Propiedades y establecimientos concejiles

El reloj

Ver texto sin notas

 
 


1573

Illana

Después de la última visita, efectuada en 1555, el concejo de Illana había mandado poner un "muy buen rrelox", nuevo en la torre de la iglesia, que se encontraba en perfecto funcionamiento, bien concertado, por lo que agradecieron el esfuerzo al concejo de Illana, y recomendaron dus mantenimiento: "encargamos que tengáys muncho cuydado del rreparo del dicho rrelox y artifiçio dél, y que ande bien concertado, pues veys lo que ynporta para saber de día y de noche la hora que es" [237].


[237] A.H.N. OO.MM. leg. 6112, nº 26.

 
 


1577

Illana

Situado en la iglesia, el reloj no estaba bien concertado, ni daba las campanadas que debía en las horas. Sin embargo se tañían las horas manualmente, a cargo de Machín de Vergutia al que se le pagaba por esta labor 2000 mrs. al año. Los visitadores ordenaron que se reparase el reloj por alguien que supiera hacerlo [237].


[237] A.H.N. OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 4.

 
 


1589

Illana

En este momento no había reloj en Illana, aunque se había comprado "vn adereço para rrelox" en Santa Cruz de la Zarza, que no era de ningún provecho. Los visitadores vieron que en la plaza había una casa que tenía arrendada para mesón Alonso de Alfaro, vecino de Estella de Navarra, que podrían emplearse para hacer en ellas un una cárcel, una herrería y poner una torre para el reloj. Habrían de venderse las casas que en aquel momento tenía el concejo para herrería y carnicería, y dedicar los fondos al nuevo edificio. El reloj se colocaría sobre el tejado del ayuntamiento, pero con acceso por las casas del referido Alfaro, ya que no parecía honesto que se tuviera que acceder por la sala donde se reunía el concejo, y habría que dejar sitio para que cayeran las pesas. El concejo de Illana tenía cada año mil ducados de propios, y podía permitirse la obra, que debería estar cumplida en dos años[237].


[237] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).