¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Almonacid

Ver texto sin notas

 

Ermita de San Antón
 

Ermita de San Antón

La ermita de San Antón aparece mencionada en la visita del año 1569[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 
 

Ermita de San Antón

En sus últimas cuentas el alcance al mayordomo Francisco López, había sido de 701 maravedíes. En la visita a la ermita se comprobó que estaba bien conservada, tenía puertas nuevas y una campana mediana en el campanario, "muy buena, de buen metal y sonido". Se había construido una casa junto a la ermita, con una chimenea y huerto, a la que se accedía desde la ermita. Además había una casa para el santero, con corral, cocina y dormitorio. Contaba con dos fincas de viñedos, una de hasta 200 vides junto a la ermita y casa del santero, que se ordenó cercar para que no entrasen los ganados, y otra de hasta 1.000 vides. Además tenía un huerto junto a la cercana fuente, que apenas se podía regar porque manaba poca agua. También se ordenó a Diego Pérez, que pedía dinero para la ermita y que tenía en su poder hasta catorce reales, comprar un misal romano de los nuevos porque la ermita no lo tenía[1]. Se encuentra entre las mencionadas por las Relaciones Topográficas, tres años más tarde, en 1580[2].


[1] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 45.034, nº 2 [2]Catalina García, J.: Relaciones Topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara. En "Memorial Histórico Español", Madrid, publicación de la Real Academia de Historia, Tomo XLII, 1903, pág. 136-137. HERRERA CASADO, A.: Historia de Almonacid de Zorita, Guadalajara: Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, 1990, pág. 87 y apéndice 5,36, menciona las gestiones del concejo para contratar un ermitaño para esta ermita de San Antón, en 1593, puesto que su patronato era del concejo.

 
 

Ermita de San Antón

Se visitó la ermita de San Antón [1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 

Ermita de San Antón

Esta ermita, denominada posteriormente de Nuestra Señora de los Desamparados, pertenecía al obispado de Cuenca hasta la reorganización territorial del siglo XIX. Fue derribada y reconstruida con motivo de la ejecución de las obras del trasvase Tajo-Segura en la década de 1970. Se celebra su fiesta el 15 de septiembre [1].


[1]JUAN-GARCíA AGUADO, A. de: Ermitas de Guadalajara. Guadalajara, 1997, p. 23. Aparece mencionada en el mapa de la diócesis de Cuenca en el siglo XVIII.