Propiedades y establecimientos concejiles

El mesón

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Definición y generalidades
 



De acuerdo con la costumbre castellana, el mesón era un monopolio del concejo en tierras de realengo, o del titular del señorio en territorios exentos. Como hoy en día, su objetivo consistía en albergar a los caminantes y forasteros que pasaban por el pueblo, así como atender sus cabalgaduras. Al frente de dicho establecimiento se situaba el mesonero. Los Reyes Católicos se ocuparon de regular el funcionamiento de las posadas prohibiendo la existencia de mesones en lugares despoblados y términos de realengo que no tuvieran licencia real [62].


[62] Ley dada por los Reyes Católicos en Granada, el 10 de diciembre de 1491. Nov. Rec. Tomo III, Libro VII, tit. XXXVI, ley I, pág. 682.

 
 



Mandaron que el mesonero que quisiera vender cebada en su mesón, no pudiera ganar más que la quinta parte de lo que valía la fanega en la plaza o mercado. Y que los alcaldes y regidores de las ciudades, villas o lugares: "Den medida a cada mesonero de la paja que hubiere de vender, y la tasen al precio que ha de llevar por aquella medida de seis en seis meses; y que por tal medida y precio venda al mesonero, y otra qualquier persona la paja que hubiere de vender por menudo, so las penas que les fueren puestas sobre ello, tambien tasen por el aposentamiento....., Las Justicias y Regidores de cada una de ellas tasen lo que en ellas y en sus terminos han de llevar en los dichos mesones por las posadas; y esta tasa hagan al comienzo de cada un año, y la hagan pregonar; y eso mismo hagan pesquisa de los transgresores de ella del año pasado, y las penas que pusieren las executen.........". [63] Asimismo, dispusieron que los corregidores los visitaran para proveer lo necesario [64]


[63] Ley dda por los Reyes Católicos en Toledo, el año 1480. Nov. Rec. Tomo III, Libro VII, tit. XXXVI, ley IV, pág. 683. [64] Ley dada por los Reyes Católicos en Sevilla, el 9 de junio de 1500. Nov. Rec. Tomo III; Libro VII, tit. XXXVI, ley VI, pág. 683.

 
 



En las actas de visita puede comprobarse que los precios no estaban puestos al libre albedrío del mesonero, sino que debían sujetarse a las ordenanzas de la justicia y a un arancel firmado por el gobernador de la provincia que contenía los derechos que habían de llevar. La justicia y regimiento de la villa tenían el deber de visitar el mesón y poner cada mes el precio de venta de la paja y la cebada. En algunos lugares no existían mesones propiedad del concejo, sino que algunos vecinos acogían en sus casas a los forasteros.

 
 


1556

Albalate, Zorita

Del documento de venta de Zorita y Albalate [69], tenemos la siguiente noticia del año 1556: El corregidor había visitado el mesón de Francisco de Andrés y había roto el arancel o lista de precios oficiales aprobados por el Gobernador de la provincia de Zorita, señalando que él elaboraría otro. Observó que las caballerizas y pesebres se conservaban en buen estado, sin gallinas ni puercos que, como ya sabemos, estaban prohibidos. Asimismo, advirtió que la posada disponía de cuatro camas limpias sin colchones. Los precios de la paja y cebada para las caballerías de los huespedes habían sido tasados por los regidores en medio real el celemín de cebada y dos maravedises el de paja.


[69] A.H.N., Osuna, leg. 2018, 1. fol. XLVIr.

 
 


1499

Albalate

El mesón, que pertenecía a los bienes de propios del concejo de Albalate, era pequeño y se ordenó cambiarlo de sitio, ampliar la cocina con una buena chimenea, y tenerlo siempre bien abastecido "para rresçebymiento de las gentes"[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 46, fol. 27r.

 
 


1502

Albalate

Las obras ordenadas en el mesón municipal en la visita previa estaban sin hacer, debido a que por la pragmática real sobre estancos y mesones, los vecinos particulares alojaban en sus casas a los forasteros, con lo cual nadie quería arrendar el mesón. Los visitadores explicaron que la pragmática se refería al caso de estancos y mesones forzosos, y no en circunstancias ordinarias, como era el caso de Albalate, ordenaron que ningún vecino hospedara gente en su casa, salvo el mesonero, que debería tener libre de puercos y gallinas el establo, con sus pesebres bien dispuestos y sin agujeros, además de ajustarse a las tarifas del arancel[66].


[66] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 18, fol. 234r.

 
 


1510

Albalate

El mesón necesitaba alargar su cocina y fabricarle una buena chimenea y "cazumbrar" los cimientos de sus paredes, de manera que mejorándolo también lo haría la renta municipal que se cobraba por su epxlotación. En 1510 se mantiene la situación de años anteriores, pues debía ser tanta la afluencia de forasteros que los visitadores fueron testigos de lo siguiente: "Somos informados que algunos vezinos de la dicha villa rreçiben en sus casas huéspedes de los que pasan por la dicha villa, e les llevan dineros como mesoneros, e dello a la dicha villa viene daño e perjuizio, porque la rrenta del dicho mesón se deminuye; por tanto, mandamos que de aquí adelante ningún vezino de la dicha villa no rreciba en su casa huéspedes por dinero, so pena de seysçientos marauedís para las hobras públicas de la dicha villa, pero sy quesieren rreçebir los dichos huéspedes, mandamos que los tales pongan en sus puertas tablas publicas de mesoneros, e aranzel firmado del governador destas provinçias de los derechos que an de llevar, y que no tenga en el dicho meson puercos ni gallynas ni las otras cosas que les están defendidas por ley, lo qual mandamos se pregone públicamente". [67] Por tanto, los vecinos que querían hospedar gente en su casa, debían someterse a la ley, colocando en su puerta tablas públicas de mesonero y su arancel o lista de precios autorizados.


[67] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 205r.

 
 


1534

Albalate

El 18 de septiembre de 1534, los visitadores revisaron que el mesón que se arrendaba para los propios del concejo, ordenando acondicionar la caballeriza y sus pesebreras, además de un corral, encañar la salida de aguas hasta un albañal y empedrar un callejón de acceso[68].


[68] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 152r.

 
 


1541

Albalate

Las obras ordenadas en la visita precedente habían sido cumplidas parcialmente. Por ello se insistió en mejorar el establo, especialmente el callejón que le daba acceso, encañando el agua que por allí corría, pues ocasionaba mucha suciedad, además de reforzar la pesebrera en todo el largo de la caballeriza, pues estaba "a peligro de asobinarse las bestias".[39].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 19, f. 211 r- 211 r, 16 de enero de 1541.

 
 


1555

Albalate

El mesón del concejo, situado en la calle mayor, estaba arrendado, bien mantenido. Sólo se observaron desperfectos en las paredes y pilares del portal y en las del callejón que daba paso al corral, donde una viga estaba peligrosa[39].


[39] A.H.N, OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1502

Almonacid

En el año 1502, tenemos refencias de la existencia de un mesón en la localidad de Almonacid. [70]


[70] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 18, fol. 232r.

 
 


1534

Almonacid

El mesón había sido reformado conforme a la orden de la visita precedente: se habían alzado unos portalejos que daban a un patín, ganando en claridad, además de mejorar la salida de agua hacia un albañal, encañándola. También se habían mejorado unas cámaras situadas sobre un "palacio", tras la cocina, y dicha cocina había sido reformada. Los visitadores felicitaron al concejo por las obras, y recomendaron blanquear y colocar artesonados tres cámaras que daban a la plaza y a las que se accedía por una escalera desde el comedor, a fin de alojar en ellas a personas de calidad[70].


[70] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108 nº 5, f. 173 v.

 
 


1541

Almonacid

En la visita precedente se ordenó adecentar el mesón de Almonacid, capital del partido, porque "avía falta de algunas pieças de aposento para quando algún cavallero o personas de bien vienen al dicho mesón, que no ay ninguna cosa buena para las semejantes personas... syendo vna cosa tan neçesaria e honrrosa para esta villa, pues que no ay otro mesón público en ella syno es el del dicho conçejo..." Pese a haber incurrido en falta por no haber realizado esta reforma, los visitadores excusaron aplicar la pena a los oficiales de Almonacid, porque se habían acometido otras muchas obras necesarias en el pueblo, y recomendaron a los oficiales del concejo que pusieran en marcha durante su mandato la renovación del mesón municipal[185].


[185] A.H.N., OO.MM., leg. 6.111, nº 21, f. 255 v-256 v.

 
 


1577

Almonacid

El mesón del concejo continuaba en la plaza: "es muy buena casa, anchurosa y está muy bien tratada y rreparada, y adereçada, y proveyda de camas y de todo lo demás nesçesario que es a cergo de tener y proveer el mesonero para rresçibir los güéspedes que a él vienen". Sólo se observó que había que poner un artesonado o zaquizamí en una de las habitaciones bajas, porque cuando pisaban en el suelo de la de encima, construido con mala madera y "teíllo", caía tierra desde el techo a la cama que estaba en el cuarto[185].


[185] A.H.N., OO.MM., nº 45034, nº 2.

 
 


1589

Almonacid

El mesón del concejo, en la plaza, se había reparado conforme a lo que se ordenó en la visita, pero le habían aparecido otros problemas, en la escalera de subida, en el tejado y en la chimenea[185].


[185] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1557

Berninches

Berniches carecía de mesón, por lo que muchos tratantes se iban a otros pueblos y no vendían allí sus mercancías. Para solucionarlo los visitadores dictaron el siguiente mandamiento: "Otrosý, estando viendo la casa y bodega, que tenéys para terçia que es propia del dicho conçejo, que tiene dentro diez e nueve tenajas grandes para tener vino, nos dixistes que la arrendávades para tener los vinos del diezmo, y estándola viendo y visytándola vosotros los dichos alcaldes y rregidores que se hallaron presentes a la dicha visyta, nos dixistes que esta villa no tiene mesón donde los que vienen a ella vayan a posar, y a cavsa dello muchas vezes acaesçe venyr a ella forasteros de noche y andar por las calles entre los vezinos a buscar posada, y por no la hallar, pasarse adelante a otro pueblo, de que los forasteros en ello rreçiben muy grande agravio y trabajo, y asymismo por no aver el dicho mesón no vienen a la dicha villa a vender ny traer munchas mercadurías para vender, a cavsa de lo qual la dicha villa y vezinos de ella rreçiben muncho agravio, y sería gran onrra al pueblo que huviese mesón, como en otros pueblos lo ay, y los forasteros que a la villa vinyesen hallasen rrecabdo de posada en el mesón, y supyesen a donde avían de yr, y no anuviesesn perdidos por la villa buscando posada, como hasta agora lo hazen, y que para hazer el dicho mesón estaría muy bien y en buena parte del pueblo en la casa de la terçia, pues es del dicho conçejo, que la arrienda el dicho conçejo cada vn año para terçia, y haziéndose en ella el dicho mesón se podría arrendar para mesón e rrindiría al dicho conçejo mucho más que rrinde para tercia y sería gran honrra y provecho para la dicha villa... os damos liçencia y mandamos que la dicha casa de terçia que tenéys del dicho conçejo para hechar el vino del diezmo, que la dicha casa se apareje y en ella se haga vn mesón para que el conçejo lo arriende y ande en rrenta para mesón, y para ello se vendan todas las tenajas que en la dicha terçia el dicho conçejo tiene, la quales tenajas hagáys vender y vendáys en almoneda pública en pregón cada una por sý ante escriuano, y las rrematad en la dicha almoneda en las personas que más por ellas dieren, de la qual almoneda aya cuenta y rrazón dello, y hecha la dicha almoneda traygáys un maestro de hazer casas y juntamente con vosotros traçéys la dicha casa para el dicho mesón, traçando en él las pieças y cavalleriza que para ello fuere neçesario, e hagáys condiçiones de lo que se a de hazer, y hecho, traygáys en almoneda pública quyen haze la dicha obra en la dicha casa de terçia para el dicho mesón por de menos lo sacare syendo ofiçial, lo qual se pague del valor de las dichas tenajas que ansí vendiéredes de las de la dicha terçia, y aparejada la dicha casa de tercia para dicho mesón, lo arrendéis y traygáys en pregón como traés y acostumbráys traer en rrenta otros bienes del dicho conçejo, y lo rrematéys en la persona que más por ello diere, y rrematado luego vos encargamos que hagáys poner y pongáys en la pared, ençima de la puerta prinçipal, vna tabla y ynsynya para que los forasteros que a la villa vinyeren, conozcan que es la dicha casa mesón, e ansymysmo hagáys traer e traygáys de la justiçia mayor desta provinçia vn aranzel para el dicho mesón y lo pongáys en el portal de la dicha casa en lugar público donde los que al dicho mesón vinyeren a posar lo puedan leer y saber lo que an de pagar de posada, y tengáys cuydado en prinçipio de cada mes de cada vn año visytar el dicho mesón y poner al pie del aranzel una çédula que en ella diga que se visytó el dicho mesón, y al presçio que se a de vender el çelemin de çevada y harnero de paja en el dicho mesón..."[75]


[75] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1541

Hontoba

En la villa de Hontoba, a pesar de ser un lugar muy pasajero no había mesón, sino que cualquier vecino podía dar hospedaje en su casa cobrando la cantidad que estimase conveniente por camas y mantenimientos[71]. Los visitadores les ordenaron que quienes pusieran la tabla y el arancel para ofrecer su casa como mesón tuvieran unas tarifas y alcabala moderadas, similares a los de los mesones de pueblos cercanos, para evitar que los huéspedes no fse vieran perjudicados.


[71] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 23, fol. 397 v- 398 r.

 
 


1555

Illana, Hontoba

En Illana al igual que en Hontoba, no había mesón, ni siquiera casas particulares que se ocuparan del hospedaje. Los visitadores ordenaron abrir uno, y dispusieron que si el concejo, por tener pocos bienes de propios no pudiera llevarlo a cabo, procurase que algún vecino propietario de una buena casa, se encargara de este servicio. A cambio, el concejo le favorecería con empréstitos o alguna cosa de los bienes de propios. [72]


[72] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 12, s.f.

 
 


1573

Illana

Cumpliendo el mandamiento dela visita previa, pues no había sitio alguno para alojarse en Illana, encontramos que en 1573 ya existían abiertos dos mesones de personas particulares, ubicados en la plaza, para acoger a los forasterior y a sus caballerías. Se agradeció su apertura, recomendándose a los oficiales del concejo la vigilancia de su funcionamiento, y que mantuvieran la lista de precios autorizados o arancel a la vista, para evitar quejas de los huéspedes[73].


[73] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 26, s.f.

 
 


1577

Illana

En 1577 las noticias son recomendaciones a los alcaldes y regidores: "Otrosý, de parte de su Magestad y Orden mandamos y encargamos a los alcaldes y rregidores de la dicha villa que al presente soys y seréys e a los que fueren adelante, que tengáys muncho cuydado e diligençia de ver o visytar los mesones que ay en esta villa, que son de personas particulares, y de hazer que estén proveýdos de camas y de lo demás neçesario para los huéspedes, que a ellos vyenen y que vendan la çeuada y paja a preçios moderados, y que tengan aranzel de lo que an de guardar y cunplir en los dichos mesones, para que aya buen govierno y no se quexen los caminantes y forasteros que a ellos vinyeren[74].


[74] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 4.

 
 


1577

Moratilla

Los visitadores vieron el sitio donde solía estar el mesón del concejo, en la plaza de la villa, que se había caído. El sitio era muy húmedo, pues manaba agua, y se recomendó hacerlo en otra parte, ensanchando la plaza. Si finalmente se hacía en el mismo sitio, habría que sanear la humedad, canalizando el agua y utilizando buenos materiales, encargándolo a buenos maestros y oficiales[1].


[1] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 7.

 
 


1589

Moratilla

El solar del mesón estaba limpio, pues el que había se derribó y el concejo no había tenido medio para construirlo de nuevo. El problema de la acumulación de agua que se producía en las inmediaciones de este sitio no se había podido resolver, y por ello se vuelven a dar instrucciones para sanear un terreno en que se producían maslos olores por el estancamiento[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1541

Valdeconcha

Al ser un pueblo de paso, en Valdeconcha muchos vecinos daban alojamiento a recueros y trajineros sin tener tabla de arancel como corresondería un mesón abierto conforme a la ley, y además rechazaban a los escuderos y "hombres buenos". Por ello se obligaría a partir de entonces a que nadie alojase en casas particulares, salvo que tuvieran la correspondiente licencia para hospedar[185].


[185] A.H.N. OO.MM., leg. 6111, nº 25, fol. 603 v- 604 r.