Cofradías, Ermitas y Cabildos

Devociones y advocaciones

Ver texto sin notas

 
 



El 3 de febrero es cuando se celebra su fiesta. Fue obispo en Armenia y murió martirizado. Suele ser el protector de los males de garganta. Como las demás festividades de febrero, recuerda que empiezan los dispendios por las muchas fiestas que vienen, y que hay que cuidar los gastos; "San Matías, [24 de febrero] la fiesta avía" y "Por la candelaria cuida tu pechera y guarda tu cibera".


 

Cabildo de San Blas
 


1557

Fuentelencina

Esta es la primera vez que aparece el cabildo de San blas, cuyas cuentas examinaron los visitadores sin especiales observaciones[150].


[150] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 18

 
 


1573

Fuentelencina

Los visitadores comprobaron que el cabildo de San Blas tenia como fuente de ingresos principal los repartimientos que hacía a sus cofrades, y se gastaba mucho dinero en comidas el día de la advocación, incluso obligando a los que eran priostes o mayordomos a tomar de su dinero para poder afrontar los gastos, siendo personas de pocas haciendas "y lo peor es que se las venden o hazen vender contra su voluntad". Esto, con el agravante de que se compraban vacas y carneros y otros productos en grandes cantidades, mucho más de lo que necesitaban para ese día. Con lo que sobraba se hacía una almoneda entre los cofrades, dándoselo de fiado a muchos de ellos, "sacando lo que vale diez por veite", y además que cuando lo pagaban sufrían el incremento de las costas. Además se realizaba una especie de "repartimentos" con la carne de vaca sobrante, partiéndola en piezas de libra y media o dos libras, que se distribuía entre los cofrades, a dos reales la pieza, cuando su verdadero precio era de 18 o 20 mrs., con el fin de que quedase dinero para la comida del próximo año. Esto fue calificado por los visitadores de "abuso y usura", además de ser un acto de "poca devoción", y de provocar un gran escándalo entre los vecinos de la villa. Y para terminar de agravar el asunto, los visitadores se informaron de que a algunos mayordomos no les pagaban, ni cobraban los repartimentos ni almonedas, o lo hacían poco a poco. Por ello era frecuente que el mayordomo no dispusiera de dinero suficiente para preparar las comidas, viéndose obligado a recurrir a su propia hacienda para conseguirlo, arruinándose en la mayoría de los casos si no tenía muchas posiblidades económicas. Los visitadores ordenaron que se acabara con estas prácticas, y si querían celebrar el día de San Blas con una comida lo hicieran de forma que no se emplease para ello el dinero de la cofradía y que no se gastase más de lo necesario ni se hiciese almoneda con lo sobrante. Los visitadores ante este panorama ordenaron al cabildo y a los cofrades que en adelante no organizaran muchas comidas, ni almonedas, ni repartimentos de compra y venta de carne bajo pena de 5.000 mrs., y que el día de la advocación de su santo patrón sólo gastasen necesario, nada más. [150]


[150] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 29

 
 


1577

Fuentelencina

Las cuentas del cabildo fueron tomadas hasta marzo de 1577, con un cargo de 2.506 maravedíes y descargo de 2.357. No se anota nada de los problemas que se encontraron en las actuaciones de este cabildo en la visita de 1573, con lo que suponemos que se habían corregido[150].


[150] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 6.

 
 


1589

Fuentelencina

En sus útimas cuentas, tomadas en 1589, los priostes fueron alcanzado sen 1.428 maravedíes, sin que se observaran especiales problemas[150].


[150] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 

Ermita de San Blas
 


1534

Moratilla

Diejron los visitadores "está muy maltratada y el tejado todo se trasluze". Ordenaron cerrar los agujeros con barro y reparar el tejado, además de que se comprase un bacín de barro y un vaso de vidrio, para lámpara, encargándolo a Martín Alonso, el vecino de Moratilla que tenía arrendados los bienes de la ermita y se ocupaba de su mantenimiento[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, f.379 r.

 

Cabildo de San Blas
 


1577

Moratilla

Enlas cuentas tomadas en febrero de 1577 sus priostes Pedro Hernández de Ortega y Juan Gómez, resultaron alcanzados en 21 maravedíes[214].


[214] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 45.034, nº 7.

 
 


1569

Moratilla

Poseía una heredad de olivas de hasta 100 pies, y pagaba cada año de censo perpetuo a los canónigos de la villa de Alcalá de Henares, 15 reales por celebrar en ella misas, y no tenía ni ibro de cuentas ni otro documento que el del censo[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 
 


1589

Moratilla

En sus últimas cuentas se encontró un error, siendo el cargo de 1.741, y el alcance final de 194 maravedíes. La ermita de San Blas estaba aneja al cabildo y cofradía, porque tenía un olivar y ciertas tierras, que se tomaron a censo de los canónigos de Alcalá, de manera que parte de los que producía (500 maravedíes) iría a parar a dichos canónigos, y el resto para reparar la ermita. En la ermita había dos retablos y las imágenes de la Virgen, de San Blas, San Antón y Santa Lucía, señalándose diversas obras de conservación y mejor. Tenía poca renta para cubrir tan siquiera el mantenimiento imprescindible, a pesar de que era un santuario al que se le profesaba gran devoción y era visitada por muchos forasteros. Para solucionar este problema, los visitadores ordenaron a los oficiales que pidieran limosna entre los vecinos del pueblo [215].


[215] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 

Ermita y cabildo de San Blas
 


1541

Valdeconcha

Los visitadores también inspeccionaron el cabildo de San Blas y su ermita que se había agrandado y tenía su altar "deçente", aunque necesitaba un enlucido, colocarle unos poyos de yeso, y cerrar unas gateras junto al tejado[236].


[236] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 26, fol. 617r.-619v.

 

Ermita y cabildo de San Blas
 


2000

Valdeconcha

Ermita de las Candelas (antigua ermita de San Blas).