¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Fuentelencina

Ver texto sin notas

 

Ermita de San Agustín
 

Ermita de San Agustín

Recientemente construida con mucha devoción de los vecinos, guardaba en su interior un retablo pintado con la imagen de San Agustín. Los visitadores creyeron oportuno que se mejorase el altar colocando un frontal de lienzo pintado y una sábana encima[132].


[132] A.H.N., OO.MM, A.T. leg. nº 42616 s.f.

 
 

Ermita de San Agustín

La ermita de San Agustín fue descrita como un modelo para otras: "Otrosý, ví e visité la hermita de Señor San Agustín, la qual es muy linda y bien obrada, y devota pieça, y hallé el altar della deçentemente, y como deve estar, con su rretablo de pinzel y talla dorada, y toda la hermita muy bien blanqueada, con un letrero a la rredonda, y su púlpito y lánpara y puesto el rrelox de canpanillas como fue mandado por los visytadores pasados, y por el presente syn neçesydad de rreparo alguno"[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6.112, nº 11

 
 

Ermita de San Agustín

La descripción dela ermita de San Agustín se copió literalmente de la efectuada en 1552, salvo que en lugar de "rrelox de canpanillas" se anotó "rrodezno de canpanillas". Esto indica que su aspecto era satisfactorio[132].


[132] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 18.

 
 

Ermita de San Agustín

La ermita de San Agustín, situada fuera de la villa, etaba a cargo del concejo. Tenía dos naves, y al pie de una de ellas se encontraba la sacristía, y también al final de la otra nave había otra habitación. Contaba con cerraduras, llaves y rueda de campanillas. El único desperfecto anotado eran las goteras, por lo que se ordenó retejar el tejado[143].


[143] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 6.

 
 

Ermita de San Agustín

La ermita de San Agustín era muy hermosa, y se situaba a un cuarto de legua de la villa, poco más o menos, a cargo de su mayordomo Alonso López. Tenía un retablo con San Agustín, y el edificio era de tres naves y púlpito. También se encontró en ella una rueda de campanillas. Al final de las naves laterales había dos capillas, una delas cuales se utilizaba como sacristía. En el acta de visita de 1589 se menciona que el día de la advocación de este santo se celebraba una misa solemne, que reunía a todos los vecinos de Fuentalencina y de otras villas; ese día se daba caridad de pan y carne a los más necesitados. La alfuencia era tanta, que los visitadores ordenaron construir otro altar en una de las capillas laterales con cargo a 8.000 maravedíes que tenía el mayordomo de su cofradía. Efectivamente, en sus útlimas cuentas el alcance había sido de 8.234 maravedíes. Se indica también que Diego de Brihuega, natural de Fuentelencina, había enviado 100 reales a su padre, Juan de Brihuega el viejo, desde Nueva España donde se encontraba, para que se fabricase un cáliz para el servicio de esta ermita, lo que los visitadores ordenaron que estuviera cumplido en aquel año[143].


[143] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 

Ermita de San Agustín

Ermita de San Agustín. Paraje de Santa Cruz.