Propiedades y establecimientos concejiles

Pilones, fuentes y lavaderos
 
 

1534
Illana

El "pilar questá en la plaça", resultaba muy ancho y corto, y se salía el agua. Por ello, se ordenó su sustitución, encargando a Diego de Pastrana, vecino de Valdeconcha y a Juan de la Sierra, maestros de cantería, que diseñasen y ejecutasen una reforma. Estos sugirieron un diseño de un pilar de 20 pies de largo, 5 de ancho y tres de alto, para cuya realización se hizo un asiento de 20 ducados. También se ordenó hacer una alcantarilla para que el agua sobrante de este pilón, discurriera bajo la calle que iba desde allí hasta el puente de la Solana y entrase sin daño en el arroyo[175].

 
 

1541
Illana

En la fuente y "pilar" situadas bajo la nueva casa de la audiencia, en la plaza, eran precisas reparaciones para evitar que el agua se derramase a su alrededor formando un lodazal, incrementado por el paso del ganado que acudía allí a beber. Por ello se pide que se recubran con piedra las paredes del aljibe, embetunándolas si fuera preciso para evitar las filtraciones. También se observó que el caudal que llegaba era muy escaso y por ello se ordenó revisar las canalizaciones (el "encañamiento") y las arcas que abastecían a la fuente[175].

 
 

1555
Illana

Ninguna de las obras relativas a la fuente y pilón de la plaza se habían cumplido, porque los alcaldes Martín Hernández Barranquero y Diego Sánchez de Don Mateo, y los regidores Sebastián Mateo y Martín Hernández del Moral, explicaron a los visitadores que durante el año de su mandato tenían la intención de comprar las casas de la encomienda de Vállaga para ensanchar la plaza, y con ello se trasladaría más arriba el pilón, en el solar de la casa y con ello "se adornará muncho la plaça y estará muy mejor la fuente". Mientras se verificaba esta reforma, se ordenó mantener limpio el pilón [175].

 
 

1573
Illana

La fuente y pilón que estaban situados en la plaza estaban bien conservadas[175].

 
 

1577
Illana

Existía en esta villa una fuente con su pilón situada en la plaza, aunque como consta en el acta de la visita de este año se estaba hundiendo por estar asentada sobre cuevas. Su traslado había de hacerse con el informe de Francisco de Montalbán, maestro de obras del rey, para que no se perdiera el agua que se recogía. Al margen se añadía un mandamientos indicando que si el concejo carecía de fondos para acometer la obra, se pidiera licencia al Consejo de Órdenes para proceder a un repartimiento entre los vecinos que la costease[229] .

 
 

1589
Illana

La fuente de la plaza tenía dos caños, y en las gradas de acceso tenía pérdida, por lo cual se producía abundante barro en su entorno y por ello se ordenó repararla y empedrar su entorno en el plazo del año en curso[229] .

 
 

2000
Illana

Actual fuente, situada en el centro de la plaza después de la última remodelación.

 
...leer el texto anterior
         
La casa de la pescadería El reloj