Propiedades y establecimientos concejiles

Pilones, fuentes y lavaderos

Ver texto sin notas

 

Definición y generalidades
 



Los visitadores tenían entre su cometido examinar las fuentes, pilones y lavaderos que había en las distintas villas y lugares con el fin de establecer si se encontraban en buen uso, limpias y cuidadas. Pero esto no era habitual porque las fuentes presentaban muy mal estado los vecinos se preocuparon por su limpieza a pesar que estaba establecido que debía realizarse por lo menos una vez al mes. Como estas construcciones eran para el bien común, su mantemiento debían pagarlo entre todos los vecinos. Es destacable la falta de lavaderos en algunos lugares. Aunque las noticias sobre pilones, fuentes y lavaderos son muy numerosas en la visitas no se ha intentado recoger aquí la totalidad de las mismas sino mostrar tan solo los casos más representativos para formarse una idea del estado general de los mismos.

 
 


1534

Albalate

La "fuente la villa" se consideró que era muy buena y bien reparada, así como el pilón que tenía junto a ella, recibiendo los de Albalate el agradecimiento de los visitadores por su consrvación. Dos lavaderos, junto a los molinos de aceite, eran demasiado bajos ("nos paresçió que el agua estava honda"), y se ordenó levantarlos "a vista de maestros que dello sepan, porque lo que se hiziere sea provechoso y perpetuo"[65].


[65] A.H.N, OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 153 v.

 
 


1541

Albalate

La fuente y "pilar" de Albalate se encontraban fuera de la población, y ya recibían la atención merecieda, pues se había empedrado la placeta a la parte de abajo. Quedaba elevar el andén que daba acceso al agua, para que se pudiera tomar con más facilidad, dejando "su corriente para que el agua que se derramare o llubia salga por el albañal que allí está a la parte baxa". Existían dos lavaderos, cercanos al lugar donde se encontraban los molinos de aceite, que en aquellos momentos estaban en obras para alzar sus suelos, ya que el agua estaba demasiado honda para las mujeres que allí acudían [65].


[65] A.H.N, OO.MM., leg. 6111, nº 19, f. 214 r-v.

 
 


1555

Albalate

Esta villa tenía agua en abundancia y contaba con dos fuentes principales, la "Fuen Mayor" y la "Fuente de la Villa". En la inspección del año 1555 los visitadores encontraron que la de la Villa, situada entonces fuera del pueblo "la qual es muy linda pieça y de mucha agua y muy buena". Presentaba el problema de que el agua sobrante se estancaba a su alrededor, y por ello había que empedrar su entorno a la parte de abajo, dando además una mejor salida al albollón o desagüe, ahondándolo. También se pidió elevar las paredes del pilón, para que no entrase en él el agua de la lluvia, ni los animales que acudían a beber, ni basura que pasara por delante. También debería empedrarse la delantera de la fuente, y canalizar el agua hacia los lavaderos que estaban más abajo. Se impuso un plazo de seis meses para acometer estas reformas, que habría de hacerse por buenos maestros y con buenos materiales. Los lavaderos, al igual que los hornos u otros sitios a los que acudían las mujeres, debían situarse en lugares que no fueran muy concurridos para salvaguardar su honestidad. Por este motivo, en el acta de esta visita, los vecinos pedían a los visitadores que trasladasen el lavadero que había a la parte de abajo de la Fuente de la Villa [198]: "...que el lavadero no estaría bien allí por cavsa de ser y estar en parte tan pública y porque el agua que salle de la fuente y pilar para entrar en el lavadero sallýa baxa, y que el lavadero era alto, de cuya cavsa se trasviñava e salíe toda el agua, e les paresçió no estar bien allí, y que en la Fuente el Parral estaría bien, porque hera parte muy conveniente y secreta para la honestidad de las mugeres..." Por ello se autorizó a construir un nuevo lavadero en el sitio indicado, con un mínimo de treinta pies de largo y cinco de ancho, haciendo un arca encima del nacimiento dela Fuente del Parral, canalizándola desde allí hasta el lavadero, para que "la vescosidad de los paños que se lavasen no çegasen el nasçimiento de la dicha agua, de manera que pudiesen lavar en él a la larga y en la cavezada y hondonada, y no en otra parte". El arca se había construido y la canalización hacia el nuevo lavadero estaba en marcha, conforme a un contrato establecido entre el concejo y el maestro de cantería Juan de la Sierra, vecino de Albalate, que se transcribe en la visita. El lavadero habría de ser de largo de 50 pies y 7 de ancho. El lavadero habría de estar terminado el 24 de junio de 1556 (día de San Juan). Respecto a la Fuen Mayor, se observó que estaba muy sucia, y aparte de limpiarla de inmediato, los visitadores ordenaron que cada cuatro meses se repitiera su aseo. Lo mismo se transmitía a los propietarios de fincas situadas más abajo, que tenían muy sucias las riberas del arroyo que nacía en Fuen Mayor.


[198] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1575

Albalate

Calificando al pueblo como "abundoso en aguas", entre otros muchos nacimientos que se aluden de manera genérica, dos fuentes principales son mencionadas por las Relaciones Topográficas. La Fuen Mayor alimentaba los molinos de la villa y muchos de las tierras de regadío y olivares. La Fuente de la Villa daba servicio a los vecinos y también regaba fincas[1].


[1]Catalina García, J.: Relaciones Topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. En "Memorial Histórico Español", Madrid, publicación de la Real Academia de Historia, Tomo XLII, 1903, pág. 113-114.

 
 


2000

Albalate

La Fuente de la Villa es uno de los principales monumentos de Albalate, denominada hoy "Fuente de los trece caños". Es una construcción cúbica de sillería que recoge el agua de diversos manantiales y la canaliza, en su parte anterior, hacia 8 caños con forma de cabeza antropomorfas que descargan en un amplio pilón. En la posterior cuenta también con otro pilón suplementario alimentado por más caños. Se destaca en esta obra un escudo con el motivo del perro que encontró la Santa Cruz en Cabanillas en el año 1514. Se atribuye esta construcción al siglo XVII, aunque las canalizaciones interiores proceden sin duda de tiempos más antiguos. [1].


[1]HERRERA CASADO, A.: Crónica y guía de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1981, p. 74.

 
 


2000

Albalate

A un km. de la población en dirección hacia Tarancón, a la derecha de la carretera, la Fuenmayor, o "lo Mayor", está aplicada desde hace unas décadas al suministro de un depósito de agua desde el que se abastece la cercana urbanización Nueva Sierra.


[1]HERRERA CASADO, A.: Crónica y guía de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1981, p. 74.

 
 


1518

Albares

Los oficiales del concejo habían infringido la ley al no cumplir lo mandado por el gobernador de la provincia en cuanto a los arreglos que habían de realizarse en el pilón y la fuente de la villa, llamada la fuente y pilar grande, junto al molino de aceite. Estos eran: - Poner los caños de la fuente de hierro (todas las fuentes debían tenerlos de este material) . - Empedrar la plazuela que la rodeaba de buena piedra, hasta una acequia situada hacia la villa, para evitar que si el agua se derramaba se formara lodo. - Hacer un lavadero. Esta construcción se efectuaba cerca de la fuente para aprovechar el agua de la misma, trasladando más arriba un puentecillo. Por último el agua del lavadero se encauzaba hasta los campos y las huertas, y habría que mantener todo limpio de maleza y suciedades. En Albares había también una fuente llamada "Fuente Valoria" muy provechosa para la villa pero que no estaba bien cuidada. El agua se canalizaba hasta "los pilarejos", pero la conducción no era buena. Se ordenó que se hiciera un canal de pino o de olmo, cubierto por arriba con tejas, para se pudiera pasar por encima sin que la fuente recibiese daño, y para que pudieran allí abrevar los ganados de la villa. Igual sucedía con el único pozo de agua dulce del pueblo , situado en la Tejera, que se había perdido. Debido a su importancia, los visitadores ordenaron que todos contribuyeran a realizar las obras necesarias para su mantenimiento, agrandándolo y encañando el agua con una tubería de hierro hasta un arca que había más abajo, de donde los vecinos pudieran obtenerla limpiamente[210].


[210] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 379v; f. 381 r-v; f. 385v.

 
 


1576

Albares

En la respuesta a las Relaciones Topográficas se señalaba la falta de agua dulce que aquejaba a los pobladores de Albares, que debían acudir hasta el Tajo para acarrearla[1].


[1] Pérez Villamil, M. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara en "Memorial Histórico Español". Madrid: Real Academia de la Historia, 1915, T. XLVII, p. 294.

 
 


2000

Albares

Estado actual de la Fuente Valoria.

 
 


1518

Almoguera

En esta villa el pilón estaba cerca de las casas, aunque se encontraba en muy mal estado, sucio y roto en algunas partes por donde se perdía el agua. Además de que se reparase convenientemente durante el siguiente año de mandato de los oficiales del concejo, los visitadores mandaron hacer un pilón nuevo un poco más abajo del que había, hacia las huertas, del mismo tamaño o mayor, y tenía que estar acabado en el plazo de cnco meses. Debería disponer de unos sumideros "muy bien fechos" para que las mujeres pudieran lavar la ropa "limpiamente", ya que la villa no tenía lavadero. Un corral colindante había de cercarse para que aquel entorno quedase cerrado. También se ordenó limpiar la fuente de "pero Chico", situada camino de Almonacid, que era de agua dulce, aunque se había dejado orden en este sentido al propio comendador de Almoguera y al mayordomo Gonzalo de Salcedo. Tener bien conservada esta fuente era cosa de gran utilidad, pues no había agua fina en Almoguera hasta el río Tajo, que estaba muy lejos[209].


[209] A.H.N., OO.MM., Leg 6108, nº 4, fol. 457r-v.; f. 467 r-v.Las Relaciones Topográficas dan cuanta de que había muchos pozos, fuentes y arroyos, pero eran de agua salobre, por lo que había de traer agua dulce desde el cercano río Tajo. PEREZ VILLAMIL, M.: Relaciones Topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. En "Memorial Histórico Español", Madrid, publicación de la Real Academia de Historia, Tomo XLVII, 1915, pág. 173.

 
 


1534

Almonacid

El pilón de la plaza estaba bien, salvo que la pila donde caía el agua estaba esportillada, y se salía. Por ello se ordenó su sustitución por otra igual, de mármol, colocándole otros caños mayores y mejors que los que tenía. Deseando dar un carácter monumental a la fuente, aprovechando la reforma, los visitadores ordenaron la colocación de un "chapitel de muy buena piedra al romano bien hecho e se puyese ençima en lo alto de todo vna cruz de nuestra Horden con sus travas en vn escudo..." donde le pareciese mejor al mestro cantero que ejecutase la obra[199].


[199] A.H.N., OO.MM., leg. 6.108 nº 5, f. 174 v-175r.

 
 


1541

Almonacid

En esta villa hay noticias de las siguientes fuentes y pilones: - Una fuente y pilón que estaba en la plaza, cuyos caños y pililla se habían reparado sigiendo las instrucciones de los visitadores precedentes, pero que no se limpiaba convenientemente por lo que se ordenó que se hiciera una vez al mes. Sin embargo no se había cumplido la orden de reformar la fuente convitiéndola en un monumento con la cruz de Calatrava, como seordenó en la visita de 1534[199]. - La fuente "Balsa" y el lavadero del "destajadero", donde se habían quitado unas peñas que se caían con frecuencia en su interior, molestando a las mujeres que acudían a lavar. Sin embargo, una reforma más amplia que ya se había ordenado, para dejar el agua "atajada en quadra" mediante unos pretiles y una pared en la parte de donde manaba el agua, incluyendo un arco para permitir su salida, estaban pendientes de concluir[200]. - La fuente "Vieja" que se hallaba fuera de la villa, dotada de un "pilar" muy maltratado, que salía por todas partes e impedía que los animales abrevaran allí, siendo necesaria su reparación y la del suelo colindante, "para que la dicha agua no se pierda e las gentes que pasan por allý no se mojen" [201].


[199] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, fol. 257v. [200] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, fol. 267v. [201] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 21, fol. 268 v.

 
 


1577

Almonacid

Transcurridos 31 años desde la última visita disponible, la villa había crecido como se pone de manifiesto en el aumento del número de fuentes. En la plaza se encontraba una fuente con tres caños, dos vertían por un lado en el pilón donde bebían los animales y opuesto al mismo se situaba una pila pequeña de piedra donde se lavaban las verduras y otras cosas, situada junto al arroyo que pasaba por allí. Los visitadores ordenaron mejorar la capilla de esta fuente por unos maestros canteros con solvencia, cuando hubiera posibilidad, porque les pareció que no era suficientemente buena para la plaza de un pueblo tan principal. En esta visita se describen más fuentes: - La "Fuen Mayor", que tenía mucha agua, donde se habían ejecutado trabajos de encañamiento recientemente para suministar agua desde ella a la fuente del Coso y a la de las Cuatro Calles, tenía todavía tierra de la obra, que había de ser retirada. - Una fuente en la plaza del Coso, que tenía cuatro caños, con su pilar redondo, empedrado alrededor también a la redonda. - Otra, situada más abajo, en la confluencia de "las cuatro calles", con dos caños de hierro, y una pila, momentáneamente seca, y a la que se le iba a dar agua pronto, tras haber construido un nuevo encañamiento desde la Fuen Mayor. - La "Fuente Vieja", situada fuera de la villa y muy buena. Tenía seis caños que vertían en un pilón, que había de ser calafateado, y ponerle algunos "adrillos" que faltaban en su suelo, además de repasar con betún el canal que conducía el agua hacia el lavadero para evitar fugas. Un depósito o arca abastecía esta fuente y la fuente de la plaza, en muy buen estado conservación. Se ordenó empedrar el entorno de esta fuente Vieja, y repasar un puentecillo que desde allí cruzaba el arroyo. - El lavadero al lado de la "Fuente Vieja", donde lavaban las mujeres, era muy bueno, de cal y canto, y se recomendó mantenerlo siempre limpio - La fuente, balsa y lavadero del Destajadero, había de ser ahondada, pues estaba sucia, y lo mismo la acequia que conducía el agua hacia un cañamar del concejo[202].


[202] A.H.N. ,OO.MM., Archivo de Toledo, nº 45034, nº 2.

 
 


1589

Almonacid

La fuente de la Plaza tenía entonces ya cuatro caños, y estaba bien conservada. Otra fuentecilla, junto al molino de aceite, estaba también en buen estado. También se inspeccionaron los encañamientos del agua, que estaba muy bien conservados, así como el arca "que está como conviene". y la fuente del Coso, cuyos cuatro caños manabanen abundancia. La acequia que discurría por el pueblo estaba bien conservada, pero no así la Fuente Vieja, donde un caño se había roto y el otro apenas manaba. Por contra, el lavadero, el destajadero y la Fuen Mayor, estaban perfectamente. [202].


[202] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Almonacid

El Ayuntamiento de Almonacid ha editado, en una serie de calendarios murales para el año 1999, una reproducción del "Croquis gráfico de los manantiales fuentes públicas y particulares, acequias, tajaderos y cañerías más importantes para el riego con las aguas denominadas del lugar. Almonacid de Zorita, año 1095," firmado por Jesús Gumiel. Se han incorporado 15 fotografías de algunos de los lugares descritos en el croquis. Corresponden a las ordenanzas de riego aprobadas el 24 de abril de 1904, que recibían el legado de una tradición inmemorial[1]. De ellos, corresponden con las descripciones de las visitas: - El pilón y fuente de la Plaza Mayor. - La fuente en la plaza del Coso. - La "Fuente Vieja", que conserva los 6 caños. - La "Fuente Mayor", que tenía mucha agua. - El lavadero al lado de la "Fuente Vieja". - Otra fuente de construcción actual, en el Destajadero. En la imagen se muestra la fuente de la plaza con la imagen con la torre del reloj al fondo.


[1]Se detalla el funcionamiento del sistema de riego y diversos avatares sobre las fuentes en HERRERA CASADO, A.: Historia de Almonacid de Zorita, Guadalajara: Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, 1990, págs. 67-69 y apéndice nº 8. págs. 261-282, donde se reproducen dichas ordenanzas.

 
 


1499

Auñón

Tras haber llevado el agua canalizada hasta una fuente nueva en la plaza, se presentó el problema de que no proporcionaba suficiente caudal. Los visitadores, informándose de los alcaldes, regidores y otras personas, concluyeron que el problema radicaba en "ser el arca pequeña e que auía menester más arcas de aquélla, e asymismo fazer otra cava de nuevo por parte de abaxo de la que agora está, que traya mejor corriente, y fecho esto harés en el pylar que está en la plaça vna pila con sus quatro caños que salgan de la misma pila, que sean de fierro o de lo que a vosotros paresçiere". [2] Se establecía un plazo de tres años para esta reforma, y se encargaba al comendador de Auñón, frey Nuño Ramírez de Guzmán, que pidiese cuentas a los alcaldes y regidores.


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 15v.

 
 


1499

Auñón

Un caño de agua situado en la parte alte de la villa, junto al camino de Berninches, necesitaba mejoras, especialmente colocarle un pilar pequeño o una buena pila, porque muchos vecinos se abastecían allí de agua para sí y sus animales: "tanbién tenéys nesçesydad en los agostos al tiempo de las parvas de abreuar allí las bestias"[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 16r.

 
 


1502

Auñón

La reforma de la fuente nueva, situada en la plaza, cuyo término de ejecución era de tres años, a falta de cinco o seis meses para cumplirse, apenas se había iniciado, porque el concejo carecía de fondos para ello. Los vecinos solicitaron una autorización para repartir hasta 12.000 maravedíes para la obra, pero el concejo de Auñón sólo recibió licencia de los visitadores para recaudar hasta 8.000, cantidad que estimaron suficiente para remediar la necesidad de mejorar el caudal de la fuente [2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6110, nº 19, fol. 247 r-v.

 
 


1518

Auñón

La fuente de la plaza estaba muy bien mantenida, empedrada a su alrededor "muy bien proveýda e aderesçada ...lo qual no puede estar mejor de lo que está", y motivó la felicitación de los visitadores. Había otra fuente junto a los molinos de aceite, y un puente junto a ella, cuyo acondicionamiento ya había sido ordenado por el gobernador del partido, fray Sancho Cabrero. Junto a la puerta denominada "de arriba", estaba el pilón y fuente, que se mandó ensanchar para que aumentara su caudal, y empedrar todo el en torno, para facilitar el acceso a gente sin suciedades. Otro pilar, llamado de "la Canaleja" estaba muy sucio y perdía agua. Se ordenó su limpieza y reparación y que se vaciara y limpiase una vez cada mes[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 84 v - 85 v.

 
 


1556

Auñón

La fuente de plaza pública que contaba con 2 caños, que vertían el agua en un pilón para que pudieran beber en él lo animales. Estaba cerca del matadero. Los visitadores pidieron que se alzase un pretil y almenasen la pared situada detras de la fuente, una vara y media de alto, para evitar las caídas desde allí a la parte de abajo, que estaba muy hondo. La fuente de Arriba seguìa abasteciendo a un pilón, que necesitaba un repaso porque perdía algo de agua. Otro pilar, el de la Canaleja, camino de Berninches, estaba sin un caño de hierro que tenía, y precisaba una limpieza, porque estaba sucio y lleno de cieno Un lavadero estaba junto a las tenerías, donde se pidió que el agua que salía de los molinos fuera por una acequia elevada, sin que llegase a entrar en el agua donde se lavaba la ropa[214].


[214] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Auñón

Fuente actual en la plaza. La fuente ocupa el lugar en el que estuvo un gran olmo que murió debido a la grafiosis. La fuente estaba hasta hace pocos años situada justo enfrente del ayuntamiento, más cercana a la iglesia que en la actualidad, y ocupa el lugar aproximado en el que estuvo la primera que se colocó en este mismo lugar a principios del siglo XVI.

 
 


1518

Berninches

Existía un pilón llamado "de la fuente Estebanía" y que en la visita en 1518 se encontraba sucio y lleno de ovas, de donde se servían de agua tanto los vecinos como el ganado. Para mantenerlo curioso se ordenó que se limpiase una vez al mes. También se ordenó embetunar el pilón para que no perdier agua, y ahondar la pililla que había en el pilón, donde caía el chorro de agua desde una "canal de palo que está de partes de arriba", que también había que modificar " de manera que no se vyerta el agua syno que cayga toda junta por ella en el dicho pylar" [215].


[215] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 3, fol. 152r.

 
 


1557

Berninches

En medio del pueblo estaba la "fuente nueva", de un caño y un pilón, cuya delantera ya en la visita anterior se ordenó empedrar , aparte de una "açequia de sillería de buena piedra labrada que fuese llana a manera de artesa, para escusar el peligro y fealdad que avía en la dicha calle", obras que estaban sin realizar. Los oficiales explicaron que la fuente perdía mucha agua, y que además provocaba humedad en las casas vecinas, por lo que se pretendía colocarla más arriba. Mientras se hacía esta reforma, los visitadores ordenaron no obstante que se cumpliera la orden de construir una acequia de desagüe que eliminase el barrizal en que se convertía la calle abajo desde la fuente, especialmente durante el invierno, porque los hielos impedían subier por ella a los animales. La fruente Estebanía también había recibido la atención de los visitadores pasados, pues ordenaron hacer un arca en su nacimiento para que desde allí se llevase encañada hasta su salida, y se colocase un lomo de cal y canto en la parte posterior de la fuente, rematado en un pretil. Además, el agua se derramaba libremente calle abajo, y se pidió encañarla junto a la pared, camino abajo, para que no se helara en invierno. Al no estar cumplidas tales obras, se impuso un plazo de dos meses para realizarlas, bajo pena de doscientos maravedíes a los oficiales del concejo[215].


[215] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


2000

Berninches

Fuente Estebanía en la actualidad.

 
     
continuar leyendo el texto...