Propiedades y establecimientos concejiles

Los molinos o aceñas
 
 

1575
Fuentelencina

Se menciona la existencia de tres molinos harineros, todos situados en el Arlés, en la vega de Conchuela, de los cuales dos eran concejiles, y el tercero de un particular, fundado por Garci Martínez del Moral, vecino de Fuentelencina, y asociado a un vínculo. En 1575 estaba en poder de un vecino de Pastrana. Funcionaban preferentemente los dos molinos de la villa, y en ocasiones el particular. La renta de los molinos ascendía a 250 fanegas de trigo anuales[131].

 
 

1577
Fuentelencina

El molino nuevo, junto a la vega de Conchuela, seguía siendo de cubo y movía una rueda, encontrándose "moliente e corriente" en esta visita, tras haber recibido algunas reformas ordenadas en la visita precedente y otras más adicionales. En este momento sólo se ordena que se le pongan una buenas puertas recias con su cerradura, porque aunque se habían reparado las que tenía, eran viejas y una de ellas, la que estaba hacia la parte de abajo, se encontraba especialmente mal. También era preciso sustituir la puerta de la cámara donde se depositaba el trigo. El puente de acceso, estaba repasado pero había de hacerse de cal y canto, pues era de madera, y el molinero explicó que dos cabalgaduras estuvieron a punto de caer cuando iban a entrar en el molino. El otro molino, el "de Arriba", propiedad del concejo, mantenía una rueda y era de cubo, estaba situado en el arroyo que venía de Alhóndiga, se encontró "moliente y corriente y que avía en él vn molinero que haçía harina". Se ordenó simplemente repasar sus caballerizas y poner un pesebre nuevo, además de puertas en la cámara que había encima del establo. Respecto al cubo se pidió alzarlo una vara en alto, como se había ordenado enla visita de 1573, y estaba pendiente de cumplirse, aunque el regidor Francisco el Monte explicó que tenían cal y arena preparadas, pero les faltaba la piedra[131].

 
 

1589
Fuentelencina

En el molino nuevo, de una rueda, situado "en el rrío de quizen de Conchuela, que viene de Alhóndiga", se encontró hecho el puente a la entrada, ordenado en la visita anterior, y puestas unas buenas puerta. Estaba "moliente e corriente y haçía harina". A continuación se visitó el molino de arriba, también de concejo y situado en el mismo arroyo. Su cubo se había elevado y se cumplieron las reformas indicadas en la visita anterior. Ahora se ordena retejar su tejado y reparar el cañón de la chimenea, obras que se degerían ejecutar en el plazo de un mes, bajo pena de 500 maravedíes[131].

 
 

2000
Fuentelencina

Vega conchuela. Molino harinero en el Arlés.

 
 

2000
Fuentelencina

Ruinas de los antiguos molinos de aceite.

 
...leer el texto anterior
         
Los hornos La carnicería y el matadero