Propiedades y establecimientos concejiles

La bodega o tercia del vino

Ver texto sin notas

 

Definición y generalidades
 



La bodega era un almacen municipal que se arrendaba para guardar allí el vino de los diezmos y las aceitunas. Disponía de tinajas grandes, para conservar el vino o las aceitunas, y pequeñas para "cocer y trasegar". Además tenía sus dos lagares, uno para el vino blanco y otro para el vino tinto. Las tinajas que se incluían en el arrendamiento de la bodega pertenecían al concejo, por lo que el arrendario pagaba un alquiler que variaba según el número de ellas. Era habitual llevar un inventario para saber cuantas había.

 
 



En las visitas no se hace distinción en el contenido de las vasijas, si eran de vino, fuera blanco o tinto, o incluso para aceite, pues las visitas no ofrecen más que informaciones muy someras y discontinuas en el tiempo, aunque son ilustrativas de cómo se conservaban estos almacenes municipales.

 
 



Se puede deducir: - Que los arrendadores de los diezmos eran los mismos que pagaban el alquiler de la tercia al concejo. - Que el precio de arrendamiento estaba en relación con la capacidad de almacenamiento de la tercia, esto es, que al aumentar el número de tinajas lo hacía el importe del alquiler. - Que las tinajas mejores que se fabricaban eran las de Santorcaz, que eran las mayores que había en la comarca. - Era imprescindible mantener un inventario de todo lo que había en la tercia

 
 


1499

Albalate

La casa de bodega y tercia estaba en perfecto estado, salvo la falta de unos jaraices, que los visitadores mandaron suministrar lo antes posible[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 46, fol. 27 r.

 
 


1502

Albalate

Dos años más tarde, en la siguiente visita, los jaraíces no estaban hechos y se repitió el mandamiento relativo a su construcción. En esta visita se indica que la tercia del vino o bodega estaba situada bajo la cámara del ayuntamiento[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 18, fol. 234 v.

 
 


1555

Albalate

En el sótano de la cámara del pan o granero se encontraba la bodega, que se alquilaba a los arrendadores de los diezmos. Disponía de tinajas para vino y para aceite. Sólo se pidió reparar un pedazo de la pared que daba al Coso, plaza junto a la que se encontraba el edificio[65].


[65] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1502

Almonacid

En las casas de la tercia del vino que pertenecían al concejo de Almonacid se necesitaba reparar una escalera de madera[76].


[76] A.H.N., OO.MM., leg 6110, nº 18, fol. 233 v.

 
 


1516

Almonacid

En la bodega del concejo de Almonacid se hallaron 69 tinajas con 3.124 arrobas de capacidad, la mayoría entre 30 y 45 arrobas, pero alguna contenía hasta 65. Carenas, espingardas y garrochas también se encontraron, para el manejo de las tinajas [90].


[90] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 21 r - 22 v ,muy deteriorado.

 
 


1541

Almonacid

El crecimiento de la población originaba que los almacenes para alimentos se vieran sobrepasados por las necesidades, como se comenta respecto a la tercia del vino de Almonacid: "...y porque nos hezistes relaçión que avía falta de vasyjas, especialmente para cozer en lo alto el vino, que fuesen creçidas, porque las vasijas que avía demás de ser pocas heran pequeñas vasyjas e aquellas son mejores para trasegar el vino en las cuevas, porque las pueden meter e sacar en la dicha cueva a menos peligro que no las grandes; e comprandose mill e quinientas arrovas de vasyjas de tenajas grandes que son menester, servirían para el cozer el vino, como dicho es, sin que se mudasen de sus asyentos, e por esta razón se podía creçer el arrendamiento de la dicha terçia a las personas en quien se rematasen los diezmos; e como quiera que en la visitaçión pasada de la dicha terçia, en el margen del libro del conçejo, se mandó que se comprasen mill arrovas de vasyjas para la dicha terçia, no se a hecho aviendo tanta neçesidad como ay dellas, que por no aver las vasyjas neçesarias, cuezen en los xarahízes el vino los arrendadores de los diezmos, porque os mandamos en nombre de su Magestad e Horden, que lo más presto que ser pudiere, teniendo el conçejo dineros para lo poder hazer, se compren hasta mill e quinientas arrovas de vasyjas en tenajas grandes, de las de Santorcaz, que según nos ynformaron son las mejores de las que se hazen en estas partes, e se traygan a esta villa, e se pongan en la dicha terçia, e se crezcan por rrazón desto al arrendador de la terçia los maravedís que os pareçiere que mereçe pagar demás de lo que hasta aquí pagavan, e no consyntáys que las dichas vasyjas se baxen a las cuevas al tienpo del trasegar, por el peligro del quebrar, porque desta manera nos dixeron que se an quebrado munchas tenajas, syno que al tiempo que ovieren sacado de las dichas tenajas el vino que ovieren cozido en ellas, las haga linpiar el arrendador e sacar las heçes dellas, por que no dañen las dichas vasyjas, dando en cada vn año por parte del conçejo a los tales arrendadores por inventario las tenajas que oviere en la dicha terçia, e reçibiéndolas por el dicho ynventario para que se vea si falta alguna dellas o se a quebrado, para hacérsela pagar, con aperçibimiento que no haziéndolo ansý, lo pagaréys los ofiçiales en cuyo tienpo se menoscabaren o quebraren las tales tenajas e vasyjas..........."[76]


[76] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, fol. 264 r -265 r.

 
 


1577

Almonacid

En la tercia se vieron los jaraíces, las pilas y las tinajas grandes para cocer el vino de los diezmos, y las obras hechas en la cueva y en la tapia del corral. No se observaron otros defectos que algunas goteras, que habían de repararse en un plazo de cuatro meses[76].


[76] A.H.N., OO.MM., nº 45034, nº 2.

 
 


1589

Almonacid

Las obras ordenadas se habían cumplido, pues estaban bien conservados los jaraíces, las tinajas grandes para cocer, y las pequeñas para cocer y trasegar, y el corral tapiado. Se ordenó reparar el tejado, que estaba muy viejo[76].


[76] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1518

Berninches

En Berninches se visitó una cámara sobre la bodega del concejo, y dos jaraíces que estaban entre dicha cámara y la bodega. En la bodega, que presentaba un buen aspecto, sin embargo se observó su estrechez para colocar más vasijas, puesto que se necesitaban porque el vino de los diezmos del collado, que pertenecía al comendador de Auñón, Berninches y el Collado, lo encubaba en la bodega de Berninches. El concejo estaba obligado a proporcionale las vasijas y jaraíces, pagando el comendador lo que justamente le correspondiera por su arrendamiento. Para solucionar este problema los visitadores ordenaron comprar dos casas determinadas en el pueblo, compensar a sus dueños con otras o con dinero, y dedicarlas a bodega, adquiriendo también una docena de tinajas[83].


[83] A.H.N., OO.MM., leg 6108, nº 3, fol. 150 r - v.

 
 


1557

Berninches

- Había 19 tinajas grandes [85].


[85] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1541

Escariche

En la bodega concejil de Escariche, situada en una cueva, existían diez tinajas, y los visitadores echaron en falta cerrar su acceso con yeso y colocar una puerta con cerradura[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378 v.

 
 


1510

Fuentenovilla

La tercia estaba en un estado tan lamentable, que los visitadores pidieron que se hiciera "desenbolber hasta los çimientos"[52].


[52] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 2, f. 127 v.

 
 


1534

Fuentenovilla

La bodega se conservaba bien, salvo algunas obras menores. Contaba con 9 tinajas grandes, aunque había que ampliar las instalaciones: "Os mandamos que dentro del año de vuestros ofiçios fagáis façer en la bodega vn lagar para el vino blanco y otro para el tinto, y compreis seys tenejas para que con nueve buenas, que teneis sean quinze, porque somos informados de la neçesidad de su compra" [87].


[87] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 281 v y 289 v.

 
 


1499

Hontoba

Los visitadores ordenaron conservar "bien aderesçado y rreparado" un molino de aceite y la casa de la tercia del vino.[132]


[132] A.H.N., OO.MM., leg 6109, nº 45, fol. 8r.

 
 


1534

Hontoba

En los dos lagares de Hontoba había 19 tinajas con una cabida de hasta 700 cántaros. Se ordenó allanar los agujeros de sus paredes, cerrar algunas ventanas, y colocar buenas puertas, además de abrir unas ventanas nuevas para que por ellas se pudiera introducir la uva [88].


[88] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 296 r.

 
 


1541

Hontoba

En esta visita encontramos un claro ejemplo del aumento de la producción, pues había que ensanchar la "bodega e casa terçia" del conçejo incorporando una bodega colindante, tras comprarla a sus dueños y ampliar el número de sus tinajas, que vemos ya habían aumentado en una más, a un total de veinte, respecto a la visita de 1534: "...y se conpren quinientas arrovas de vasijas de buenas tenajas, porque no tiene syno veynte tenajas que podria caber hasta seteçientas y çinquenta arrobas, y ha habido este presente año falta de vasijas por el muncho fruto que ovo y se espera que lo abrá adelante"[79]


[79] A.H.N., OO.MM., leg 6111, nº 23, fol. 392 r - v.

 
 


1552

Hontoba

Los visitadores no pudieron entrar a la tercia del vino o bodega, porque su arrendador, que no era vecino del pueblo, se encontraba ausente. Sin embargo se les informó que ya se había comprado un corral y bodega colindantes, al efecto de ampliar su capacidad. Los visitadores dispusieron que la incorporación se verificase durante el siguiente mes de agosto, y que se hiciera un inventario de todas las tinajas para que cuando los arrendadores las recibieran pudiera conocerse su estado y las devolvieran tal cual las encontraron[79]


[79] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 7.

 
 


1556

Hontoba

La ampliación de la tercia del vino estaba pendiente de efectuar, como otras reformas pedidas por los visitadores anteriores, debido a la carencia de medios, aunque era necesario en este caso debido a que faltaba espacio para almacenar el vino[79]


[79] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 13.

 
 


1577

Hontoba

El interior de la casa de tercia, donde se guardaba el diezmo de la uva, no pudo ser examinada por los visitadores, porque su arrendador era un vecino de Albares que no se encontraba presente[79].


[79] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 9.

 
 


1499

Hueva, Moratilla

Su tercia estaba bien conservada.[132]


[132] A.H.N., OO.MM., leg 6109, nº 45, fol. 9 v, 14 r.

 
 


1552

Hueva

Ocurría muchas veces que cuando los visitadores querían inspeccionar la bodega no podían hacerlo porque los arrendatarios de los diezmos, que eran los que tenían las llaves, no se encontraban en el pueblo, por no ser vecinos del mismo. Tenemos noticias de que en Hueva, en 1552, lo arrendatarios eran dos, uno, vecino de Alhóndiga y otro de Pastrana. No obstante, "por de fuera" el edificio mostraba un aspecto satisfactorio [81].


[81] A.H.N., OO.MM., leg 6112, nº 9, s.f.

 
 


1557

Hueva

En el año 1557, los arrendatarios de la villa de Hueva eran ambos vecinos de Pastrana, y los visitadores no pudieron entrar en la tercia, donde también se guardaban los diezmos, aunque las autoridades de Hueva aseguraron que el edificio no tenía problemas[82].


[82] A.H.N., OO.MM., leg 6112, nº 15.

 
     
continuar leyendo el texto...