¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Moratilla

Ver texto sin notas

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Los visitadores anteriores habían ordenado que se canalizase la acequia que partía de la "Fuente del Saúco", situada a la parte de arriba del pueblo y que daba servicio, hasta el lugar que llamaba "La Puente la Losa". En la presente visita se reitera el mandamiento, colocando "buenas lanchas largas e anchas trauesadas por donde pasen las gentes y aderesçando el açequia de manera que el agua no se derrame por la calle". Era tal la situación que no debía haber un pilón con su fuente donde coger el agua, pues se recomendó construir una alcoba o arca, que no se había podido cumplir debido a los aguaduchos o aguas torrenciales que discurrían por las calles del pueblo, lo que informa del precario estado en que se encontraban[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 14r.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

El "pilar del agua dulce" presentaba algunos problemas, pues las paredes que estaban a su lado provocaban suciedades, y era necesario encauzar el agua que rebosaba, para que no provocase barros[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 5, f.378 v.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

La fuente de agua dulce estaba en la villa, junto a la calle Mayor. Tenía dos caños de hierro, que vertían el agua en un pilón de cal y canto. El único problema que se observaba era que el agua de derramaba a su alrededor y corría libremente por la calle, por lo que se ordenó canalizarla para que fuera hacia el arroyo sin provocar lodos, además de elevar las losas del pilón. Junto a la ermita de San Sebastián había un pilón que se había dejado secar, debido a que las raíces de los olmos próximos habían estropeado el encañamiento. Mientras visitaban esa ermita, los visitadores recibieron la petición del vecino Bernardino Gómez, que estaba dispuesto a ceder una tierra para que el concejo volviera a dar agua al pilón. Analizada la solicitud, los visitadores fueron informados que se había gastado"más de quarenta ducados y no avía aprouechado porque las rraygadas de los holmos lo ympedían e el agua es muy poca" por lo que se desestimó la solicitud, aunque si el vecino que lo pedía quería hacerlo a su costa, podría efectuarlo[2].


[2] A.H.N. OO.MM., A.T., nº 45.034, nº 7.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

La fuente de agua dulce estaba continuaba en la calle mayor, y mantenía los dos caños de hierro que vertían un abundante caudal en una pila labrada, de la que se servían los vecinos del pueblo y donde bebían los animales. Se habían reformado elevando las paredes del pilón y empedrando la salida del agua, para evitar barros. Sin embargo, se encontró sucia y llena de cantos, que se ordenaron retirar en tres días, además de recordar la ordenanza que multaba a cualquiera que fuera a lavar paños u otras cosas al pilón[2].


[2] A.H.N. OO.MM., leg. 7046, 7 (antiguo Archivo Secreto nº 66, 2).

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Pilón en la plaza El Coso, pegado al talud del cerro de la iglesia.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Desde la Fuente del Saúco hasta el Puente de la Losa, a la izquierda de la carretera que viene de Fuentelencina y Pastrana, discurre hoy en día la acequia que los visitadores ordenaron encauzar, perfectamente conservada y con diversos puentes sobre ella que se echaban en falta a finales del siglo XV.