Las vías públicas

Las calles
 
 

1589
Moratilla

Los vecinos de la calle del Toledillo se quejaron de su mal paso, porque por allí bajaba el agua de la fuente, y no se había podido empedrar por no tener propios el concejo. Los visitadores ordenaron resolver el problema en tres meses, repartiendo los gastos conforme a la costumbre. Lo mismo se dispuso en la calle tras el horno de arriba, que estaba "desempedrada", y más calles que lo necesitaban. También se observaron muladares en una calle de la cuadrilla de San Sebastián, ordenándose retirarlo. En otras zonas había que reparar tapias en mal estado, porque entorpecían las procesiones del Corpus y eran peligrosas para los que pasaban de noche. Nuevamente se menciona la calle del Toledillo, indicándose que el agua que corría por ella antes iba a una reguera que se había cerrado, Si retornara su antiguo cauce sería mucho mejor para los vecinos, ordenándose por ello desviar la corriente por la referida acequia[11].

 
 

2000
Moratilla

Aspecto actual de la acequia que discurre por el pueblo de Moratilla.

 
 

2001
Moratilla

La calle Mayor de Moratilla, como el resto de la población, está perfectamente pavimentada sin los problemas que observaron los visitadores hace más de cuatro siglos.

 
 

1589
Moratilla

Al ir del de la ermita de San Sebastián a la de Santa Ana, se observaron deterioros en el camino, y zonas que se embarraban, que se ordenó empedrar. Varios vecinos presentaron una petición a los visitadores indicando que enla vega arriba no había un carril que uniese Moratilla con Fuentelencina, y porque no entraban al pueblo los carros que iban con mercancías, trigo o cebada, y los que pasaban hacia Madrid, cruzaban directamente por los sembrados ("por los panes"). Los visitadores ordenaron que se marcase el carril, una vez recogida la cosecha[5].

 
 

1534
Moratilla

En dirección a Peñalver, en el Sabuco, había una presa para riego que rezumaba agua, inundando el camino. Para evitarlo convendría reforzar la pared que sujetaba el agua, y construir un canal que atravesara el camino. Otras acequias también irrumpían en los caminos, junto al puente de Carrarranera y más abajo, siguiendo el curso del arroyo, junto a la Alcantarilla. Asimismo los visitadores encargaron que se hiciera una acequia nueva para aprovecha el agua en la vega de arriba y en la de abajo, porque no se empleaba para riego[32].

 
...leer el texto anterior
         
La plaza pública