Propiedades y establecimientos concejiles

Los molinos o aceñas
 
 

1541
Albalate

El molino de aceite contaba con cuatro ruedas y se mantenía en buen estado, salvo que su ubicación resultaba demasiado húmeda y se pedría el remanente del agua empleada para mover sus ruedas. Sin embargo, el principal problema que los visitadores observaron en su situación era la cercanía a los lavaderos, convirtiendo aquel lugar en peligroso para la guarda y honestidad de las mujeres que acudían con su ropa a un lugar muy concurrido. Se ordenó buscar otro lugar, en un paraje situado junto a las tenerías que eran también de propiedad municipal y que se ampliase el solar adquiriendo los colindantes para edificar allí un nuevo molino cuando las rentas de propios lo permitieran[115].

 
 

1555
Albalate

Los molinos de aceite eran cuatro ruedas en una casa bastante húmeda que se intentaba trasladar a otro solar más conveniente, junto a las tenerías, aunque por el momento el edificio se encontraba bien mantenido, salvo una acumulación de tierra a su lado, que venía de bastante tiempo atrás[116].

 
 

1575
Albalate

Las respuestas de Albalate a las Relaciones Topográficas explican que disponían de tres ruedas de molinos harineros, a tres tiros de ballesta del pueblo, de ballesta del pueblo, que eran propias de todos los vecinos, y rentaban 300 fanegas de trigo. Los molinos de aceite tenían instaladas seis ruedas[1].

 
 

2000
Albalate

Junto al cementerio y las ruinas de Nuestra Señora de Cubillas se situaban los restos de un molino hundido del que sólo quedan las piedras.

 
...leer el texto anterior
         
Los hornos La carnicería y el matadero