Cofradías, Ermitas y Cabildos

Albalate

Ver texto sin notas

 

Ermita de Santa María de Cubillas
 


1534

Albalate

Recordándose que la ermita de Santa María de Cubillas, al igual que la ermita de Santiago, también se encontraba a cargo del concejo, los visitadores elogiaron las reformas que había recibido en los últimos tiempos. Su retablo y altar "bien deçentes" habían sido completados con un órgano nuevo. Sólo faltaba hacer un inventario de sus pertenencias. Una casa también nueva para alojar al santero y a los que acudían a velar también fue motivo agradecimiento por los visitadores[30].


[30] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 153v.

 

Cabildo de Santa María o Nuestra Señora de la Asunción
 


1534

Albalate

El cabildo de Santa María, movido por motivos caritativos, había aprobado una manda por importe de 30.000 mrs. de sus rentas y propios a la iglesia parroquial de la villa, para las obras de su construcción. Los visitadores ordenaron dieron por buena la inversión y que dicha cantidad se entregara en un plazo de seis años (5000 mrs. cada año)[41] .


[41] A.H.N., OO.MM., Leg 6108, nº 5, fol. 168r.-168v.

 
 


1541

Albalate

Según la visita de 1541 la ermita gozaba de mucha devoción entre los vecinos de la villa, se había blanquedado su interior y también habían pintado un letrero corrido en lo alto desde la última visita. Los visitadores, comprobando que disponía de fondos, recomendaron construir una tribuna de madera o de obra sobre la puerta que estaba enfrente del retablo principal, que cubriera de pilar a pilar, esto es todo el ancho del edificio. Junto a uno de los pilares se colocarían los órganos, y se añadiría una escalera a la mano izquierda para acceder a la tribuna. Si les llegase el dinero, se podría encargar una reja de madera torneada para el altar principal donde estaba el retablo, que subiera hasta las basas de los pilares, haciéndolo sin quitar un crucifijo que allí había, viejo pero que inspiraba mucha devoción. Se conservaba bastante bien la casa destinada al santero y a los veladores que acudían a Santa María de Cubillas, aunque todavía le faltaban algunas puertas. En esta ermita, los oficiales y alcaldes del pueblo mandaban decir cada semana una misa por sus bienhechores, hecho que fue elogiado por los visitadores [32]. En el inventario de su ajuar se anotan una cantidad considerable de objetos para el culto: textiles, como frontales, sábanas, lienzos, camisas, delanteras, mantas, etc.; de orfebrería, como cadenas de plata, campanillas, lámparas, sartas; muebles como escaños, arcas, andas, cruces, imágenes (de Santa Quiteria); también había recipientes de cristal(ampollas), unos "hórganos con sus entonaçiones" y cuatro bulas. Sin embargo se registran sólo como bienes raíces 48 pies de oliva en el olivar de la villa, y en Traslacuesta [33].


[32] A.H.N., OO.MM., Leg 6111, nº 20, fol. 228r.-229v. 14 de enero de 1541. [33] A.H.N., OO.MM., Leg 6111, nº 20, fol. 230r.-232v.

 
 


1541

Albalate

También se tomaron las cuentas de este cabildo, que como en los demás cabildos eran revisadas puntualmente cada año por los oficiales del concejo, aparte del examen que efectuaban los visitadores generales de Calatrava[37].


[37] A.H.N., OO.MM., Leg 6111, nº 20, fol. 247r.-248r.

 
 


1555

Albalate

Se incluye en esta visita un detallado inventario sus bienes muebles. Tenía muchos ornamentos entre los que destacaba un cáliz y patena de plata de peso de una libra, 5 onzas y media y una cuarta, por valor de 5.984 maravedíes, más la hechura. los bienes raíces consistían en 61 pies de olivas. En la últimas cuenta el alcance de había sido de 3.277 maravedíes. En la visita al templo se comprobó el buen estado del altar mayor, donde estaba una imagen de la Virgen, y de los otros dos. Los visitadores pidieron sustituir una pintura vieja con la imagen de San Blas que había en uno de ellos por un retablo "que sea de muy buena mano y pintura y no de muncha costa". El otro altar estaba dedicado a Santa Ana, en un retablo que se calificó como "muy bonico", pintado al "romano" pidiéndose colocar un lienzo azul que sirviera de guardapolvos. Se ordenó también reparar los poyos del interior y las paredes. Como tenía muchos ornamentos, los visitadores pidieron vender algunos y encargar una imagen de Nuestra Señora de mayor tamaño que la que había, y que estuviera coronada. Se visitó la casa del santero, donde se ordenó colocar unas puertas[34].


[34] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 


1575

Albalate

La contestación a las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II describe esta ermita, con tres naves y tres retablos. Santa María de Cubillas era la ermita más antigua de la villa. Según las Relaciones, había quien decía que era de la época de los Templarios [31]


[31] Catalina García, J.: Relaciones Topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. En "Memorial Histórico Español", Madrid, publicación de la Real Academia de Historia, Tomo XLII, 1903, pág. 114.

 
 


2000

Albalate

Actualmente sus restos sirven de cementerio en Albalate. Esta ermita, denominada de Cubillas, o de Nuestra Señora del Cubo, conserva en buen estado el muro situado al sur, en el que destaca una portada del siglo XIII (transición del románico al gótico) en arco apuntado múltiple decorado con puntas de diamante y ziz-zag, rematándose el muro en capiteles vegetales y canecillos decorados con temas vegetales, animales e iconografía diversa.[1]


[1] HERRERA CASADO, A.: Crónica y guía de la provincia de Guadalajara. Guadalajara, 1981, p. 74. JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, p. 17.

 

Ermita de Santa María de Almuña
 


1518

Almoguera

En el acta de visita de 1518 se menciona la ermita de Santa María de Almuña, situada junto al pueblo, a la cual tenían mucha devoción los vecinos de Almoguera. La descripción de su interior nos permite hacernos una idea de lo bien que se se conservaba: "..e vimos el altar mayor, el qual hallamos que estava deçente. Tiene en él vna ymagen de Nuestra Señora con su Hijo bendito en los braços, vestida vna camisa labrada con sus mangas anchas, e con una saya e labra de paño negro e a los lados, dos ymágenes de bulto, e a las espaldas de las dichas ymágenes colgado vn lienço blanco con muchas tiras de colores, de quatro piernas y tiras de seda de zarzahan, e ençima dél mucha çera labrada colgada, e vn espejo en la dicha ymagen, y el Hijo tiene unos boneticos de seda bordados. Tiene más la vna de las ymágenes de bulto que están a los lados de Nuestra Señora vn peynador de Olanda, con vnas tiricas de seda labrada. Ay más sobre el altar vna sávana de lienço blanco de dos piernas en ancho, vn frontal de lienço pintado en medio dél figurada la Asunçión de Nuestra Señora. Vna cruz de latón antigua. Vn ara con sus corporales enbuelta en vn paño bueno de Bretaña, labrado a los cabos de seda negra, e otro paño de la misma manera, e otra camisa de la ymagen de Nuestra Señora questá en poder de la santera. Tres candeleros de hierro, y el vno tiene vn pie de palo. Vna alhombrilla de las tintas vieja questá en las gradas del dicho altar. Otro altar a la mano derecha del altar mayor, en el que están tres ymágenes de bulto. Tiene vna sávana ençima dél, e sobre ella vn frontalejo pequeño de lienço blanco, labrado de seda de muchos colores. Vna lámpara syn baçyn. Fuera de la capilla ay dos altares a los lados della. Están en cada vno tres ymágenes de bulto antiguas con unos tabanados de madera, y en el vn altar vn frontal de lienço blanco, con vnas tiras de terçiopelo negro, e vnas aspas con vna cruz en medio de lo mismo, y en el otro altar vna sávana e frontal de lienço blanco de dos piernas en ancho. De cara a la puerta en bulto de la pared, vn cruçifixo de la figura de Nuestro Rredentor puesto en la cruz e la ymagen de Nuestra Señora, e San Juan a los lados, de bulto, e a las espaldas de las dichas ymagenes, vna sábana blanca de tres piernas con vnas floncaduras blancas. Vna buena canpana en su canpanario". No obstante, se ordenó repasar el tejado y enlucir la iglesia y construir una chimenea en la casa destinada al santero, porque no la tenía y ello provocaba que se ahumase todo. Dicha ermita disponía de tres cañamares, de dos fanegas de trigo y tres y media de cebada; una tierra en el ejido de Santa María en la que cabía una fanega de trigo; un huerto bajo la ermita; seis olivares, uno con 40 pies de olivas, otro con siete u ocho pies, dos que tenían tan sólo tres pies ; otro "olivarejo" con doce o trece pies y el último con 30 ; un "cañamarejo" en Albares, donde cabía alrededor de una fanega de cebada[62].


[62] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 4, fol. 459r.-459v.

 

Ermita de Santa María de Almuña
 


2000

Almoguera

Cementerio en donde posiblemente estaba la ermita de Santa María de Almuña.

 
 


1576

Almoguera

La respuesta de Almoguera a las Relaciones Topográficas confirma la existencia de esta ermita[1].


[1]Catalina García, J.: Relaciones Topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. En "Memorial Histórico Español", Madrid, publicación de la Real Academia de Historia, Tomo XLII, 1903, pág. 187.

 

Cabildo de Nuestra Señora Santa María (la Asunción)
 


1516

Almonacid

Se registra la visita del cabildo de Nuestra Señora[71].


[71] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 3 fol. 2

 
 


1534

Almonacid

Algunos cofrades y el mayordomo de esta cofradía de Nuestra Señora Santa María de la Concepción informaron a los visitadores, que según una capitulación hecha entre ellos, asentada y jurada el 8 de mayo de 1534, todo lo que rentasen sus propios se emplearía en casar huérfanas pobres. Además, acordaron que sólo utilizarían ese dinero para preparar una comida, el día de la Purificación de la Virgen, y otra el día de la Natividad, más las misas y oficios que estaban obligados a celebrar a cambio de los bienes que les dejó al morir la mujer de Gil García, vecino de la villa. Los visitadores también fueron informados de que dicho cabildo poseía dos cañamares en la dehesa de Cifuentes, en término de Almonacid, y un olivar en el Recuenco[77].


[77] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 51, fol. 200r-201 r.

 
 


1551

Almonacid

En 1551 los visitadores comprobaron que los encargados del cabildo habían incurrido en un gran descuido y negligencia a la hora de hacer cumplir las misas que tenían la obligación de celebrar cada año, especialmente tras haber fallecido el abad o clérigo que atendía los oficios religiosos, pues se pasaron cuatro meses sin haber nombrado uno nuevo desde su muerte hasta el momento en que aparecieron los visitadores. También fueron informados de que los cofrades, el día de la fiesta de Santa María, daban ciertas limosnas y que habían nombrado ocho personas del cabildo enterradores del pueblo, que no cobraban nada por ese trabajo[85].


[85] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 5, s.f.

 

Ermita de Santa María del Collado
 


1569

Berninches

Estaba unida a la encomienda de Auñón y Berninches, siendo el comendador el encargado de sustentarla ya que no tenía bienes propios[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 

Cofradía de Santa María o Nuestra Señora de la Asunción
 


1520

Borox

La Cofradía de Santa María aparece menciona en el acta de visita del año 1520. [119]


[119] A.H.N., OO.MM., leg. 6110, nº 42, fol. 407r-v.

 

Humilladero de Nuestra Señora o Santa María
 


1569

Borox

En 1569, tenemos noticias de la existencia de algunos humilladeros y ermitas en la localidad de Borox, como es el caso del humilladero de Santa María. Todas habían sido construidas gracias a la caridad de los vecinos y no poseían ni rentas ni propios. Sólo se pedía limosna cuando era necesario hacer reformas importantes[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 
 


1552

Borox

Se visitaron las cuentas del cabildos de Santa María, sin especiales recomendaciones respecto a las habituales [1].


[1] A.H.N., OO.MM:, leg. 6.112, nº 8.

 
 


1573

Borox

La ermita y humilladero de Nuestra Señora se encontraban fuera del pueblo, en el camino hacia Toledo, con su altar en buen estado y una imagen dorada de la Virgen, mantenido gracias a la devoción de aglunos vecinos[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 31.

 

Cabildo de Santa María de Agosto
 


1534

Driebes (aldea de Almoguera)

En el cabildo de Santa María de Agosto, que se encuentra en Driebes (aldea de Almoguera), los visitadores observaron que carecía de un libro para asentar las cuentas, ya que los mayordomos estaban acostumbrados a tener cada uno su propio libro. Aparte de que se adquiriese uno, se ordenó poner en la iglesia parroquial una tabla con las misas y oficios a cargo del cabildo[1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 73r.-74r.

 
 


1552

Fuentelencina

El humilladero de Santa María de la Paz, situado junto a la puerta de Pastrana, vuelve a mencionarse en esta visita y se mantenía en buen estado[145].


[145] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 
 


1557

Fuentelencina

Como en 1552, su estado era satisfactorio[145].


[145] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 18.

 
 


1569

Fuentelencina

La ermita de Santa María de la Paz se menciona en la averiguación de 1569 [250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 
 


1577

Fuentelencina

Junto a la puerta de Pastrana, muy cerca del pueblo, continuaba bien conservado el humilladero de Nuestra Señora de la Paz[145].


[145] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 6.

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Asunción o Santa María de agosto
 


1552

Hontoba

En el acta de visita de la villa de Hontoba del año 1552 se menciona la revisión de cuentas del cabildo de Santa María de agosto, aunque existía ya en 1541, pues sus últimas cuentas fueron tomadas en dicho año. [163]


[163] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 

Cabildo de Nuestra Señora de la Asunción o Santa María de Agosto
 


1534

Illana

El cabildo de Santa María de Agosto, tampoco disponía de un libro donde asentar las cuentas. Tenía a su cargo el hospital de la villa, en bastante buen estado y una casilla aneja. Sus rentas provenían de un molino de aceite, viñas, un majuelo en Vállaga y tres olivares, cuyo contenido se inventarió detalladamente. [192]


[192] A.H.N., OO.MM., leg. 6108, nº 5, fol. 131 r y 146r.-148v.

 
     
continuar leyendo el texto...