¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Hueva

Ver texto sin notas

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

- El "pilarejo pequeño" que había en el camino hacia el molino estaba "bueno e bien rreparado". - Sobre él había otra fuente, cuya descripción merece la pena transcribir completa: "otrosý, vi una fuente que está ençima del dicho pilar, enmedio del dicho camino, la qual fuy ynformado que es de muy buena agua, y que se syrven munchos veçinos desta villa della, para bever y para otras cosas, y porque está descubierta y la ensuzian los que por allí pasan y lavan yervas y otras cosas de cuya cavsa no se puede coger el agua tan linpia como se cogería sy la dicha fuente estuviese mejor aderesçada de lo que agora está, de parte de su Magestad e Horden mando a los alcaldes e rregidores de la dicha villa que tiniendo el conçejo posybilidad para ello hagan hazer vna arca en la dicha fuente, çerrada por ençima y losada por baxo, de muy buena piedra, y por mano de buen maestro, que dello sepa en que se rrecoxga la dicha agua, y se ponga un caño de piedra por donde salga la dicha agua para que la puedan coger y se se haga vn pilarejo en que cayga el dicho caño de agua, de buena piedra, y bien fecho, y al tienpo que se hiziere la dicha arca y pilar como dicho es, se procure de dexallo fecho de tal manera que no ocupe muncho el dicho camino, syno que quede de buen paso, pues es camino cosario para Hontova y para el molino harinero, y para otros heredamientos de vezinos de la dicha villa". - La fuente "El Pozo", en el camino de Pastrana, junto al arroyo, presentaba algunas piedras quitadas en su arca, que por ello estaba descubiera. Se ordenó enlosar y cubrir el arca, así como empedrar alrededor del pilarejo en que se vertía el agua.[228]


[228] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 9

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

- El "pilarejo" pequeño se mantenía en el camino entre Hueva y Hontoba, en buen estado pero sucio y se ordenó limpiarlo en el plazo de un mes. - La fuente "El Pozo" seguía necesitando reparaciones en su capilla, y empedrar su entorno para evitar que hubiera lodo alrededor y que el agua sobrante no molestara.[228]


[228] A.H.N., OO.MM., leg. 6112, nº 15.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

- La fuente del agua dulce tenía dos caños, y junto a ella había un pilar. Era "muy buena fuente y de harta agua y buena" y se había hecho nuevamente tras la visita de 1573. Contaba con un lavadero de cal y canto, para labora los paños, empedrado todo alrededor, recibiendo el concejo por ello el agradecimiento de los visitadores. - "Otrosí, vimos vn pilarejo questá en el camino que va al dicho molino y a Hontoua, el qual hallamos con poca agua, y porque está en buena parte y ay nescesydad dél para los vezinos de la dicha villa e para los que por hallí passan, vos mandamos y encargamos que tengáis cuydado de hazer que dicho pilar esté syenpre limpio e bien tratado, y que tenga agua, y lo mismo ottro pilajero y fuentezilla questá antes del dicho pilar, en el dicho camino, y que tenga agua el dicho pilarejo y fuentezilla, porque quando lo visitamos tenía poca agua y se derramaua y andava baldía por el dicho camino"[228].


[228] A.H.N., OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 8.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

La fuente conservaba sus dos caños y el pilón, y estaba bien conservada, así como el lavadero cercano. La fuente "el Pozo" que manaba agua buena, tenía su arca aceptable, pero el pilón estaba "ciego" (atascado), por lo que había que limpiarlo, para que corriera el agua[228].


[228] A.H.N., OO.MM., leg. 7046, 7.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Manantial de la fuente El Pozo. Situada en el camino de Pastrana, esta fuente quizá abasteciese la denominada El Pozo en las visitas del siglo XVI, junto a la que se construyó también una ermita o humilladero.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Pilón en el camino del molino.