Las vías públicas Los puentes |
1552 |
Los dos pontezuelos que se ordenaron reforzar en la visita de 1541 se habían mejorado, aunque no en la forma prescrita, pues sus estribos no se habían construido de cal y canto. El concejo de Hontoba explicó que estaban mejor así, "porque quando vienen avenidas se las lleva el agua y que están mejor syn ellas porque el agua no haga rrepresa, y que a muy poca costa las tornáys a hazar de madera y tierra quando se las llevan las avenidas". Sin embargo, sí se había reforzado muy bien de cal y canto el puente en el Val de Ranera, situado en el camino real, por donde no sólo se iba hacia Guadalajara y Alcalá, sino también al molino harinero y a un humilladero, además de las fincas situadas más abajo. Los visitadores agradecieron el esfuerzo a los vecinos y les animaron a conservarlo siempre en tan buen estado[106] . |
1556 |
Los pontezuelos situados junto a la fuente de la villa y en el Chorrillo se consideraron buenos y bien reparados en este momento. Lo mismo se indicó respecto al buen aspecto del puente de Valderranera, por donde se accedía almolino harinero[106] . |
1577 |
Junto a la nueva fuente se encontraba uno de los dos puentes que cruzaban el arroyo, y el otro más abajo, en el Chorrillo. Ambos eran de madera, y los visitadores pidieron que se sustituyeran por otros de cal y canto. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] . |
1589 |
El puente del Chorrillo se había construido de cal y canto desde la última visita, y los visitadores lo agradecieron al concejo de Hontoba, lo mismo que el puente que había junto a la fuente, que también se había sustituido por uno de piedra. Junto al molino harinero estaba el puente de Valderranera, que le daba acceso, y era de cal y canto, bien conservado. [106] . |
2000 |
Puente del Chorillo. |
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