Presentación  
 

En el territorio de la actual Castilla-La Mancha pervivieron durante los siglos de la Edad Media y la Edad Moderna diversos regímenes señoriales derivados del proceso de la Repoblación y del reparto de dominios entre diversos titulares, en especial las Órdenes Militares, que conformaron un mapa de jurisdicciones diversas, superpuestas, y enfrentadas en no pocas ocasiones. La investigación histórica reciente está ocupándose de manera especial de estos regímenes que conformaban la superestructura institucional que daba la cobertura a todos los aspectos de la sociedad. En el caso de las Órdenes Militares, su sumisión a la monarquía desde el reinado de los Reyes Católicos, y el mantenimiento de su personalidad jurídica hasta el final del Antiguo Régimen, al tiempo de que hemos conservado afortunadamente unos extraordinarios archivos sobre la gestión administrativa ejercida en los territorios de las Órdenes, que nos acercan a unas realidades históricas con mejores elementos de trabajo que en otros ámbitos geográficos. Esos documentos se encuentran principalmente en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, además de los fondos custodiados en el Archivo General de Simancas, los Diocesanos y los municipales, entre los más destacados.

Se ha elegido un territorio específico para esta investigación, la antigua provincia medieval de Zorita, perteneciente a la orden de Calatrava, que pasó a denominarse de Almonacid de Zorita desde el siglo XVI. El estudio desea la identificación de un ámbito geo-histórico en la Alcarria Baja de la actual provincia de Guadalajara en orden a recuperar su personalidad. Es del general conocimiento el peso de Pastrana como localidad más importante de este entorno, debido al impulso que recibió tras asentarse en la villa el señorío de los Mendoza, la concesión del Ducado, y la presencia de personajes como Rui Gómez de Silva, príncipe de Éboli, y su esposa Doña Ana de la Cerda. Sin embargo, pese las ventas de jurisdicciones y creación de señoríos desmembrando lo que eran tierras de la orden de Calatrava, la personalidad de esta comarca se mantuvo durante toda la Edad Moderna, incluso con una adscripción administrativa diferente de la actual, pues el partido de Almonacid pertenecía a efectos fiscales a Madrid, y sólo fue integrado a la provincia de Guadalajara tras la división provincial de Javier de Burgos en el siglo XIX. Asimismo, junto a los pueblos cercanos a Zorita encontramos adscritos otros en el valle del Tajo, pero en la actual provincia de Toledo, como Borox o Huerta de Valdecarábanos.

Pastrana ya tiene un atractivo como soporte de actividades turísticas y culturales, que se van a coronar con la rehabilitación del Palacio Ducal para sede de cursos de la Universidad de Alcalá de Henares. Además, en su entorno se encuentra otro especial centro de atención en el importante yacimiento arqueológico visigodo de Recópolis (Zorita de los Canes). Sin embargo, existen otros puntos de interés que conviene conocer mejor para fomentar un turismo cultural en la zona, que sería un medio de revitalizar la actividad económica, contando con un medio natural atractivo. Cada uno de los pueblos de esta comarca tiene su propia historia local, muchas veces desconocida por haberse perdido el hilo conductor con los documentos que se conservan ocultos en los archivos y que deben exhumarse para su difusión pública.

Más allá de realizar una investigación científica de los hechos históricos, el interés se centrará en ofrecer a lector interesado y al público en general, junto a informaciones ya conocidas, otras que le aproximen al pasado de un número amplio de localidades más allá de los polos tradicionales mencionados. La aproximación a esta realidad histórica se aborda desde una documentación muy específica de las Órdenes Militares, las actas o libros de visita, donde se anotaban las observaciones que los visitadores o inspectores de Calatrava realizaron por todas estas tierras durante muchos años que jalonaron los siglos XV y XVI. El estudio que realizó Ángeles Yuste Martínez como memoria de licenciatura en Historia (galardonado con Premio Extraordinario en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense) estudiando las visitas a los pueblos de este partido, ha servido de base para una aventura de investigación y difusión de materiales históricos inéditos.

Francisco Fernández Izquierdo
Madrid, 29 de Octubre de 1999