para las personas. Se ordenó mejorar sus pretiles, porque estaban peligrosos, y colocar pilones para abrevaderos, eviando que se formase barro. En este año los visitadores constatan como una de las fuentes "El pilar del Chorrillo" se había echado a perder debido a la falta de mantenimiento. Por ello ordenaron que se hiciera otro nuevo en su lugar[219].

 
 

1577
Borox

"El pilar del Chorrilo", fuente que existía en esta villa, fue reparado como se pone de manifiesto en la visita realizada en 1577. No obstante junto a él existía un lavadero que se encontraba muy sucio y aunque en la visitación anterior (1534) los visitadores habían ordenado imponer una sanción de 3 reales (uno para el que denunciara el hecho, otro para el concejo y un tercero para el hospital de la villa) a la persona que lavara en el pilón o lavadero útiles para hacer queso, requesón o cualquier otra cosa que lo ensuciara o causara mal olor, esto no se había cumplido. Los visitadores ordenaron que se ejecutara esta orden. También recibieron quejas de que el lavadero era demasiado estrecho lo que impedía a la mujeres lavar los paños, por lo que mandaron construir uno nuevo. La obra habría de hacerse mediante repartimiento de su importe a los vecinos, o incluso aportando estos el trabajo que les correspondiese directamente. Asimismo se revisón el pozo que había un poco más arriba de las carnicerías, que disponía de dos pilones delante para dar de beber al ganado, y donde se ordenó sustituit los troncos que sujetaban la cadena del cubo con la que se sacaba el agua[220].

 
 

2000
Borox

Caño y pilón.

 
...leer el texto anterior
         
La casa de la pescadería El reloj