El aprovechamiento de los términos

El riego
 
 

1534
Valdeconcha

En Valdeconcha los visitadores recibieron la queja de qun tal bachiller Juan López, vecino de Pastrana, había comprado una huerta junto al puente del río Arlés, y la había cercado, justo por donde pasaba una acequia que irrigaba cañamares y huertos másw abajo. Por estar cercada y cerrada, en ocasiones la acequia se taponaba, y con ello se impedía que llegase el agua a las fincas situadas más abajo. Los visitadores inspeccionaron el sitio y emplazaron al bachiller López a dejar la acequia fuera de la finca, y libre el paso del agua[32].

 
 

1534
Valdeconcha

En la presa que sevía para abastecer de agua los huertos, de los tres ojos que tenía, el que estába al lado contrario del pueblo necesitaba una elevación, porque estaba bajo, para que quedase al par de los otros dos. Los visitadores no se olvidaron de recomendar la limpieza de las acequias para corriese bien el agua[32].

 
 

1541
Valdeconcha

La presa levantada para abastecer dos acequias de riego necesitaba sustituir uno de sus dos tajamares, que estaba despuntado, y alzar de sillares uno de los dos canales, además de colocar una compuerta de madera para distribuir el agua[32].

 
 

2000
Valdeconcha

Vista de la vega del Arlés.

 
...leer el texto anterior
         
El ganado y las heredades Guardas y penas