El poder en la época moderna

SUMARIO
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Cap. 17
Mª Ángeles Jordano Barbudo(Universidad de Córdoba)
La Iglesia como una institución de poder
Epígr. 1705 Bases sociales Párrafos 81-85 de 98
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Hércules y el Cancerbero, Rubens,1636-38
 
   
 
Hércules y el Cancerbero, Jan Gheeteels, 1550. Palacio de San Idelfonso (Segovia)
 
   
 
     Hades accede a que se lleve a Cancerbero, con la condición de que no use armas, lo que logra tras amenazar al can con la clava y encadenarlo, llevándolo después a Euristeo para más tarde devolverlo al inframundo.
     
 
   
 
Hércules y el Cancerbero. Zurbarán,1634
 
   
 
     Hércules y el Cancerbero, 1634, Zurbarán. Este es el último de los doce trabajos clásicos de Heracles. El lienzo sigue el relato de Baltasar de Vitoria, en el que se habla de la corona de álamo como elemento que protegía al héroe y que Zurbarán pintó ciñendo su cabeza. Según Vitoria, Hércules llegó a los infiernos en la barca de Caronte, pero antes "cortó unos ramos de álamo blanco, que había muchos en aquella ribera, y hizo una guirnalda de ellos, con los que rodeó sus sienes […] para su defensa. Coronado pues, y cubierta su cabeza con los ramos de álamo blanco, pasó en la barca de Caronte aquel río del olvido, y entró por las puertas infernales […]. Como el perrazo le viese venir, dio tan grandes ladridos que atronaba y atemorizaba a los infiernos. Echóle la mano a los gaznates, y apretóle con tanta fuerza, que le rindió, y se sujetó a que le echase la cadena, y con esto le sacó al mundo medio arrastrando, y muy contra su voluntad, y de esta suerte lo llevó a presencia del rey Euristeo".
     La fuerza y el ingenio de Hércules salvan nuevamente la difícil situación en el mundo oscuro al que es conducido, lo cual fue juzgado oportunamente por Juan Pérez de Moya en su Filosofía secreta: "Cancerbero representa todos los vicios que Hércules venció y sojuzgó", lo que llevó a éste a saborear las mieles de la fama.
     Algunos consideran esta tela la mejor de todas, basándose en el estudio anatómico, si bien el autor sigue mostrándonos el tipo de Hercules Hispanicus, a pesar de que para la composición se inspira en grabados de Cornelis Cort.
     
 
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Fecha modif. 25-09-2008