Las vías públicas

El amojonamiento de los términos
 
 

1541
Valdeconcha

En el acta de visita de 1541, aparece que las personas encargadas de realizar el amojonamiento eran dos alcaldes, dos regidores, el escribano del Concejo, el mayordomo, el alguacil y otra persona. "Mandamos a los alcaldes y regidores y oficiales del concejo, que durante el año de los oficios, visitéis los términos de la villa y los amojonéis, llamando a los pueblos con quien confináis y partís términos, y para que se hallen presentes al dicho amojonamiento, para que lo que hiciéredes sea en conformidad de todos y se excusen pleitos, y que visitéis los caminos, acequias y sendas y veredas y abrevaderos, y cotos y dehesas, y lo reforméis todo y amojonéis y deslindéis, para que no haya ninguno que se pueda quejar ni reciba agravio, el qual dicho amojonamiento vayan dos alcaldes y dos regidores, y el escriuano del concejo, y el mayordomo y el alguaçil y otra persona que les dé recaudo, a los cuales mandamos que aquel día se les dé de comer, en la cual comida se gasten un real con cada persona, y no más, y que no puedan llevar otro salario, so pena de los pagar con el doblón". [26]

 
 

1534
Valdeconcha

"Somos informados que muchas personas, vecinos de la villa, han tomado y toman censos, y los cargan sobre sus heredades y personas esentas y privilegiadas, y de fuera desta provincia, lo cual ha sido muy grand daño y perjuicio del patrimonio dela orden y de sus vasallos, por lo que mandamos a los oficiales que al presente soys, y a los que seréis que no cionsisntáis que ningund vecino della villa haga çenso sobre sus heredades, ni las venda ni truque ni enagene a personas de fuera dela jurisdición, ni dentro en ella a personas esntas ni privilegiadas, y si viniere a vuestra noticia que la tal venta, trueque, o censo o enajenamiento se oviere fecho, lo inpedías, no lo consintáis que pase, y en las heredades que hasta ahora están açensuadas a personas esentas y de fuera dela orden, procurad con los dueños dellas que las rediman, y por el presente mandamos que aunque sea vendido algund pedaço de su hacienda para redimir y quitar el censo lo hagan, y porque venga a notiçia de todos, haçed pregonad este mandamietno". [59]

 
 

1502
Valdeconcha

Los propietarios de huertos en la Dehesa y junto al río deberían limpiar los cauces para que el agua discurriese con libertad[32].

 
 

1534
Valdeconcha

En Valdeconcha los visitadores recibieron la queja de qun tal bachiller Juan López, vecino de Pastrana, había comprado una huerta junto al puente del río Arlés, y la había cercado, justo por donde pasaba una acequia que irrigaba cañamares y huertos másw abajo. Por estar cercada y cerrada, en ocasiones la acequia se taponaba, y con ello se impedía que llegase el agua a las fincas situadas más abajo. Los visitadores inspeccionaron el sitio y emplazaron al bachiller López a dejar la acequia fuera de la finca, y libre el paso del agua[32].

 
 

1534
Valdeconcha

En la presa que sevía para abastecer de agua los huertos, de los tres ojos que tenía, el que estába al lado contrario del pueblo necesitaba una elevación, porque estaba bajo, para que quedase al par de los otros dos. Los visitadores no se olvidaron de recomendar la limpieza de las acequias para corriese bien el agua[32].

 
 

1541
Valdeconcha

La presa levantada para abastecer dos acequias de riego necesitaba sustituir uno de sus dos tajamares, que estaba despuntado, y alzar de sillares uno de los dos canales, además de colocar una compuerta de madera para distribuir el agua[32].

 
 

2000
Valdeconcha

Vista de la vega del Arlés.

 
...leer el texto anterior
         
Los puentes