Cofradías, Ermitas y Cabildos

Albares

Ver texto con notas

 

Ermita de Santa Ana
 

1518

De la ermita de Santa Ana tenemos noticias a partir de 1518, cuyas heredades estaban arrendadas a Juan de Almonacid, vecino de la villa. Se ordenó también reparar el tejado, aunque no se observaron desperfectos importantes [48].

 
 

1534

En 1534 la ermita, de la que tenía el patronato el concejo de Albares desde tiempos antiguos, se encontraba en muy mal estado. Manuel Mejía, cura de Driebes, la tenía impetradapor una renuncia que efectuó su tío Rodrigo Mejía, que también había sido cura en la misma localidad, a cambio de que las rentas de dicha ermita se utilizasen en provecho y utilidad de la misma, además de beneficiar al sacerdote que atendía su culto. Los visitadores ordenaron al cura que cumpliera dicho requisito, reparando la ermita, y si no lo hacía, fuera denunciado al vicario de la iglesia para que éste le obligase. La pared situada a la derecha, según se entraba, estaba para caerse. Los visitadores también creyeron conveniente añadir un portal nuevo, blanquear su interior, colocar puertas en la entrada de fuera y levantar las paredes de un corral que había situado entre la primera y la segunda puertas a la altura del arco de la entrada. Los visitadores estimaron que había sido un gran descuido por parte de los oficiales del concejo, siendo como era patrón de la ermita, que la hubiera dejado impetrar, por lo que dispusieron que en el primer capítulo general de la Orden que se celebrara, enviasen a un representante de la villa para que defendiera ante el rey que dicha ermita se uniría a uno de los prioratos de la Orden, ya que era lo más conveniente, pues así la serviría un sacerdote del hábito de Calatrava. Todo ello bajo pena de 5.000 mrs. [50] Este es uno de los ejemplos en los que se observan disputas por las competencias de la jurisdicción eclesiástica entre el Arzobispo de Toledo, como cabeza de la diócesis en la que estaba este partido de Calatrava, y la Orden, que no estaba dispuesta a ceder en sus prerrogativas, en este caso ejercidas mediante la autoridad que tenía sobre los concejos de los pueblos[49] .

 
 

1575

En las Relaciones Topográficas se explica que esta ermita era uno de los edificios más antiguos de la localidad. La tradición decía que había sido de la orden de los Templarios, en el solar donde primitivamente se asentó el pueblo, que se abandonó por ser sombrío e inadecuado, y donde todavía quedaban algunas ruinas [1].

 
 

2000

Se mantienen cuatro paredes con mampostería y revoco de yeso, en un lugar elevado, muy cerca del casco urbano, desde allí se ofrece una buena perspectiva de las casa de Albares y del cerro de San Cristobal. en cuya cima permanecen las cruces del calvario mencionado en la relación topográfica de 1575 [1].