¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Fuentelencina

Ver texto sin notas

 

Ermita de San Valentín
 

Ermita de San Valentín

Estaba muy deteriorada, tanto porque no se había concluido la construcción de una capilla, como porque la tenían llena de cáñamo. Los visitadores ordenaron su limpieza y mantener un templo donde se celebraban oficios religiosos con más respeto que el que se le aplicaba[132].


[132] A.H.N., OO.MM, A.T. leg. nº 42616 s.f.

 
 

Ermita de San Valentín

Se visitó la ermita de San Valentín, que era muy antigua y los vecinos de Fuentelencina le profesaban gran devoción. Se había hecho casi toda de nuevo hacía poco tiempo, y su estado era satisfactorio, por lo que el concejo de Fuentelencina recibió el agradecimiento de los visitadores. Solamente se sugirió incorporar una capilla que estaba fuera del templo, y cuando estuviera hecho esto, se trasladase allí el altar[141].


[141] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 11, s.f.

 
 

Ermita de San Valentín

Restos de la ermita de San Valentín.

 
 

Ermita de San Valentín

Esta ermita de San Valentín se mantenía aceptalemente, aunque por falta de medios no se habían efectuado aún las reformas ordenadas en la visita de 1552. Sin embargo, los visitadores agradecieron al concejo de Fuentelencina conservarla en buen estado[141].


[141] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 18.

 
 

Ermita de San Valentín

En este ermita se decía misa los días de San Miguel de mayo y septiembre, y la víspera, y el día de la advocación del santo. Contaba con unas pocas fincas, que se arrendaban por tres medias (fanegas) de trigo anualmente, y unas olmedas, de donde se cortaba madera para las reparaciones en la iglsia. En la demanda que se ponía en la iglesia y en los molinos de aceite para esta ermita, el último año se habían conseguido 2.495 maravedíes de limosna, y en sus últimas cuentas hubo un alcance de 4.322 maravedíes y fanega y media de trigo. Recibía el apoyo delas cofradía de San Miguel, que se había incorporado a la del Corpus Christi, dueña de los molinos de aceite de Fuentelencina[250].


[250] A.H.N., OO.MM., Archivo de Toledo, nº 37580.

 
 

Ermita de San Valentín

La ermita de San Valentín y San Miguel, a la que los vecinos de Fuentelencina y de otras partes tenían mucha devoción, se encontraba fuera de la villa, bien reparada. Un nuevo retablo se estaba construyendo, gracias a las limosnas y a la ayuda del cabildo del Corpus Christi, que también apoyaba las reparaciones de esta ermita[141].


[141] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 6.

 
 

Ermita de San Valentín

En sus últimas cuentas el alcance ascendió a 6.338 maravedíes. En la ermita de San Valentín y San Miguel ya se había finalizado el nuevo retablo y el edificio se encontraba bien conservado, aunque había que repasar sus tejados, los poyos y hacer un púlpito "porque el día del bienaventurado Santo se pedrica, y es menester lleuar púlpito", que se trasladaba desde la iglesia parroquial, y era pesado. Además se ordenó comprar una sábana y un frontal para el altar[141].


[141] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).