Vista general

Ver texto con notas

 
 

2000

Vista general de Pastrana.

 
 

1541
Pastrana, Escopete, Sayatón

Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito, adquirió la jurisdicción sobre estas localidades, una vez que habían sido desmembradas del territorio de la orden de Calatrava en 1539. En 1543 se redondeó el poder de la nueva señora con la compra de los derechos de las alcabalas y tercias, impuestos que correspondían al rey, sobre los tres pueblos[1].

 
 

1569
Pastrana, Escopete, Sayatón

El príncipe de Éboli consigue de los herederos de doña Ana de la Cerda todos los derechos que tenían sobre la jurisdicción, alcabalas y tercias de Pastrana, Escopete y Sayatón.

 
 

1541
Pastrana

La audiencia se había construido de nuevo desde la última visita y fue descrita con admiración por los visitadores, que la encontraron "muy honrrada pieça", perfectamente acondicionada y en un edificio porticado, cuyo portal estaba realizado con columnas o pilastras de piedra unidas con cadenas que colgaban de un pilar a otro[39].

 
 

1510
Pastrana

En la cámara o piso alto de la audiencia, situada en la Plaza Baja, debían cerrarse los tabiques que la separaban de las casas colindantes. La cámara de ayuntamiento necesitaba un enlucido y pintar en ella las armas reales y las cruces y trabas de la Orden, adornarla con un zaquizamí o artesonado de madera tanto en lo alto como en lo bajo, colocar buenas ventanas "encajadas", y alzar la pared "que viene desde la puerta baxa fasta llegar a la puerta de la cámara de calicanto, con sus almenas desde ençima de la puerta prinçipal fasta llegar a la puerta de la dicha cámara"[39].

 
 

1541
Pastrana

La casa y cámara de ayuntamiento había sido reparada perfectamente conforme a los mandamientos de los visitadores y se mantenía en perfecto estado. Sin embargo, frey Íñigo de Ayala y frey Alonso Ortiz deseban embellecer su aspecto, y recomendaron al concejo de Pastrana que cuando dispusiera de fondos en sus propios, procediera a elevar una vara la sala del ayuntamiento que era demasiado baja "haziéndola de muy buenas vigas, con su çinta y saetino, sería muy buena e honrrada pieça"[39].

 
 

1541
Pastrana

El arca de las escrituras y privilegios del concejo de Pastrana se custodiaba en l iglesia, y se mantenía en muy buen orden, con su inventario. Se recomendó comprar un libro para redactar el contenido de cada una de manera más extensa, y que sirviera también como registro en las salidas y entradas de documentos. Tenía dos llaves, ambas en poder del escribano del concejo, por lo que se ordenó que una la mantuviera el escribano, pero otra quedase en manos de uno de los alcaldes. También se ordenó elevarla sobre dos "çoquetes de madera" para alejarla de un suelo cuya humedad parecía ser dañina para el contenido del archivo[32].

 
 

1541
Pastrana

El cabildo de Todos los Santos colaboraba en mantener el hospital de Santiago. Alonso de Frutos, su mayordomo, había rendido cuentas en octubre de 1540, como examinaron los visitadores, y se comprobó que había empleado 6.480 maravedíes en reparaciones del hospital, además de los gastos de labrar y desfrutar las heredades propias del cabildo [227].

 
 

1541
Pastrana

El Hospital de Santiago, mantenido por el cabildo de San Miguel de Pastrana, fue visitado y se encontraron en él cinco camas de ropa para albergar a los pobres, además de que se había construido una sala muy buena de madera, y otras dos habitaciones en la parte alta. Esta reforma, que fue muy alabada por los visitadores, había sido posible por la venta de otra casa de hospital que tenían al comendador Parras. No obstante, se echaba de menos una chimenea y rehacer una parte de un corredor que se había caído, además de que se mantuviese con pulcritud su libro de cuentas y el inventario de sus bienes[227].

 
 

1541
Pastrana

En la bodega había tres jaraíces y se contaron 23 tinajas grandes en el cocedero sin contar otras más que había en la cueva. [91]

 
 

1541
Pastrana

La herrería se encontraba junto a la carnicería, en buen estado[86].

 
 

1510
Pastrana

Maltratados, necesitaban reparaciones en los poyos y chimeneas, además de ponerles buenas puertas de madera[39].

 
 

1541
Pastrana

En la localidad de Pastrana contaban con dos hornos de pan cocer propios del concejo, uno llamado "del Higueral" y el otro "de Santo Domingo." [142].

 
 

1510
Pastrana

Los molinos harineros tenían problemas en sus techumbres, pues los visitadores ordenaron repararlas con la madera y teja que fuese necesario[39].

 
 

1575
Pastrana

Según la relación de 1575 eran dos molinos, uno de una rueda en un salto, algo apartado, que producía 750 fanegas, y otro de dos, de regolfo, que producían 450 fanegas, ambos en la vega del Arlés[39].

 
 

2000
Pastrana

Molino del puente Ropón en la Vega abajo junto a Pastrana. Este molino puede proceder de uno de los que a finales del siglo XV adquirió el concejo de Pastrana para sus propios, convirtiéndose el en principal propietario de instalaciones molineras en la villa.

 
 

1541
Pastrana

Tenía dos tajones, uno para carnero y otro para vaca, con sus pesos y pesas muy bien mantenido, al igual que las cámaras donde se conservaba la carne. Los visitadores recomendaron que se pavimentase con piedra menuda. El carnicero que tenía la obligación de abastecer de carne de carnero a los vecinos contaba con licencia para que un rebaño de dos mil cabezas pastara en los cotos de la villa. Además de que con ello debería vender a precios más bajos que en el resto de la comarca, los visitadores recomendaron que en el siguiene contrato de obligación el carnicero entregase tres carneros cada semana desde el primer domingo de Cuaresma hasta que ésta finalizase, con destino a los enfermos. Se había construido una casa para matadero, evitando así tener que hacerlo en la de la carnicería. Contaba con estancias en la planta baja para poner la carne muerta, y en la alta para la corambre y para vivienda del carnicero. El corral estaba recorrido por una acequia que servía para llevarse la sangre y demás inmundicias producidas en las matanzas[2].

 
 

1541
Pastrana

La tercia o bodega y el alfolí en la parte alta se encontraban en una casa muy buena, a juicio de los visitadores [159].

 
 

1510
Pastrana

Los visitadores ordenaron también construir un rollo en la Plaza Baja, donde señalase el gobernador[39].

 
 

1510
Pastrana

La fuentes o caño situado junto a la carnicería de la Plaza Baja necesitaban unas barras de hierro. Además habría que evitar que el agua sobrante corriera libremente por la calle: "asymismo hagáys faser un caño hondo de piedra desde el pilar de la plaça baxa en el qual se rreçiba toda el agua que sale del dicho pilar y vaya cogida a dar en la madre del caño que viene junto con las dichas carneçerías, de manera que el agua no vaya por la calle abaxo, como agora va, e fagáys cobrir el caño que está hondido junto a la puerta Conçejo, e lo fagáys cobrir de sus buenas piedras anchas por çima como viene, de manera que puedan pasar por la dicha calle syn peligro" [39]. Además pidieron los visitadores que se hiciera un caño hondo, o alcantarilla, cubierto de piedra, desde el molino de la Canal, siguiendo la cuesta abajo junto al adarve, hasta dar a la puerta de los olivares[40].

 
 

1541
Pastrana

El embellicimiento de la plaza tras ensancharla merecía también alterar la disposición de la fuente y pilón, que se encontraban en medio. Los visitadores consideraron lo siguiente: "... y porque nos paresçió que el dicho pilar e fuente estaría mejor arrimado a la pared de la casa de los herederos de Hernán Beltrán, tornándole allí a hazer de muy buenos syllares de piedra a macho y henbra, que no sea tan ancho ni tan largo como agora está, y que haziéndose desta manera la plaça ganaría vn buen pedaço y se allanaría toda la delantera del dicho pilar que está muy alta... mandamos... hazer el dicho pilar de la forma y manera contenidas en este mandamiento, haziendo vna pared junto a la casa de los dichos herederos de Hernán Beltrán, sacada de lo firme para guarda y defensa de su pared, que el agua no la pueda calar, y hagáys que el alero de la dicha casa que cae sobre la fuente se corte para que no buele tanto, haziendo sobre la pared de calicanto que allí avéys de hazer vnos syllares acanalados en que viertan las aaguas del tejado, pero que no puedan caher en la fuente y pilar, lo qual vos madamos que hagáys por paresçer y mano de buenos ofiçiales porque la obra sea perpetua, y que asimismo hagáys abaxar y allanar toda la delantera del dicho pilar tornándola a enpedrar por manera que esté al peso de la plaça[39].

 
 

1541
Pastrana

La fuente de la Plaza Baja se mantenía en buen estado[39].

 
 

1576
Pastrana

Por las Relaciones Topográficas se sabe que era un pueblo que tenía gran abundancia de agua dulce y que dentro de la misma había 9 fuentes comunes, y fuera, otras muchas muy grandes, que nacían cerca del pueblo en los valles y que se llamaban "Fuente del Cerezo" y "Fuenpreñal" [231] .

 
 

2000
Pastrana

Torre del reloj. Aunque la que hoy existe sobre la iglesia colegiata de Pastrana se reconstruyó en el siglo XIX, a principios del siglo XVI está documentada la existencia de un reloj sobre esta misma iglesia, mantenido con cargo al concejo de la villa de Pastraba, que pagaba al relojero y las reparaciones de una maquinaria muy precaria que padecía frecuentes averías.

 
 

1510
Pastrana

Tras insistir en la prohibición de acumular basura en muladares, pues los había en abundancia junto al adarve de Pastrana, el estado de las calles ocupó la atención de los visitadores. Aparte del derribo de un cobertizo de Fernando Álvarez de Hena, mandaron tirar todos los "tarbiques" que había a una y otra parte de la calle de la Carnicería, y de la calle de Barrionuevo. Además ambas calles habían de allanarse y empedrarse, orden ampliada a las restantes de la población, poniéndoles sus tramos de madera a modo de cintas, como las que solía haber. La limpieza de la vía pública debería repetirse cada ocho días[40].

 
continuar leyendo el texto...