Las Visitas

Los libros de visita como fuente documental
 
 

1551
Vállaga

La visita duró un día, con costas 15 reales y una fanega de cebada, más 397,5 maravedíes de tres lanzas que tenía la encomienda, más 4 reales al escribano por el traslado de la visita, todo lo cual pagó Matías Contenente, procurador y mayordomo del comendador de Vállaga, frey Francisco de Chaves y Solís[1].

 
 

1555
Illana, Vállaga

La visita duró cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo, y llegaron elmiércoles por la noche., hubo de costas 2.895 maravedíes, una cuarta parte de lo cual se cargó a la encomienda de Vállaga, por 724 maravedíes, y quedó de pagar al concejo 2.271 maravedíes, más 12 reales al escribano por el traslado de la visita, que pagó dos quinientos setenta y cinco, y cuatro fanegas y media de cebada para las caballerías. En cada una de las cofradías y ermitas, la visita con derechos del escribano y traslado importaba un real [1].

 
 

1557
Zorita

La visita duró un día, con costas 2574 maravedíes, una cuarta parte de lo cual se cargó a la encomienda de Vállaga, por 724 maravedíes, más 5 reales al escribano por el traslado de la visita, que pagó elcalade de Zorita, Alonso García de Buendía[1].

 
 

1557
Berninches

La visita, concluida el día 6 de febrero de 1557 se realizó en tres días y medio, originó unos gastos de 2.021 mrs. (incluyendo dos fanegas y diez celemines de cebada), más trece reales y medio del registro del escribano, abonados por Pedro Martínez de la Fuente, receptor de la villa de Berninches[1].

 
 

1573
Illana

La visita, concluida el día 2 de enero de 1573, se realizó en tres días y medio, originó unos gastos de 4.566,5 mrs., a razónde 1.305 mrs. diarios, más 12 reales de los derechos del escribano, que en total ascendieron a 4.974,5 mrs., abonados por Diego de Leganiel, receptor de la villa de Illana. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron Benito de Yebra y Diego Martínez de la Iglesia, alcaldes ordinarios; Juan Martínez Pliego, Diego Martínez Gallego, Jerónimo de Pliego , regidores perpetuos; Diego de Leganiel, receptor del concejo y Diego Cabrerizo, alguacil[1].

 
 

1577
Illana

La visita, concluida el 23 de abril de 1577, se realizó en tres días, originó unos gastos de 4.446 mrs., a razónde 1.482 mrs. diarios, más 11 reales de los derechos del escribano, que en total ascendieron a 4.820 mrs., abonados por Alonso Ballestero, receptor de la villa de Illana. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron Rodrigo Hernández y Roque Martínez Pliego, alcaldes ordinarios; Juan Martínez Pliego, Mateo de Pliego Cano, Pedro Martìnez Contineni; y otros vecinos[1].

 
 

1589
Illana

La visita, concluida el día 20 de marzo de 1589 se realizó en tres días y medio, con unos gastos de 4.804 mrs., tres fanegas de cebada, más 620 mrs. de los derechos del escribano. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron Mateo de Pliego Cano y Pedro Toledano alcaldes ordinarios; Juan de Esteban Gacía, Alonso Álvarez y Diego Martínez, regdores, y fueron testigos Blas de la Puebla, vecino de la villa y Hernando de Rivadeneira, criado de don Juan Pacheco. Fue escribano Pedro de Figueroa, y eran visitadores generales frey Don Juan Pacheco Rojas, caballero y el licenciado frey Pedro Álvarez de Covarrubias, que presidían una comitiva de doce personas y seis cabalgaduras[1].

 
 

1577
Moratilla

La visita, concluida el día 5 de mayo de 1577, se realizó en cuatro días, con unos gastos de 6.105mrs., más 13 reales de los derechos del escribano, que en total ascendieron a 6.547 mrs., abonados por el receptor de la villa de Moratilla, Bartolomé Salvador. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron Sebastián Salvador y Juan del Arroyo de Ranera, alcaldes ordinarios; Bartolomé Valenciano y Francisco Morago, regidores; Pedro García Aguado, procurador; Cebrián Sánchez Moreno, escribano del ayuntamiento; y otros vecinos de Moratilla. Fue escribano Juan de Soria, y eran visitadores frey Don Juan de Haro, comendador de Belmez y frey Juan Polo, prior de Zorita[1].

 
 

1589
Moratilla

La visita, concluida el día 8 de abril de 1589 se realizó en cuatro días, con unos gastos de 6.591 mrs., incluida la cebada que se pagóa a 10 reales la fanega, más 20 reales de los derechos del escribano. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron y Juan del Arroyo, alcalde; Alonso García Ruiz, Nicolás Gallego regdores; Francisco Morago, Juan García Moreno el viejo, Juan García Aguado, Pedro Ruiz Monedero, Bartolomé Valenciano, Bartolomé Salvador, Juan Gómez, pedro García Aguado, Juan García Moreno, diputados y oficiales del conejo; Cebrián Sánchez, procurador general; , y fueron testigos Hernando de Rivadeneira y Juan Mellado. Fue escribano Pedro de Figueroa, y eran visitadores generales frey Don Juan Pacheco Rojas, caballero y el licenciado frey Pedro Álvarez de Covarrubias, que presidían una comitiva de doce personas y seis cabalgaduras[1].

 
 

1556
Yebra

La visita duró tres días y medio hubo de costas 1.672 maravedíes, más dos fanegas y 10 celemines de cebada, 13 reales al escribano por el traslado de la visita[1].

 
 

1577
Yebra

La visita, concluida el día 7 de abril de 1577, se realizó en cuatro días, con unos gastos de 6.550 mrs., por once personas y ocho cabalgaduras, y con otros gastos el total fue de 6.974, que abonó el receptor Fabián Moranchel. Las autoridades locales a las que se notificó el contenido de esta inspección fueron los alcaldes ordinarios Juan Carnicero de la Plaza y Alonso Sánchez de Escariche, Gabriel Díaz de la Cámara, regidor perpetuo, Diego López Procurador, y Alonso González de Lillo, escribano de la villa. Fue escribano Juan de Soria, y eran visitadores frey Don Juan de Haro, comendador de Belmez y frey Juan Polo, prior de Zorita[1].

 
...leer el texto anterior
         
Definición y normativa Visitas del año 1491