Cofradías, Ermitas y Cabildos

Hueva

Ver texto con notas

 

Ermita de San Sebastián
 

1552

En el acta de visita de 1552, aparecen las primeras noticias en una visita de la ermita de San Sebastián. No obstante, ya se hace referencia a que fue visitada en 1541, junto con su cofradía y cabildo, y que las mejoras ordenadas se habían cumplido[170].

 

Ermita y cofradía de San Sebastián y San Roque
 

1557

Al revisar las cuentas del cabildo, se observó que no se gastaban sino en comer y beber, recomendándoles que sería mejor que gastaran sus recursos en reparar la ermita, así como en celebrar misas por el alma del donante de una tierra, cuyas rentas disfrutaban. Los oficiales del concejo comentaron a los visitadores que la ermita se encontraba situada muy lejos de Hueva, casi a una legua, y que el camino para acceder a ella era muy penoso. Les informaron además, que en tiempo de necesidad, debido a la gran mortandad que hubo en la villa, habían jurado y votado que con las limosnas que diesen los vecinos se construiría una ermita a San Roque, cerca del pueblo. Por ello, pidieron a los visitadores que en nombre del rey les dieran licencia para hacerlo, a lo cual éstos accedieron. Una vez construida la casa donde al concejo le pareciese mejor, con limosnas de los vecinos y aprotaciones municipales, podrían traerse el retablo que había en la ermita de San Sebastián, "que en él está pintado señor San Rroque e San Sebastián, que está muy bien rretablo e bien hecho e deçente para ello lo traygáys y pnogáys en la hermita que ansý de nuevo hiziéredes porque estando el dicho rretablo en la dicha hermyta çerca desta villa, los sanctos serán más venerados e myrados en la dicha hermyta se podrá hazer el culto divino estando como estará çerca de la dicha villa" [173].

 

Ermita de San Sebastián
 

2000

Ruinas de la antigua ermita de San Sebastián.

 
 

1569
Hueva

Esta ermita estaba a cargo de la cofradía del mismo nombre y tenía una tierra que rentaba cada año 281,5 mrs. y 3 pies de olivas. Se pedía limosna los domingos y fiestas, recogiéndose aproximadamente un ducado al año. Todos los años se celebraba una misa con vigilia en la víspera y el día de la fiesta del santo, que pagaban los cofrades del cabildo[250].

 
 

1577
Hueva

La ermita de San Sebastián estaba a media legua de la villa, en el valle de Valdelaparra, y estaba a cargo del concejo, limpia y bien reparada. Tenía una imagen de San Sebastián, de bulto, y otras imágenes pintadas en el retablo, además de una lámpara en el altar. Sólo se recomendó acabarla de enlucir y eliminar las goteras que padecía. En la revisión de las cuentas del cabildo, el mayordomo resultó alcanzado en 199 maravedíes, seis reses de cabrío y media libra de cera[1].

 
 

1589
Hueva

La ermita de San Sebastián seguía a media legua del pueblo y contenía la imagen del "bienaventurado Santo". Estaba pendiente de enlucir, y de reparar sus tejados y los poyos de su interior. En la revisión del libro del cabildo se averiguó que tenía un fondo de 8.699 maravedíes, y se observaron algunos problemas en las últimas cuentas de los mayordomos[1].