Cofradías, Ermitas y Cabildos

Devociones y advocaciones

Ver texto con notas

 
 


Su festividad se celebra el 20 de enero.

 

Ermita de San Sebastián
 

1534

Comenzada más de quince años atrás, la ermita de Señor San Sebastián no estaba concluida, especialmente porque carecía de rentas propias, salvo los donativos de los vecinos. Se ordenó derribar las esquinas que había hacia la parte de la villa, que esdtaban abiertas, porque si se colocaban los soportes del tejados, acabarían cayéndose. No se puso plazo a las obras, habida cuenta de que no había recursos, pero deberían evitar que estuviera "hecha un establo" [52].

 

Ermita y cofradía de San Sebastián
 

1569
Almonacid

En la visita de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián[250].

 
 

1577

Esta cofradía tenía por costumbre decir 30 misas en los meses de julio y agosto por la salud del pueblo, y su ermita estaba bien conservada. [1] En 1580, en las Relaciones Topográficas, se explica que la fiesta de San Sebastián y la construcción de su ermita se hicieron por agradecimiento a su ayuda durante una peste padecida en Almonacid[2]. De esta cofradía se conserva documentación. Celebraba su fiesta el 23 de enero, cuando se repartían caridades y se adornaba la ermita, situada fuera de los muros de Almonacid[3].

 
 

1589

Se visitó la cofradía de San Sebastián [1].

 

Ermita de San Sebastián
 

1556

En las cuentas la ermita de San Sebastián tomadas a Mateo Sánchez de Mateo Sánchez, en 17 de mayo de 1556, el cargo había sido de 4.042 y el descargo 324, con un alcance de 3.718 maravedíes. La ermita de San Sebastián se encontraba fuera de la villa, bien cuidada, aunque se ordenó enlucirla, cerrar un "atajo" junto al tejado, y colocarle un tejadillo en su entrada para protegerla de la lluvia. Los visitadores observaron un rincón de la ermita a la parte de abajo que estaba ahumado, porque allí acampaban gitanos, "lo qual es mal fecho y paresçe cosa de poca devoçión que las hermitas sean posada de gitanos". Se prohibió consentirlo bajo pena de 2.000 maravedíes, y se debería enlucir la pared ahumada[100].

 
 

1569
Auñón

En ella se pedía limosna el viernes santo y con lo que se sacaba ese día y el que iban de procesión a la ermita, se ayudaba a pagar los reparos. El resto del dinero lo ponían los cofrades de la cofradía de San Sebastián. El día de la advocación del santo, un vecino de Auñon daba caridad de pan y vino. Esta villa era muy antigua y no se sabía cuándo fue fundada[250].

 

Cofradía de San Sebastián
 

1520

En el acta de visita del año 1520 se revisaron las cuentas de la Cofradía de San Sebastián. [120]

 

Ermita de San Sebastián
 

1569
Borox

En la averiguación de 1569 se menciona la ermita de San Sebastián. Los visitadores fueron informados que dicha ermita no poseía ni rentas ni propios, y que era la gente del pueblo quién se ocupaba del mantenimiento y reconstrucción del santuario[250].

 
 

1552
Borox

Se visitaron las cuentas del cabildos de San Sebastián sin especiales recomendaciones respecto a las habituales [1].

 
 

1573

La ermita de San Sebastián estaba fuera de la villa, en la vega, a cargo de los cofrades del santo. El día de San Felipe y Santiago (1 de mayo) se cumplia el voto de las "ledanías", participando la mayor parte del pueblo en la procesión. Al ser excesivamente pequeña y su puerta estrecha, no podían entrar todos los vecinos y algunos se quedaban sin escuchar la misa. Como solución los visitadores ordenaron que se abriera otra puerta, o una ventana grande "con su reja de madera" para que a través de ella, todo el pueblo pudiera seguir los oficios[124] .

 
 

2000

Ruinas de un edificio en Valdelavar que posiblemente correspondan a la ermita de San Sebastián.

 
 

1573

En la cofradía de San Sebastián los visitadores advirtieron que las cuentas se tomaban cada dos años[126].

 
 

1577

Se había efectuado algunas de las obras pedidas en la visita previa, especialmente la colocación de puertas recias, aunque faltaba echar un suelo de yeso en su interior. Tenía una imagen dorada "de bulto" de San Sebastián, en su tabernáculo, sobre el altar, y la devoción que le profesaban los vecinos era muy grande[124] .

 
 

2000

Las ruinas de la ermita de San Sebastián, mencionadas en la relación topográfica se alzan en el cerro situado junto al cruce de la carretera de Driebes a Mondejar [2].

 

Ermita de San Sebastián
 

1541

La ermita de San Sebastián, cuya construcción se había iniciado en 1534 según la visita efectuada a Escariche en dicho año, en 1541 todavía no estaba finalizada, aunque ya se había cubierto de madera y teja la capilla principal. Una vez que estuviera cubierto todo el edificio, se habría de levantar un altar de yeso para colocar allí la imagen del Santo, decir misa en el día de su devoción y cerrar con puertas el templo para que el ganado no entrase allí libremente[131].

 

Ermita de San Sebastián
 

1569
Fuentelencina

Tenía 3 tierras, plantadas con olivos, que estaban arrendadadas, y una alameda de la que se cortaba la madera necesaria para efectuar las reparaciones de la ermita. Se pedía limosna en la iglesía obteniéndose anualmente 2.455 mrs[250].

 

Cofradía y cabildo de San Sebastián
 

1518

En el acta de visita de 1518 se mencionan por primera vez la cofradía y cabildo de San Sebastián. Su mayordomo era Ximén López, vecino de Hontoba, y los bienes de la cofradía eran 17 machos de ganado cabrío y tres primales (veinte reses) y dos borregos de lana [158].

 
 

1541

Los visitadores tomaron las cuentas de este cabildo, encontrando un pequeño error. [158]

 
 

1552

Se aprobaron sus cuentas sin mayor problema. [158]

 
 

1556

Como en la visita anterior de 1552, aprobaron sus cuentas sin mayor problema. [158]

 
 

1573

De nuevo de visitaron sus cuentas, sin especial novedad[158].

 
 

1577

Enla visita sus cuentas, se encontró un alcance a favor de la cofradía de 311 maravedíes, sin otra especial novedad[158].

 
 

1589

Los mayordomos tuvieron que poner de su hacienda 247 maravedíes en sus útlimas cuentas[158].

 

Ermita de San Sebastián
 

1552

En el acta de visita de 1552, aparecen las primeras noticias en una visita de la ermita de San Sebastián. No obstante, ya se hace referencia a que fue visitada en 1541, junto con su cofradía y cabildo, y que las mejoras ordenadas se habían cumplido[170].

 
continuar leyendo el texto...