Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna Con sede en: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
 
  Información general   Boletín FEHM   Actividades   Publicaciones   Modernismo en Internet
  Inicio
   
 

Presentación >>

   
  BOLETÍN - ÚLTIMAS NOTICIAS
09-06-2021  Nuevo Patronato en 2021
5-6-08 Reforma de Estatutos
Acceso a nuevo portal en Internet de la Fundación: https://fehm.csic.es


 
   
 

Bienvenidos a la sede web de la FEHM

Historia

La Asociación Española de Historia Moderna (AEHM) nació en la primavera de 1988 como asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el estudio de la Historia Moderna de España en todos sus aspectos, así como la difusión de dichas investigaciones en ámbitos académicos en los niveles universitario y de enseñanza media, sin olvidar la divulgación.

En esta línea se convocan periódicamente reuniones científicas en colaboración con los departamentos y áreas de Historia Moderna de diversas instituciones académicas: 1989 (Madrid, CSIC), 1992 (Moratalla, Univ.de Murcia), 1994 (Las Palmas, Univ. de Las Palmas), 1996 (Alicante, Univ. de Alicante), 1998 (Univ. de Cádiz), 2000 (Univ. de Alcalá), 2002 (Ciudad Real, Univ. de Castilla-La Mancha), 2004 (Madrid, CSIC-Univ. Complutense), 2006 (Málaga, Univ. de Málaga), 2008 (Santiago de Compostela-El Ferrol, Univs. de Santiago y A Coruña), 2010 (Granada, Universidad de Granada) 2012 (León, Universidad de León), 2014 (Sevilla, Universidad de Sevilla), 2016 (Universidad de Zaragoza)cuyos resultados se han publicado en los correspondientes volúmenes de actas, y se ha convocado la de 2018 (Santander, Universidad de Cantabria).

En 1999 quedó aprobada la constitución de la Fundación Española de Historia Moderna, asumiendo los objetivos y patrimonio de la Asociación, para obtener los beneficios que la legislación otorga a estas entidades. Agrupa actualmente a unos 500 de especialistas en Historia Moderna -entre los que se encuentran la práctica totalidad de los catedráticos y profesores titulares de la especialidad- que enseñan e investigan en todas las universidades españolas y en el CSIC, numerosos profesores de enseñanza secundaria, así como destacados hispanistas de diversos países.

Desde el año 1994 se mantiene un convenio con la Universidad de Salamanca para la coedición de la revista Stvdia Historica - Historia Moderna. Posteriormente, en 1999 se puso en marcha un convenio con la Universidad de Alicante para distribuir la Revista de Historia Moderna entre los benefactores. Desde 1996 se inició la edición de monografías, normalmente obras de interés que se encuentran descatalogadas o inéditas, que se distribuyen a los socios benefactores

Preocupado por la problemática del área de conocimiento de la Historia Moderna, el Patronato de la FEHM ha intervenido en asuntos como el debate sobre las Humanidades mediante comunicados públicos y colabora con otras asociaciones e instituciones dedicadas a la investigación histórica, habiéndose firmado un convenio con la Fundación Carlos de Amberes en 2001.

Cuotas para socios-benefactores

En enero de 2008, el Patronato propuso incrementar las cuotas de acuerdo con el incremento anual de los precios, estableciendo la cuota-donación anual ordinaria en 40 euros y reducida en 20. Previamente, en la Asamblea de Benefactores celebrada en Ciudad Real en junio de 2002 se había aprobado que la cuota anual fuera de 36 euros a partir de 2003 para los socios-benefactores (con una reducción del 50% para desempleados y jubilados), manteniendo una donación 12 euros como cuota de ingreso. Las cuotas se domicilian a la cuenta corriente que se nos indica en los impresos de adhesión y tienen el carácter de desgravables en la declaración anual del IRPF. Aparte de enviarse a los benefactores las publicaciones editadas por la FEHM, los socios benefactores participan sin exigencia de cuota en las reuniones científicas que se organizan con periodicidad bianual. La Fundación también avala cursos especializados de temática modernista, previa petición de sus organizadores.

 

 
 
Actualización de esta página en 10/10/2022
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción parcial o total del contenido de este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
cchs_fehm@cchs.csic.es